analistas apuestan por la bajada de tipos

Los mercados creen que el BoE sacará su artillería pesada para combatir el Brexit

Ha llegado el momento de actuar. O eso piensan los analistas. Todas las previsiones apuestan porque el BoE baje tipos e inyecte liquidez en una economía post-brexit

Foto: Al rescate de la libra
Al rescate de la libra

Brexit. Los mercados aún tiemblan cuando escuchan esta palabra. La tormenta que dejó tras de sí el referéndum británico es difícil de cuantificar y más teniendo en cuenta que Reino Unido todavía no ha salido de la UE. Los efectos inmediatos fueron catastróficos: la libra cayó a mínimos de 30 años, el Ibex 35 sufrió el mayor batacazo de su historia, las bolsas europeas no podían ver más allá del rojo... El momento de tomar medidas parece que ha llegado.

Dos semanas después de la votación, los mercados esperaban ansiosos la comparecencia de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ya que se daba por descontado que bajaría los tipos de interés, que llevan congelados desde 2009 en el 0,5%, para reactivar la economía de una City que está dejando de ser atractiva. Pero esa bajada no llegó. Contra todo pronóstico, Carney mantuvo el tipo y los tipos, al tiempo que reiteraba su disposición para recurrir a los 'colchones' de capital establecidos durante los últimos años para apoyar el crédito y el funcionamiento de los mercados.

Este jueves podría ser totalmente distinto. El organismo monetario británico vuelve a reunirse y las previsiones apuntan a una reducción de 25 puntos básicos, lo que situaría los tipos de interés en el 0,25%. Pero se espera mucho más. Los mercados quieren que la maquinaria del BoE se active por completo y que el plan de expansión cuantitativa (QE) para comprar bonos en el mercado aumente, concretamente, en 100.000 millones de libras, tal y como apuntan desde Ebury, que seguran que "la volatilidad hacia el final de la semana" sea una realidad.

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra

Coinciden en estas previsiones desde Legg Mason. El director de inversiones de su filial Western Asset, Ken Leech, espera que el próximo jueves el Banco de Inglaterra "amplíe su programa de expansión cuantitativa, y no nos sorprendería que incluyera una gran variedad de activos a su programa de compras" e incide en que "el riesgo más inmediato difiere del que barajábamos hace seis meses: es el Brexit".

Esta semana se torna vital para la libra después de ser la divisa con peor comportamiento del G10 junto con el dólar. A tan solo unas horas de que se produzca la esperada reunión, repuntaba levemente (+0,8%) a pesar de los decepcionantes datos de la construcción en Reino Unido, que ha sufrido su mayor descenso desde que comenzara la crisis financiera.

No obstante, los inversores están fuertemente posicionados en corto, por lo que muchos entienden que la divisa volverá a caer. Las posiciones cortas sobre la moneda superaban en número a las apuestas alcistas en 80.572, lo que representa la mayor apuesta a que la libra reducirá su valor desde que Bloomberg empezó a recopilar datos en 1992.

Evolución de la libra antes de la decisión del BoE (Bloomberg)
Evolución de la libra antes de la decisión del BoE (Bloomberg)

El euro, a la espera 

Ya lo decía Draghi hace tan solo dos semanas: "el impulso de la recuperación económica de la Eurozona dependerá de lo que suceda tras el resultado del referéndum del Reino Unido y la evolución de otras zonas". Desde entonces el euro ha ido restando cada vez más importancia a las respercusiones del referéndum británico.

No obstante, tras una semana relativamente tranquila para la zona euro en cuanto a datos macroecómicos y sin mayor influencia de los test de estrés bancarios, el euro se mantiene a la espera de la decisión del BoE, al tiempo que está pendiente del informe laboral de Estados Unidos del viernes.

La otra divisa en discordia, el dólar, viene de una semana más negativa y ajetreada en la que la recogida de beneficios la impulsó a la baja. No obstante, una vez terminadas estas operaciones, los analistas de Ebury apuestan por la recuperación de la tendencia alcista que lleva experimentando en las últimas semanas. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios