Esta semana se ha actualizado la aplicación

El colapso en las oficinas del DNI se agrava por los ordenadores que no funcionan

La aplicación que utilizan los funcionarios lleva tres semanas dando problemas técnicos. La última mejora introducida esta semana 'tumbó' el sistema durante más de tres horas

Foto: Foto de archivo de la expedición de un DNI. (EFE)
Foto de archivo de la expedición de un DNI. (EFE)

El colapso en las oficinas de renovación y expedición del DNI no es nada nuevo. Las largas listas de espera alertaron al Ministerio del Interior a finales de 2016, que reconoció el problema derivado de la falta de personal. En ese momento, solicitó al Ministerio de Hacienda y Función Pública una solución urgente para combatir el problema de las 1.230 plazas vacantes. El Gobierno trasladó a los trabajadores que pondría en marcha un plan de choque para reforzar la plantilla en unos 500 efectivos. Pero ni se ha producido, ni se va a producir, y hasta que no se apruebe una oferta de empleo público no se recuperarán algunos de los empleos perdidos.

[Todo lo que hay que saber antes de renovar el DNI]

Por si los problemas de personal no fuesen graves, en el último mes se han unido los numerosos fallos técnicos que están dando los ordenadores y el 'software' que utilizan los trabajadores para expedir los documentos. En las tres últimas semanas, los problemas han sido recurrentes, desde errores para entrar en la aplicación a caídas del sistema, etc., explican diversos funcionarios a este periódico.

Pero todo se ha agravado en la última semana. El peor día fue el jueves, ya que la aplicación se cayó en todo el territorio nacional y estuvo sin funcionar desde las 12:45 de la mañana hasta las 16:00. Durante más de tres horas, las oficinas estuvieron paradas, sin expedir un solo documento, lo que aumenta las listas de espera. En muchas regiones, como Madrid, Barcelona, Cádiz, Sevilla o País Vasco, el plazo máximo para pedir una cita previa, que es de dos meses, está totalmente colapsado.

Las últimas semanas han sido un caos, no solo necesitamos más efectivos, también que los equipos funcionen

Si no se puede atender a las personas que tienen una cita previa, se les intenta recolocar lo antes posible, pero si no hay huecos, tienen que volver a esperar dos meses para renovar el documento. “Las últimas semanas han sido un caos”, denuncian fuentes del sindicato CSIF, “no solo necesitamos más efectivos, también que los equipos y las aplicaciones funcionen”. “Nos ajustaron el tiempo de expedición y ahora tenemos que tardar 12 minutos, pero cuando hay problemas se tarda más, y es imposible llegar a tiempo”, lamentan desde el sindicato.

“Hay personas que pidieron la cita previa hace dos meses y si no se les puede atender, se tienen que ir sin el documento renovado”, denuncia CCOO. Ante los problemas recurrentes, el ministerio va a realizar una encuesta entre los trabajadores para que informen del estado de los ordenadores. Además de los problemas técnicos, hay otros inconvenientes que dificultan que puedan cumplirse los 12 minutos estipulados. Por ejemplo, si los ciudadanos no llevan toda la documentación correspondiente (incluidas las fotografías) y tienen que salir de la oficina para conseguirlo, se dilata el tiempo de expedición.

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, junto a Cristóbal Montoro. (EFE)
La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, junto a Cristóbal Montoro. (EFE)

El plan de choque

El miércoles de esta semana se celebró la Mesa Delegada del Ministerio del Interior, el principal marco de diálogo con los sindicatos. Ahí se comunicó a los representantes de los trabajadores públicos que el plan de choque anunciado consistiría en una actualización del programa de cita previa para permitir reservar huecos para un plazo inferior a dos días. Hasta ahora, el sistema no permitía concretar una cita rápida para los dos días siguientes, por lo que si quedaban huecos libres, no podían cubrirse. Ahora, con el nuevo sistema, sí puede hacerse, lo que ayudará a aliviar las colas. Además, el nuevo sistema informa a los ciudadanos de oficinas de expedición de documentos cercanas a su domicilio que tengan plazas libres para que puedan encontrar un hueco lo antes posible. Esta nueva aplicación ha sido una de las causas por las que los equipos han fallado durante la última semana.

Hay personas que pidieron la cita previa hace dos meses y si no se les puede atender, se tienen que ir sin el documento renovado

En cuanto al refuerzo del personal, el plan de choque para contratar nuevos trabajadores se descarta definitivamente y las plazas se cubrirán cuando se apruebe la oferta de empleo público incluida en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo confirmó el pasado miércoles la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en su comparecencia en el Senado para explicar los PGE.

[Renovación del DNI: solicitud de cita previa, documentación y tasa]

Sin embargo, el Gobierno informó a los sindicatos de que está estudiando autorizar el traslado de 100 funcionarios a las oficinas del DNI para cubrir el pico de demanda que se produce en los meses de verano, hasta que pueda solucionarse con la oferta de empleo público. “No serían nuevos trabajadores públicos, sino funcionarios que vengan de otros puestos”, explican fuentes del CSIF. La mayoría de los traslados se harían con personal de Correos.

El Ministerio de Hacienda también está ultimando el plan de refuerzo de las oficinas del DNI que irá incluido en la próxima oferta de empleo. En las próximas semanas comunicará a los sindicatos el número de plazas que se convocarán para este año, pero los sindicatos temen que no lleguen a cubrirse las más de 1.200 vacantes. En cualquier caso, los nuevos trabajadores difícilmente podrán incorporarse antes de octubre, por lo que la campaña de verano tendrá que cubrirse sin refuerzos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios