El coste en un año superaría los 4 millones

Las oficinas del DNI pierden más de 15.000 euros cada día por problemas informáticos

Los parches de actualización de los equipos de expedición se renuevan en horario laboral, lo que provoca que se caiga el sistema en todas las oficinas de España

Foto: Foto de archivo de la expedición de un DNI. (EFE)
Foto de archivo de la expedición de un DNI. (EFE)

Los problemas informáticos en las oficinas de renovación del DNI no dejan de repetirse y esto empieza a suponer un coste importante para el erario público. Según los cálculos de Comisiones Obreras, cada día se pierden más de 15.000 euros en tarjetas que hay que tirar cuando el proceso de expedición da error o se cae el sistema. Las tarjetas del DNI no son baratas, cada una cuesta 10 euros, y si el ordenador da algún problema durante la expedición, tiene que desecharse y utilizar una nueva. CCOO calcula que cada vez que se cae el sistema a nivel nacional se pierden 15.000 euros y en las últimas semanas esto ha sido frecuente, como adelantó este periódico.

Pero no sólo hay errores en la aplicación. También los ordenadores dan problemas individuales, porque se queden bloqueados, se caiga la aplicación o cualquier otro. El resultado es que las pérdidas diarias superan los 15.000 euros en un cálculo "prudente", explica el sindicato. Esta cifra sirve para reflejar la situación que vive actualmente el servicio de renovación del DNI. Si esta situación de las últimas semanas se prolonga durante todo un año, el coste para el Estado de los problemas informáticos superará los 4 millones de euros.

Los errores a nivel nacional se producen porque se introducen actualizaciones en el sistema durante la jornada laboral que hacen que se caiga la aplicación en toda España. Los sindicatos denuncian que estas reformas tendrían que aplicarse a partir de las 21.00 horas, cuando ya no hay ningún equipo en funcionamiento, "como ocurre en el resto de las empresas". Todos los DNI que se están expidiendo en ese momento quedan inservibles y hay que desechar esa tarjeta. Con unos 1.500 ordenadores funcionando al mismo tiempo y 10 euros de coste por tarjeta, cada actualización que se introduce tiene un coste aproximado de 15.000 euros para el erario público. Un coste que se podría evitar de forma sencilla posponiendo la actualización.

De pronto ponen un parche y se cae la conexión en toda España, tendrían que hacerlo cuando no hay ningún equipo funcionando

"De pronto ponen un parche y se cae la conexión en toda España", señala Fernando García, secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior, "tendrían que hacerlo a partir de las 21.00 horas, cuando ya no hay ningún equipo funcionando". A esto hay que añadir los problemas técnicos derivados del reciente plan de renovación de los ordenadores. "Se han cambiado los ordenadores, pero las impresoras y los equipos biométricos siguen siendo los antiguos, lo que da constantes errores de conexión". García explica que la situación se ha agravado en los últimos días: "Se están haciendo pruebas con la aplicación durante el horario de atención al público, pasando las expediciones de 12 minutos a prolongarse hasta más de 48 minutos”.

Además del coste para las arcas públicas, estos errores informáticos agravan el colapso de las oficinas, que están saturadas debido a la falta de personal. Cada vez que se cae el sistema se retrasa la expedición y, si el error dura unas horas, no da tiempo a actualizar todos los documentos y los afectados tienen que volver a pedir cita previa.

El 70% de las oficinas está en colapso

Estos errores se producen justo en el momento en el que se dispara la demanda de renovación del DNI y el pasaporte durante el verano. Los Ministerios de Hacienda y del Interior prometieron un plan de choque para evitar un colapso mayor, pero este plan ha sido desechado y la situación se ha agravado tanto que el 70% de las oficinas está en situación de "colapso", alerta el sindicato. La saturación de las oficinas se está extendiendo a las regiones turísticas, como son la costa del Mediterráneo y algunas zonas de interior, ya que los ciudadanos intentan renovar su documento allí donde pasen las vacaciones.

El colapso en las oficinas de renovación del DNI es tal que el 70% están ya saturadas

Sin embargo, el colapso es tal que la mayoría volverán a trabajar sin haber conseguido actualizar su documento. En la mayor parte del territorio, la lista de espera está totalmente saturada, esto es, no hay ningún hueco en los dos meses de plazo máximo que permite la aplicación. Esto significa que hasta el 28 de agosto están todos los días cogidos en muchas regiones. A estas alturas de junio ya se puede afirmar que renovar el DNI durante las vacaciones de verano será 'misión imposible'.

[Renovación del DNI: cita previa, documentación y cuánto cuesta]

CCOO denuncia que desde la Dirección General de la Policía se les prometió más efectivos antes del inicio del verano. "Estos refuerzos no solamente no han llegado, sino que cuando lo hagan serán tan pocos trabajadores que no permitirán salir del atasco”, critican. Actualmente existen 1.230 puestos vacantes que se han ido perdiendo durante la crisis y que no se han repuesto como consecuencia de los recortes en la Administración.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios