Factura de la luz: Álvaro Nadal anuncia que el Gobierno no intervendrá en el precio de la luz. Noticias de Empresas
culpa al gas de la subida de la factura

Álvaro Nadal anuncia que el Gobierno no intervendrá en el precio de la luz

El ministro de Energía afirma que el problema no es el precio de la electricidad sino "lo que nos está costando el gas". Este jueves a las 20:00 horas se alcanzará el precio máximo: 9,5 céntimos Kw/h

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

El precio de la luz sigue disparándose. En plena ola de frío y con temperaturas que alcanzan los -17ºC en zonas de Huesca, este jueves a las 20:00 horas el precio estará por encima de los 9,5 céntimos el kw/h. Y se espera que vaya a más la próxima semana. Ante esto, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha descartado que el Gobierno intervenga en el precio de la luz un día después de anunciar que el recibo podría subir 100 euros en un año, lo que supondría un aumento en la factura mensual de ocho euros.

En una entrevista en Onda Cero, Nadal ha señalado que "no se puede intervenir precios" porque así lo establece la Directiva Eléctrica europea poniendo énfasis en que existe "una evolución muy preocupante" en el mercado de gas debido al encarecimiento del petróleo. "El problema no es la electricidad sino lo que nos está costando el gas", ha insistido para remarcar que en esta cuestión el Gobierno sí puede "hacer algo". En este sentido, ha apuntado que "la parte del precio de la energía que depende del Gobierno está congelada" para recordar que 2016 "fue un buen año" con precios "muy bajos" en la factura de la luz y que será en 2017 cuando la tendencia se revierta y se vuelvan a precios de 2015.

"Extremadamente vigilantes" con las eléctricas

El ministro ha puesto de relieve el informe que el Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que analice los altos precios de la electricidad en los últimos días coincidiendo con la ola de frío que ha recorrido España de norte a sur. "Queremos ser extremadamente vigilantes con el mercado eléctrico", ha dicho. A pesar de que ha descartado hablar directamente de incidios sobre si las eléctricas han maniobrado para engordar la factura, Nadal ha exigido "aumentar la transparencia a la hora de fijar el precio de la luz".

A espera del dictamen de dicho informe, Álvaro Nadal ha argumentando que detrás de esta subida de la luz está no solo el encarecimiento del petróleo por el recorte de producción de la OPEP o la falta de lluvia y viento, sino la parada parcial del parque nuclear francés, que incrementa las exportaciones al país vecino.

Respecto a las renovables, el ministro ha pasado de puntillas al señalar que aunque el sol y el viento no cuestan dinero pero "es muy cara" la instalación que necesitan este tipo de energías. Además, ha confesado que él tiene contratada un tarifa con precio varible y que, a la larga, "sale a cuenta a medio y largo plazo", opción que en estos días con picos de precios de la luz no es la más idónea ya que este jueves entre las 10:00 y las 20:00 horas el precio de la luz estará por encima de los 0,95 euros el Kw/h.

El Gobierno sí intervino en 2013

Tal y como recuerda este jueves El Confidencial, en diciembre de 2013, el ministro de Industria José Manuel Soria anuló a través de un real decreto los efectos de la subasta Cesur del sistema eléctrico que iba a suponer un tarifazo del 11,5% en el mes de enero 2014, coincidiendo con el frío. Dicha subasta arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que supondría un alza en la tarifa final del primer trimestre de 2014 de casi un 12%.

En esta situación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidió no validar la subasta Cesur ante "la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas" que ya estaban siendo investigados por el regulador.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios