APROVECHAR el APETITO COMPRADOR DE PROMOTORES

Hay vida más allá de Campamento: Defensa venderá suelo por 40 millones en Madrid

La cartera que dirige María Dolores de Cospedal quiere aprovechar el enorme apetito que hay por comprar suelo en Madrid dentro del sector promotor y la falta de terrenos

Foto: La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)

El Ministerio de Defensa quiere aprovechar el enorme apetito que hay por comprar suelo en Madrid dentro del sector promotor y la enorme escasez de buenos terrenos finalistas en este mercado, y ha sacado a subasta casi 30.000 metros cuadrados —casi 65.000 metros edificables— que permitirán la construcción de casi 700 viviendas libres. Tal y como recoge el portal especializado en subastas inmobiliarias Addmeet, se trata de dos solares situados en Alcalá de Henares y en Vicálvaro, dos grandes bolsas de suelo finalista, un activo muy demandado en estos momentos en el mercado, puesto que se trata de terrenos listos para construir y, por tanto, sin riesgo urbanístico.

Según recoge este portal, escaparate que ha elegido una vez más la cartera que dirige María Dolores de Cospedal para dar visibilidad a la venta de activos públicos y con el que han trabajado otras administraciones públicas, como el Ministerio del Interior o la Comunidad de Madrid, entre ambos terrenos se espera ingresar algo más de 40 millones de euros. De hecho, el precio de salida del primero de ellos se sitúa en 27 millones de euros, y el rpecio del segundo partirá de 12,6 millones.

Los expertos calculan que, en total, ambos activos podrían tener un valor actual en el mercado en torno a los 50 millones de euros

Los interesados en la subasta tienen hasta el próximo 21 de septiembre para presentar sus ofertas, mientras que la apertura de los sobres tendrá lugar el próximo 4 de octubre. Se trata de la primera gran venta de suelo de la 'era Cospedal' y la mayor transacción de este ministerio después de que la esperada operación Campamento haya quedado en el aire —1,5 millones de metros cuadrados, por los que podrían pagarse hasta 200 millones de euros— o la venta, a finales de 2014, de los terrenos situados en la calle Raimundo Fernández-Villaverde, a escasos metros del paseo de la Castellana, a una cooperativa por 111 millones.

El ministerio retoma, de esta manera, la venta de suelo público tras cerrar el pasado mes de febrero la venta de otro solar, por cinco millones de euros —pedía 4,7 millones—, en el sur de Madrid, en Villaverde, en el Parque Central de Ingenieros, junto a los terrenos que hace casi dos años vendió Sepes a Inmoglaciar y Aquila Capital por 50 millones de euros. En aquella subasta, Ebrosa se hizo con los terrenos. Peor suerte corrieron los terrenos ubicados junto a la famosa operación Campamento, a cuya subasta, celebrada hace un año, no acudió ningún postor. Por ellos, Defensa pedía 9,5 millones de euros, pero la inseguridad jurídica y urbanística espantó a los posibles interesados.

Por tamaño, los terrenos más llamativos de la próxima subasta se encuentran situados en Alcalá de Henares, muy cerca de los terrenos que el fondo alemán Activum adquirió a Altamira —50.000 metros cuadrados edificables— y donde levantará unas 650 viviendas. Los terrenos de Defensa en la zona disponen de una superficie de 14.400 metros cuadrados y una edificabilidad de casi 45.000 metros sobre los que podrán levantarse cerca de 500 viviendas. Fuentes del mercado consultadas por este diario aseguran que el solar puede alcanzar un precio de entre 25 y 30 millones de euros. El segundo solar se encuentra ubicado en Vicálvaro —apenas a 10 kilómetros del aeropuerto de Barajas—, dispone de 13.700 metros cuadrados y una edificabilidad de algo más de 19.000 metros. Los expertos lo valoran entre siete y nueve millones de euros y permitirán la construcción de 230 pisos.

Imagen del solar de Alcalá de Henares.
Imagen del solar de Alcalá de Henares.

Cuatro años vendiendo activos

Tras el estallido de la crisis inmobiliaria en 2008, la venta de activos públicos quedó totalmente congelada. Solo algunas administraciones como la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía o el Ministerio de Defensa se arriesgaron a sacar a la venta su ladrillo cuando los síntomas de recuperación aún no habían hecho acto de presencia en el mercado inmobiliario.

En mayo de 2013, el Ministerio de Defensa anunció su intención de vender inmuebles y solares con los que esperaba obtener 500 millones de euros. La mayoría de ellos se encontraban ubicados en la Comunidad de Madrid. En todo este tiempo, se ha cerrado la venta de activos importantes. La operación más sonada, sin duda, fue la subasta de los terrenos situados en la calle Raimundo Fernández-Villaverde, adquiridos por la gestora de cooperativas Domo, por 111 millones de euros. Unos terrenos llenos de polémica que no consiguieron el OK definitivo para la construcción de las viviendas hasta casi dos años después de su adjudicación.

Un proyecto solamente superado en cuanto a ruido mediático por la archiconocida operación Campamento. Un desarrollo que acumula un retraso de más de una década y cuya venta, hace tres años, parecía inminente pero a día de hoy sigue viéndose muy lejana.

También fue bastante mediática la subasta de un solar en Ibiza de algo más de 5.000 metros cuadrados que acabó finalmente en manos del empresario italiano Giusepe Cipriani, que se hizo con él por algo más de ocho millones de euros, quitándoselo de las manos al exministro de Asuntos exteriores Abel Matutes, con importantes negocios en la isla.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios