paro parcial

Huelga en el aeropuerto de El Prat: consejos para evitar perder tu vuelo desde Barcelona

Los trabajadores de Eulen han comenzado este lunes una huelga indefinida tras rechazar la subida salarial propuesta por la Generalitat, que consideran insuficiente

Foto: Huelga de empleados de seguridad en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) (EFE)
Huelga de empleados de seguridad en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) (EFE)

Si las colas para pasar los controles de seguridad de los aeropuertos ya suelen ser, por norma, excesivamente largas en agosto, mes de vacaciones por antonomasia, este año lo han sido más en el aeropuerto de El Prat, donde desde el pasado 4 de agosto los trabajadores de la empresa que presta el servicio de seguridad, Eulen están de huelga. A pesar de las negociaciones, los trabajadores han rechazado la propuesta de aumento salarial de la Generalitat, asumida por la empresa, y han decidido mantener los paros parciales de viernes y domingo hasta este lunes, 14 de agosto, cuando han iniciado una huelga indefinida.

Las colas en los paros parciales, que han tenido lugar viernes y lunes hasta este fin de semana, han sufrido esperas de hasta una hora. Desde el lunes, la huelga durará 24 horas y las esperas en las filas de entrada a los filtros de seguridad pueden notarse a cualquier hora del día.

El Gobierno ha venido emplazando a Eulen a trabajar para desbloquear el conflicto y a los trabajadores a plantear "medidas razonables que se ajusten a la realidad" y a no alargar premeditadamente las colas de pasajeros ralentizando su trabajo. Sin embargo, el conflicto en el aeropuerto de El Prat parece lejos de solucionarse a corto plazo: las conversaciones no han dado su fruto y los trabajadores han decidido no aceptar la propuesta del Govern, por lo que el comité de huelga decidió escoger la opción más dura: la huelga indefinida de 24 horas a partir de hoy, 14 de agosto. ¿Y si tengo un vuelo para alguno de esos días? ¿Qué es lo que debo hacer? ¿Perderé el vuelo?

  • La primera recomendación es, ante todo, llegar al aeropuerto con antelación, sobre todo si tu vuelo sale en las franjas horarias de los paros parciales. Normalmente se recomienda estar en el aeropuerto unas dos horas antes de la salida del avión. Dadas las circunstancias, y dependiendo de si se viaja únicamente con equipaje de mano o con bultos facturados, es aconsejable extender este período de antelación a tres o cuatro horas.
  • Llevar toda la documentación del viaje preparada: si bien para viajar en cualquier momento del año lo mejor es llevar toda la documentación ordenada y colocada en un lugar de fácil acceso, en situaciones como esta, donde el tiempo cuenta más, es casi imperativo llevar el DNI o el pasaporte, el billete impreso o cualquier documentación adicional necesaria para viajar lista para mostrarla lo antes posible y no contribuir a retrasar más las colas.
  • Buscar controles de seguridad alternativos: si viajamos acompañados, uno de los pasajeros puede quedarse en la cola esperando, mientras otro pregunta a algún empleado del aeropuerto. Quizás, con amabilidad, alguno pueda ofrecer algún control alternativo u ofrecer información de otro que esté menos concurrido.

Con respecto a este último punto, tenemos un consejo especial. Si tu vuelo es nacional, lo habitual es acceder al control de seguridad de la planta 3, el principal de la planta de Salidas para destinos nacionales e internacionales. No obstante, para todos los vuelos nacionales o con destino en la zona Schengen, existe otro control en la planta 1, el filtro de seguridad Acceso directo zona C. Tal y como ha explicado el propio aeropuerto en su página web, por un error de colocación del cartel informativo, este último está "menos frecuentado".

Colas en los controles de seguridad durante la huelga en el aeropuerto de Barcelona (EFE)
Colas en los controles de seguridad durante la huelga en el aeropuerto de Barcelona (EFE)

¿Y si pierdo el vuelo?

¿Qué ocurrirá si, a pesar de todo, perdemos el vuelo? Habitualmente, las aerolíneas sólo ofrecen algún tipo de indemnización en caso de que el vuelo sufra una demora o cancelación y, en caso de pérdida de vuelo, si éste se hace en un enlace a causa de un retraso en el primer viaje. Así, por pérdida de vuelo ordinario no se contempla ningún tipo de compensación económica.

No obstante, sí se puede presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial, para solicitar una indemnización ante cualquier "lesión que los particulares sufran en sus bienes y derechos (...) siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos y que el daño sea efectivo, evaluable, económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas y que no tengan el deber jurídico de soportarlo". Esta reclamación se puede presentar online en la página web de Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento.

Para presentar esta reclamación es recomendable apoyarse en todo aquello que pueda demostrar que el pasajero se encontraba con antelación suficiente en el aeropuerto para proceder al control de seguridad: factura del taxi del traslado al aeropuerto, billetes de transporte público en el que se ha llegado a las instalaciones aeroportuarias, fotos de los pasajeros en la cola junto a algún reloj que muestre la fecha y hora del momento en el que se toma...

En este contexto, la ONG FACUA-Consumidores en Acción ha recordado que el posible perjuicio para los pasajeros no se puede atribuir a las aerolíneas, sino que son la empresa AENA y el Ministerio de Fomento —que mantiene el control sobre el 51% del accionariado de la compañía— los que deben atender "una situación que afecta a la gestión de los aeropuertos".

"Por este motivo, teniendo en cuenta que el posible perjuicio a los usuarios no es atribuible a las aerolíneas, sino al deficiente funcionamiento de un servicio esencial del aeropuerto, la asociación recomienda a los pasajeros que consideren vulnerados sus derechos presentar una reclamación ante AENA", señala la organización en un comunicado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios