Es noticia
Trump apuesta por el republicano Jerome Powell para presidir la Fed
  1. Economía
A la espera de la ratificación del Senado

Trump apuesta por el republicano Jerome Powell para presidir la Fed

Este jueves, Donald Trump ha anunciado que el nuevo jefe de la Reserva Federal es Jerome Powell que sustituirá durante los próximos cuatro años a Janet Yellen

Foto: Jerome Powell. (Reuters)
Jerome Powell. (Reuters)

Era un secreto a voces y finalmente las quinielas se han confirmado: Jerome Powell presidirá la Reserva Federal a partir de febrero de 2018. Así lo ha confirmado oficialmente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. No obstante, su elección definitiva requiere la aprobación por parte del Senado.

Tras casi más de tres años y medio a cargo de la Fed, Janet Yellen le pasa el relevo al que era el candidado favorito de Trump. Powell, de 64 años, es gobernador de la Fed desde el año 2012 durante la administración Obama y destaca por ser un republicano con fuertes raíces dentro de la agrupación conservadora y de la industria financiera, aunque siempre ha apoyado de manera firme la actual política monetaria y la regulación financiera de la Fed. Por ello, se espera que ofrezca continuidad a las decisiones de la actual jefa Janet Yellen, aunque a la vez representa un cambio respecto a las decisiones del expresidente demócrata Obama.

Foto: File photo - federal reserve chair janet yellen delivers semiannual monetary policy testimony

"Powell lleva mucho tiempo en la Fed, tiene tablas y si sale elegido mantendrá una política monetaria continuista. Sin embargo, también buscará una depreciación del dólar para mejor las exportaciones y eso solo se conseguiría manteniendo en niveles bajos los tipos a la espera de que sea otro país el que dé el paso. Así, Estados Unidos podría ser más competitivo, hecho que beneficiaría a las bolsas y de ahí que Powell sea el favorito para Wall Street", afirma el analista de XTB Daniel García.

Asimismo, con este nombramiento el presidente pretende dejar su sello en la Rerseva Federal, ya que espera que los tipos sigan bajos para fomentar la política monetaria expansiva. De este modo, Trump ve este nombramiento como su caballo ganador en la batalla por dar continuidad a los buenos márgenes de la economía americana y, sobre todo, para mantenerlos así de aquí hasta el final de su mandado.

placeholder La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Finalmente, el anuncio se hará este jueves después de que el organismo haya terminado su reunión mensual de dos días que empezó el martes y en la que ha mantenido los tipos en la horquilla entre el 1% y 1,25%. Una vez se confirme quién es el designado por el presidente deberá ser nominado por el Senado para que su cargo sea efectivo. Además de Powell, el vicepresidente Mike Pence pidió la selección de John B. Taylor, un economista de Stanford. Sin embargo, parece que Trump tomará su propia decisión.

Si es así, se rompería la tradición de renovar a los jefes de la Fed, ya que la última vez que un presidente no sirvió dos mandatos fue en 1979. El nuevo presidente de la Fed recibirá una economía que crece a un ritmo sostenido que ronda el 2%, un nivel que en cualquier caso está por debajo del potencial previo a la crisis financiera. El mercado laboral se refuerza y está en una situación de pleno empleo, con el paro en el 4,2% el pasado septiembre. La inflación, los salarios y la productividad, sin embargo, no crecen con la solidez que se esperaba. Son los mismos dilemas a los que se enfrenta Yellen.

Era un secreto a voces y finalmente las quinielas se han confirmado: Jerome Powell presidirá la Reserva Federal a partir de febrero de 2018. Así lo ha confirmado oficialmente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. No obstante, su elección definitiva requiere la aprobación por parte del Senado.

Perfil Reserva Federal Janet Yellen Barack Obama Política monetaria
El redactor recomienda