temboury y sánchez-yebra dejan el ministerio

El equipo de Guindos abandona el barco en vísperas de nuevas elecciones

La salida de Miguel Temboury se une a la ya anunciada de Rosa María Sánchez-Yebra. Parte del equipo más cercano de Luis de Guindos hace las maletas a las puertas de unas nuevas elecciones

Foto: El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (2i), junto con Rosa María Sánchez-Yebra y el hasta ahora subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury (d). (EFE)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (2i), junto con Rosa María Sánchez-Yebra y el hasta ahora subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury (d). (EFE)

Nueva salida en el Ministerio de Economía. El pasado viernes el Consejo de Ministros cesó a Miguel Temboury, hasta ahora subsecretario de Economía. Temboury, que llevaba en el cargo desde 2011, abandona el ministerio a petición propia para reincorporarse a la abogacía del Estado, cuerpo al que pertenece desde 1996. Dado el estado de interinidad del Gobierno, las funciones de Temboury serán asumidas por otro alto cargo del ministerio al no poder nombrar un sustituto.

El abogado, cercano a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, acumula un currículum salpicado de importantes cargos en la Administración Pública desde que en 2001 saltase al equipo de Rodrigo Rato como asesor económico. Temboury, junto a Sáenz de Santamaría, forma parte de la denominada 'la gloriosa', la promoción de abogados del Estado a la que también pertenecen otros nombres como Jaime Pérez Renovales, Leopoldo González-Echenique o Marta Silva de Lapuerta y en la que el PP 'pesca' de forma habitual para nombrar altos cargos.

Aunque a corto plazo los planes de Temboury pasan por reincorporarse a su plaza de funcionario, fuentes consultadas por El Confidencial señalan que no descarta volver al sector privado a través de Temboury Abogados, bufete que fundó en 2007.  No en vano, el hasta ahora número tres de Guindos fue socio de Pérez-Llorca y esas mismas fuentes señalan que durante estos años en el Gobierno ha declinado varias ofertas que ha recibido de importantes empresas del Ibex.

Aunque a corto plazo los planes de Temboury pasan por reincorporarse a su plaza de funcionario, no descarta volver al sector privado

La salida de Temboury, lejos de ser baladí, evidencia el descabezamiento del equipo del ministro. El pasado junio, Rosa María Sánchez-Yebra, secretaria general del Tesoro, fue nombrada vicegobernadora de Estrategia Global del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Tras ocupar altos cargos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del FROB, Sánchez-Yebra aterrizó en el equipo del ministro Luis de Guindos en 2014 y está previsto que se incorpore a su nuevo puesto en diciembre. 

En suma, estas dos salidas vuelven a trastocar el organigrama de Guindos en pleno 'impasse' político y con unas terceras elecciones que cada día se tornan más posibles. Del núcleo duro del titular de Economía, tan solo Íñigo Fernández de Mesa, actual secretario de Estado de Economía, se mantiene en su puesto. Cabe recordar que Fernández de Mesa llegó a la secretaría tras la salida de Fernando Jiménez Latorre, quien hace dos años puso rumbo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en calidad de director ejecutivo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios