Es noticia
La plantilla de Eulen rechaza de nuevo la propuesta de la Generalitat y sigue la huelga
  1. Economía
El Gobierno intentará minimizar el impacto

La plantilla de Eulen rechaza de nuevo la propuesta de la Generalitat y sigue la huelga

Los trabajadores han rechazado la propuesta de aumento salarial, asumida por la empresa, y mantienen los paros parciales del viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes

Foto: Empleados de la empresa Eulen, a la espera de que se iniciara la asamblea de trabajadores. (EFE)
Empleados de la empresa Eulen, a la espera de que se iniciara la asamblea de trabajadores. (EFE)

Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han rechazado este jueves la propuesta de aumento salarial de la Generalitat, asumida por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales del viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14.

En la asamblea, celebrada entre las 11:00 y las 19:00 en El Prat, la mayoría de los vigilantes han optado por seguir negociando con la empresa para lograr un incremento salarial de 250 euros mensuales repartidos en 15 pagas, frente a la propuesta de la Generalitat, que aceptó la propia empresa y que planteaba un complemento salarial de 200 euros al mes en 12 pagas.

Los trabajadores también tenían sobre la mesa otras dos opciones de aumento salarial: una subida de 200 euros mensuales en 15 pagas, propuesta que, al igual que la ganadora, no se había negociado previamente con Eulen, y un complemento de 350 euros al mes en 15 pagas, la opción que hasta este jueves había defendido el comité.

Los trabajadores de la seguridad de El Prat seguirán con la huelga

En la votación han participado 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen para hacerse cargo de los filtros de seguridad del aeropuerto.

La opción ganadora, la de un complemento de 250 euros por 15 pagas, ha obtenido 89 votos; seguida muy de cerca por la opción de 200 euros por 15 mensualidades (82 votos), mientras que la propuesta de la Generalitat y de Eulen ha recibido dos votos, y la opción de un complemento de 250 euros por 12 mensualidades ha obtenido tres apoyos; la opción más alejada, de 350 euros por 15 pagas, no ha obtenido ningún voto.

Foto:

El comité de huelga había manifestado que estaba mayoritariamente a favor de la segunda opción, de 200 euros por 15 mensualidades —la segunda más votada—, lo que suponía acercarse a la oferta de la empresa y una rebaja importante respecto a las condiciones exigidas inicialmente, ya que reclamaban que el complemento salarial fuera de 350 euros por 15 pagas, que finalmente no ha recibido ningún apoyo.

Por lo tanto, este viernes y el próximo domingo se repetirán los paros parciales de una hora a las 6:30, 10:30, 14:30 y 18:30. A partir del próximo lunes, se espera una huelga indefinida de 24 horas si los trabajadores y la empresa no alcanzan un acuerdo.

Reproches de Eulen al comité de huelga

La dirección de Eulen ha lamentado que los trabajadores del Aeropuerto de El Prat no hayan aceptado la propuesta de mediación que hizo la Generalitat y a la que se adhirió la empresa, y ha reprochado al comité de huelga que "no ha respetado el compromiso adquirido" al presentar tres escenarios alternativos diferentes.

Foto:

En un comunicado este jueves tras la asamblea de trabajadores, Eulen ha reiterado que ha hecho todo lo posible para solucionar el conflicto con sus empleados, aceptando un incremento salarial "que va más allá de lo económica y razonablemente admisible" —de 200 euros por 12 mensualidades—.

La dirección de la compañía, que se encarga de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, ha indicado que esto demuestra "inequívocamente" su voluntad de llegar a un acuerdo.

La empresa ha añadido que "sentiría mucho" que los trabajadores mantuviesen la huelga indefinida y total que tienen convocada a partir del lunes por los importantes perjuicios que pudiera causar a los usuarios del Aeropuerto de El Prat en el momento de mayor tráfico del año.

Foto: Huelga de empleados de seguridad en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) (EFE)

Asimismo, Eulen ha agradecido "sinceramente" a la Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat su importante trabajo de mediación en el conflicto, y ha afirmado que espera una reconsideración urgente de la decisión tomada por los trabajadores en aras de solucionar el conflicto.

La Generalitat se siente "utilizada"

Por su parte, la Generalitat ha instado a la dirección y al comité de Eulen a continuar negociando para solucionar el conflicto y ha acusado al comité de actuar de manera "injusta" e "ilícita". "Nos hemos sentido utilizados. Las horas de mediación que hemos invertido han sido en balde. Hace falta más compromiso por parte de los interlocutores de los trabajadores y de Eulen", ha asegurado en conferencia de prensa la 'consellera' de Trabajo, Dolors Bassa.

Bassa se ha mostrado especialmente dolida por el hecho de que el comité haya llevado a la asamblea nuevas propuestas no consensuadas en las conversaciones de mediación, con lo que se abría "un escenario nuevo", y se ha preguntado incluso si el comité de huelga es ahora un interlocutor válido, ya que los trabajadores no han optado finalmente tampoco por la propuesta que este defendía.

Foto: Aspecto de los accesos a los mostradores de facturación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. (EFE)

El Gobierno intentará minimizar el impacto

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad y el orden público en el Aeropuerto de El Prat y para minimizar los efectos negativos de la huelga de los empleados de seguridad de Eulen.

De la Serna ha avanzado que este viernes se celebrará en Barcelona una reunión del comité de crisis —del que forman parte representantes de Fomento, del Ministerio del Interior, de Aena, de la Guardia Civil y de la Abogacía del Estado, entre otros— para analizar las medidas a adoptar.

placeholder El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa. (EFE)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa. (EFE)

El ministro, que no ha precisado las medidas que se barajan, ha recalcado que ahora se abre un nuevo escenario, cuyas consecuencias son difíciles de valorar, que puede provocar "importantísimas afecciones" a los ciudadanos y a los turistas que visitan España.

90% de servicios mínimos desde el lunes

La Delegación del Gobierno ha fijado en el 90% los servicios mínimos para la huelga de trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona desde el lunes, cuando prevén que su protesta pase a ser indefinida.

El objetivo es "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales" que presta dicha empresa en El Prat, preservando asimismo el "derecho constitucional a la huelga". La Delegación del Gobierno en Cataluña añade que si se fijaran unos servicios mínimos por debajo de este 90% "podrían verse afectados gravemente derechos fundamentales", especialmente el de la libertad de circulación.

Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han rechazado este jueves la propuesta de aumento salarial de la Generalitat, asumida por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales del viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14.

Aeropuertos Seguridad
El redactor recomienda