Bitcoin: Hacienda pone el foco en bitcoin para luchar contra el fraude y crimen organizado. Noticias de Economía
AFRONTAR ESTA AMENAZA

Hacienda pone el foco en bitcoin para luchar contra el fraude y crimen organizado

La falta de regulación sobre este nuevo activo ha convertido al bitcoin y el resto de monedas virtuales en el mejor escondite para aquellos que desarrollan actividades ilícitas

Foto: Colección de Bitcoin
Colección de Bitcoin

El espectacular desarrollo de las criptodivisas y los monederos electrónicos ha puesto en alerta a la Agencia Tributaria. No en vano, la falta de regulación sobre este nuevo activo ha convertido al bitcoin y el resto de monedas virtuales en el mejor escondite para aquellos que desarrollan actividades ilícitas, manejan dinero negro y el crimen organizado. Por ello, uno de los retos que se ha puesto Hacienda para 2018 es el de poner a trabajar todas las herramientas en su mano para "afrontar esta amenaza".

Así lo recoge este martes el Boletín Oficial del Estado donde se ha publicado la Resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria en la que explica que "la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o "deep web", para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas
tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad".

Para ello van a potenciar el uso de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes por parte de las unidades de investigación de la Agencia Tributaria. No en vano, insisten en que "las actuaciones encaminadas al desmantelamiento de las estructuras de financiación y blanqueo de capitales de las organizaciones criminales resultan fundamentales para la erradicación de las mismas".

Pero los tentáculos del ministerio que dirige Cristobal Montoro no se quedan ahí. No en vano, la red se ha convertido en una de las prioridades de la Agencia y prueba de ello es su nuevo plan antifraude que incluye desde los grandes gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Facebook, pasando por los nuevos medios de pago como bitcoin, Paypal o el pago por móvil a través de Apps como ApplePay o Bizum, hasta compra y venta entre particulares de productos de segunda mano mediante plataformas como Wallapop.

Todo esfuerzo es poco para luchar contra la evasión fiscal en todas sus vertientes y el desarrollo de las nuevas tecnologías ha obligado a los inspectores de Hacienda a renovarse. De hecho, la AEAT reforzará la vigilancia y se apoyará en la experiencia de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para analizar estructuras de planificación agresiva.

De esta manera, España se suma a los países que empiezan a moverse hacia un mayor control y regulación del mercado de criptodivisas. De hecho, la semana pasada la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España publicaron un comunicado advirtiendo a los inversores sobre el mercado de las monedas virtuales y las ICO's, con mayor riesgo de fraude y manipulación.

Eso mientras en otros países como China ya se ha intervenido para cerrar las minas de bitcoin, mientras que Corea del Sur estudia prohibir la negociación de criptodivisas. Así, el miedo a que las divisas digitales estén siendo utilizadas por blanqueadores de capitales, traficantes de drogas y terroristas ha llevado al ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire a plantear a sus homólogos del G-20 la puesta en marcha de una regulación específica para bitcoin.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios