Es noticia
La Policía Nacional se suma al nuevo furor inmobiliario de Madrid
  1. Vivienda
A 2.250 EUROS EL METRO CUADRADO

La Policía Nacional se suma al nuevo furor inmobiliario de Madrid

La Mutualidad de la Policía (Mupol) está buscando comprador para dos de los pocos terrenos disponibles para levantar viviendas en el centro de la ciudad

La enorme escasez de suelo que existe en el centro de Madrid es un secreto a voces y un factor que juega muy a favor, al menos en teoría, de los pocos propietarios de terrenos finalistas en la capital. La Mutualidad de la Policía (Mupol) es uno de estos afortunados propietarios. Una entidad sin ánimo de lucro que está buscando comprador para dos de los pocos terrenos disponibles para levantar viviendas en el centro de la ciudad.

Dos parcelas de suelo finalista —listo para construir— que suman casi 5.500 metros cuadrados y por los que estaría pidiendo en torno a 2.250 euros el metro cuadrado, entre 40 y 42 millones de euros, un precio que fuentes del sector consideran desorbitado y que pondría de manifiesto cómo la mutualidad estaría intentando aprovechar el buen momento que vive el mercado residencial en Madrid y el apetito tan voraz por un activo tan preciado.

placeholder En azul, las parcelas que está intentando vender la Mutualidad de la Policía. En rojo, el terreno comprado por Vía Célere.
En azul, las parcelas que está intentando vender la Mutualidad de la Policía. En rojo, el terreno comprado por Vía Célere.

Para que nos hagamos una idea, uno de los solares, de 3.138 metros cuadrados, se ubica junto al que hace unos meses compró la promotora Vía Célere al Ministerio de Hacienda. La compañía, adquirida recientemente por el fondo Värde, presentó la única oferta por la parcela urbana de 3.173 metros cuadrados situada en la avenida Santo Ángel de la Guarda y que salió a subasta en noviembre de 2016.

Con una edificabilidad de 11.230,15 metros cuadrados, la promotora que aún preside Juan Antonio Gómez-Pintado pagó en torno a 1.750 euros por metro cuadrado o, lo que es lo mismo, 19,6 millones de euros, un 14% más de lo que esperaba obtener Hacienda por él —17,1 millones—. Es decir, la Mutualidad de la Policía está pidiendo por estos terrenos casi 500 euros más por cada metro cuadrado. Algunas fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que ha salido al mercado con una tasación de los años del 'boom', mientras que otras aseguran que está pidiendo la cantidad que figura en sus balances.

Una complicada operación de 40 millones

Por el solar ubicado junto a los terrenos de Vía Célere, la Mutualidad pide casi 25 millones de euros —la edificabilidad sería en torno a 11.100 metros cuadrados—, mientras que por el segundo, el más alejado, con 2.285 metros y una edificabilidad prevista de unos 8.000 metros cuadrados, podría ingresar, a 2.225 euros el metro cuadrado, unos 18 millones. Es decir, que los números que estarían manejando desde esta entidad de los asociados del cuerpo de policía pasarían por ingresar entre 40 y 42 millones de euros.

placeholder Solar adquirido por Vía Célere al Ministerio de Hacienda.
Solar adquirido por Vía Célere al Ministerio de Hacienda.

Un precio que, según los expertos consultados por El Confidencial, está "totalmente fuera de mercado y que implicaría que el comprador de los terrenos tendría que vender las viviendas en torno a 4.000 euros el metro cuadrado, y, para que nos hagamos una idea, Vía Célere va a comenzar a vender sus pisos, unas 100 unidades, en torno a 3.200 euros". Precisamente esta promotora descartó su interés por estos terrenos a esos precios, como también ha desistido Pryconsa, según las mismas fuentes.

La Mutualidad está pidiendo 2.250 euros por metro cuadrado, mientras que Vía Célere pagó por los terrenos adyacentes 1.700 euros

Los terrenos a la venta forman parte del ámbito APR 09.05 Mutualidad de la Policía —aprobado definitivamente en octubre de 2001—, que pertenece al distrito Moncloa-Aravaca y dispone de una superficie total de casi 91.300 metros cuadrados, de los cuales, cerca de 50.000 metros son para residencial de vivienda colectiva —63.500 metros cuadrados edificables— y casi 41.400, para dotacional.

Pisos de la época franquista

Pero ¿cómo han llegado a manos de la mutualidad estos terrenos? Hay que remontarse a 1959, es decir, a la época franquista, para conocer la historia. Aquel año, la entonces Asociación Mutua Benéfica del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico adquirió una finca procedente de lo que fue la Dehesa de Amaniel o de la Villa. El objetivo era edificar viviendas destinadas a los miembros de ese cuerpo.

placeholder Uno de los edificios de cuatro plantas de la Colonia de los Policías.
Uno de los edificios de cuatro plantas de la Colonia de los Policías.

A principios de los años sesenta, se acometieron las obras de urbanización y edificación de un conjunto residencial que se denominó Colonia de la Policía, y en los primeros noventa se procedió a la parcelación de los terrenos. En aquellos suelos que ya estaban ocupados por viviendas se realizó la división horizontal y se constituyeron las respectivas comunidades de vecinos, facilitando el acceso a la propiedad de quienes hasta entonces habían vivido en ellas de alquiler.

Se levantaron dos torres de 13 plantas, 20 bloques de cuatro plantas y un bloque cinco plantas. En total, casi 450 viviendas que han estado ocupadas y siguen ocupadas en su mayoría por agentes del cuerpo de policía, muchos de ellos ya jubilados y otros —en el caso de sus descendientes—, aún en activo.

placeholder Ámbito urbanístico propiedad de la Mutualidad de la Policía.
Ámbito urbanístico propiedad de la Mutualidad de la Policía.

Tal y como consta en el último expediente disponible en el Ayuntamiento de Madrid, la Mutualidad es titular de todas las parcelas del ámbito no divididas horizontalmente —excepto la parcela que fue subastada por Hacienda—, mientras que los pisos pertenecen a diversos propietarios, entre ellos la propia Mutualidad, que, según los datos en manos del consistorio, aún conservaría la titularidad de algunos de esos pisos.

Un piso de 80 metros sin ascensor en la Colonia de la Policía ronda los 2.000 euros el metro cuadrado

No obstante, tal y como confirman vecinos de la zona, algunas de esas viviendas han pasado a manos de los herederos de agentes de policía jubilados que fallecieron, y muchos ellos habrían optado por vender esas casas, mientras que otros han decidido permanecer en este tranquilo barrio de Madrid, con una parada de metro apenas a 150 metros y con dotaciones de todo tipo —colegios, guarderías, centros de salud...—.

Para que nos hagamos una idea, un piso dentro de esta colonia, de 80 metros cuadrados, tres habitaciones, sin ascensor, ronda los 165.000 euros, según el portal idealista. Es decir, unos 2.000 euros el metro cuadrado.

La enorme escasez de suelo que existe en el centro de Madrid es un secreto a voces y un factor que juega muy a favor, al menos en teoría, de los pocos propietarios de terrenos finalistas en la capital. La Mutualidad de la Policía (Mupol) es uno de estos afortunados propietarios. Una entidad sin ánimo de lucro que está buscando comprador para dos de los pocos terrenos disponibles para levantar viviendas en el centro de la ciudad.

Vía Célere Mercado inmobiliario Noticias de Madrid
El redactor recomienda