a las 20:00 horas. La media estará en 88 euros

El precio de la luz alcanzará su máximo histórico este viernes: 98,7 euros MWh/h

Con media España bajo cero, el precio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este viernes la media de 88 euros por megavatio hora, 2,21 euros y un 2,7% más que este jueves

Foto:

Los precios de la luz continúan escalando. Con media España bajo cero, el precio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este viernes la media de 88 euros por megavatio hora, 2,21 euros y un 2,7% más que este jueves, cuando la media se ha situado en los 85,79 euros. De esta manera, este coste alcanzará un nuevo máximo desde diciembre 2013 -91,89 euros- según los datos ofrecidos por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En los dos últimos días, el precio de la luz ha subido un 11,6%.

El pico máximo del coste de la luz se alcanzará a las 20:00 horas, cuando pagaremos por cada megavatio/hora 98,69 euros, 3,58 euros más que en la misma franja horaria este jueves. Respecto a la demanda prevista, mañana será ligeramente superior ya que situará en los 633 gigavatios hora, por encima de los 632 previstos para este jueves. El miércoles, la demanda fue superior y ascendió a 650 GWh.

Los factores de la subida

El mercado se ha visto afectado en este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la ola de frío y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, que se han visto acompañadas de una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio.

Además, la tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, ha incrementado los costes de producción de las centrales de carbón y gas. En los 19 primeros días del año este precio se ha duplicado con respecto a los del año pasado. Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

El Gobierno no intervendrá en el precio de la luz...

En una entrevista en Onda Cero esta mañana, el ministro de Energía Álvaro Nadal ha señalado que "no se puede intervenir precios" porque así lo establece la Directiva Eléctrica europea poniendo énfasis en que existe "una evolución muy preocupante" en el mercado de gas debido al encarecimiento del petróleo. "El problema no es la electricidad sino lo que nos está costando el gas", ha insistido para remarcar que en esta cuestión el Gobierno sí puede "hacer algo".

En este sentido, ha apuntado que "la parte del precio de la energía que depende del Gobierno está congelada" para recordar que 2016 "fue un buen año" con precios "muy bajos" en la factura de la luz y que será en 2017 cuando la tendencia se revierta y se vuelvan a precios de 2015.

El ministro también ha puesto de relieve el informe que el Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que analice los altos precios de la electricidad en los últimos días coincidiendo con la ola de frío que ha recorrido España de norte a sur. "Queremos ser extremadamente vigilantes con el mercado eléctrico", ha dicho. A pesar de que ha descartado hablar directamente de incidios sobre si las eléctricas han maniobrado para engordar la factura, Nadal ha exigido "aumentar la transparencia a la hora de fijar el precio de la luz".

... y culpa al coste del gas: su demanda se dispara

Unas horas después de esta entrevista, Nadal ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que el Gobierno tomará medidas para paliar el precio de la electricidad esta semana alegando que el motivo no es otro que el elevado precio de los mercados de gas que usan las centrales de ciclo combinado.

Lo que busca el Gobierno es introducir operadores comerciales que compren gas y se lo vendan a un precio determinado a las centrales. La mayor afluencia de oferentes provoca la bajada del gas y por consiguiente también la bajada de la electricidad. Esta entrada de ofertantes de gas se ha hecho con la convocatoria de una subasta a la que han acudido diferentes comercializadoras.

En esta línea, la demanda nacional de gas natural alcanzó ayer 1.502,1 GWh como consecuencia de la ola de frío que azota España, un dato que supera el anterior máximo que se registró el 14 de diciembre de 2016 con 1.445 GWh, y supone un récord desde febrero de 2012, según datos de Enagas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios