Es noticia
Renovación del DNI: solicitud de cita previa, documentación y cuánto cuesta
  1. España
cita 'online' o vía telefónica

Renovación del DNI: solicitud de cita previa, documentación y cuánto cuesta

Toda la información que debe saber si desea renovar su carné de identidad. ¿El mejor consejo? Programar la cita con mucha antelación

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La renovación del DNI se ha convertido en una tarea harto complicada para los que no planifican su cita con –mucha– antelación. Lograr encontrar un hueco en las comisarías puede ser un quebradero de cabeza si no se tiene en cuenta con varios meses. Para que renovar el carné de identidad no suponga ningún problema, es recomendable prever la cita con tiempo y seguir los pasos que se dan desde la página web de la Policía.

[Las oficinas del DNI pierden más de 15.000 euros al día por problemas informáticos]

Tal y como indica el Ministerio del Interior, en los municipios donde no existe ninguna comisaría de policía “suele acudir un equipo móvil que se instala en el ayuntamiento”, un sistema implementado para que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta otra ciudad. “Los ciudadanos residentes en estas localidades y en otras próximas, podrán obtener o renovar el DNI aportando los mismos documentos que en los equipos fijos. A los ayuntamientos a los que se desplaza el equipo móvil les serán comunicadas, con la debida antelación, las fechas señaladas para las visitas al objeto de que, por los mismos, sean difundidas a los ciudadanos”, puede leerse en la web oficial.

[Tarjeta Sanitaria Europea: cita previa, solicitud, países que cubre y caducidad]

Cita previa por teléfono para renovar el DNI

En caso de preferir realizar la solicitud de cita previa por teléfono en lugar de por internet, los interesados deben llamar el teléfono 060.

Cita previa 'online' para renovar el DNI

Para pedir cita a través de internet es necesario estar en posesión de un DNI o NIE. Así, los españoles mayores de edad que no dispongan de este documento o los españoles de padres extranjeros sin NIE deben “dirigirse a una oficina de expedición y solicitar el trámite personalmente”, según puede leerse en la web de la Policía.

La solicitud de cita previa 'online' sí está disponible para la primera inscripción de un hijo o tutelado que carezca de DNI. En este caso, la cita debe ser individual. Se puede solicitar cita múltiple en el resto de casos, para el solicitante y hasta tres acompañantes.

[Cómo renovar el pasaporte]

Seguir los pasos del sistema 'online'

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Una vez que se ha comprobado que se cumplen los requisitos para solicitar la cita 'online' para la renovación o primera tramitación del DNI, el usuario deberá hacer clic sobre la opción 'Iniciar la solicitud'. Tras ello, el sistema le pedirá que rellene una serie de datos personales, tales como el número y letra del documento, fecha de validez y equipo de expedición.

Si no se dispone de toda la información —por ejemplo, si no conoce el equipo de expedición por haber sido víctima del robo de su DNI—, debe pulsar sobre el enlace con el texto 'En caso de no disponer de los datos por pérdida y sustracción'. Tras rellenar su nombre, el nombre de sus padres y escribir un correo electrónico al que tenga acceso, de manera inmediata se le remitirán la fecha de caducidad del DNI y el equipo de expedición para que pueda continuar con su solicitud de cita.

El siguiente paso que permite el sistema es seleccionar qué trámite desea hacer —en este caso, renovación del DNI—. Una vez haya pulsado sobre esta opción, en pantalla aparecerá un texto para que elija la provincia más cercana. Cuando pinche sobre la que mejor le venga, aparecerán los días y horas libres para los próximos meses.

Una vez seleccionados el día, la hora y la comisaría, deberá incluir un teléfono móvil y un correo para enviar la confirmación de la cita. Cuando pulse sobre 'Confirmar', su cita habrá sido fijada.

Cómo conseguir cita rápida/urgente

En caso de necesitar renovar o tramitar el DNI con urgencia, se pueden consultar las primeras citas disponibles en función de la provincia elegida. Después de seguir los mismos pasos que en el punto anterior, una vez que el sistema le permita seleccionar en qué ciudad desea hacer el trámite, haga clic sobre todas las ciudades, todos los días y todas las horas. A continuación, pulse en 'Filtrar'.

[Qué hacer si me roban o pierdo el DNI]

En pantalla aparecerá marcado en azul un enlace a 'Cita rápida', que le muestra cuáles son las oficinas que tienen antes que otras hora y día disponibles. Este sistema no le garantiza que consiga cita para el día que esperaba, pero al menos puede acogerse a las posibilidades más aproximadas.

Qué documentación hay que presentar

  • Fotografía actual de carné en papel fotográfico.
  • DNI anterior: si se trata de una renovación, deberá entregar al mismo tiempo el documento caducado, que le podrá ser devuelto una vez inutilizado físicamente si así lo solicita.
  • Certificado de empadronamiento del ayuntamiento —solo para los casos en que el ciudadano haya cambiado de domicilio—.

Si el DNI ha sido extraviado o robado, el usuario deberá rellenar el impreso 601 que se le facilitará en el momento de la cita —no se puede solicitar con antelación—.

Cuánto cuesta renovar el DNI

La tarifa fijada tanto para la renovación del DNI como para la primera expedición en 2018 es de 12 euros. Este importe queda anulado —es gratuito— en el caso de la renovación del carné por cambio de datos. Las familias numerosas —con tres o más hijos— no tienen que pagar las tasas para la expedición y renovación del DNI ni pasaporte.

La tasa se puede abonar a través de internet si se dispone de un certificado digital, pero no se puede pagar con tarjeta en la comisaría —el pago se realizará en efectivo—.

La renovación del DNI se ha convertido en una tarea harto complicada para los que no planifican su cita con –mucha– antelación. Lograr encontrar un hueco en las comisarías puede ser un quebradero de cabeza si no se tiene en cuenta con varios meses. Para que renovar el carné de identidad no suponga ningún problema, es recomendable prever la cita con tiempo y seguir los pasos que se dan desde la página web de la Policía.

DNI electrónico Ministerio del Interior Policía Nacional
El redactor recomienda