Qué hacer si me roban o pierdo el DNI o pasaporte en el extranjero
  1. Viajes
prevenir, mejor que curar

Qué hacer si me roban o pierdo el DNI o pasaporte en el extranjero

Una de las reglas básicas de todo viajero: llevar consigo la dirección donde se encuentra la embajada española o consulado del lugar que visita

placeholder Foto: Qué hacer si me roban o pierdo el DNI o pasaporte en el extranjero. (C. Castellón)
Qué hacer si me roban o pierdo el DNI o pasaporte en el extranjero. (C. Castellón)

Una de las peores pesadillas de los turistas es perder la documentación cuando se está en el extranjero o ser víctima de un robo que nos deje sin identificación de cara a las autoridades. A quién acudir, qué hacer o cómo actuar son algunos de los interrogantes más frecuentes al ser protagonista de estas desagradables situaciones. Desde El Confidencial, hacemos un repaso a los consejos más útiles en caso de pérdida o robo del DNI o pasaporte.

[Pasos a seguir para renovar el DNI]

Denuncia ante la policía

Si ya de por sí la pérdida o sustracción de la documentación supone un importantísimo perjuicio para el viajero, más aún lo será si no lo denuncia ante la policía. Exponer la situación a los agentes hará mucho más cómodos los trámites en caso de que el DNI o pasaporte sea encontrado. Pero no solo eso: con la denuncia, se nos expedirá un justificante con el que podremos solicitar un nuevo documento o salvoconducto que permita la salida del país.

Informa a la embajada o al consulado

Una de las reglas básicas de todo viajero es llevar consigo la dirección donde se encuentra la embajada española o consulado del lugar que visita. Al informarles del robo o pérdida, se expedirá un nuevo pasaporte o salvoconducto que posibilite la salida del país en las siguientes 48 horas.

Para ello, hay que rellenar un formulario, adjuntar la denuncia policial, entregar dos fotos de tamaño carné y una copia del DNI o pasaporte. Por ello, resulta fundamental que lleves una fotocopia de estos documentos en algún lugar separado de la maleta —si viajas en grupo, es aconsejable que todos los miembros lleven consigo una copia de todos los demás—.

Si no se dispone de una copia de estos documentos, es posible acreditar la identidad a través de, por ejemplo, una tarjeta de crédito con foto o un abono transporte. En el caso de que tampoco se tenga ninguno de estos documentos, bastará con una declaración jurada de un ciudadano español debidamente documentado.

Las embajadas o consulados solo expiden salvoconductos o pasaportes, en ningún caso DNI.

Prevención, lo mejor para evitar sustos

Lo mejor en estos casos es hacer caso al refranero popular: más vale prevenir que curar. Por ello, el Ministerio de Exteriores aconseja inscribirse en su registro de viajeros cada vez que se salga al extranjero. Allí, el turista aporta sus datos para poder “ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia” fuera de España.

También resulta conveniente, tal y como se ha comentado en párrafos anteriores, que todos los miembros del grupo de viaje lleven copia de la documentación del resto de compañeros. De esta manera, en caso de pérdida o robo, hay más posibilidades de que quede alguna fotocopia en manos de su dueño y pueda solicitar con comodidad su salida del país. Si no, otro buen consejo es enviar una copia de tu DNI y pasaporte a tu correo electrónico, de forma que puedas acceder a ella desde cualquier punto con internet.

Por último, cabe recordar la importancia de evitar barrios conflictivos y zonas peligrosas, sobre todo de noche. Como medida preventiva, también es aconsejable portar la documentación y el dinero en un bolso pequeño y lo más pegado al cuerpo posible: cuanto más cerca de nuestra piel, más nos daremos cuenta de que están intentando sustraer nuestras pertenencias.

Robos Viajes en el mundo Viajes en Europa Embajadas Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda