TOMARÁ MÁS MEDIDAS SI FUERA NECESARIO

Draghi: "La recuperación económica dependerá de lo que ocurra tras el Brexit"

Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 0%, así como la facilidad de crédito en el 0,25% y la de depósito en el -0,4%

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi (Reuters)
El presidente del BCE, Mario Draghi (Reuters)

"El impulso de la recuperación económica de la Eurozona dependerá de lo que suceda tras el resultado del referéndum del Reino Unido y la evolución de otras zonas", por lo que el Banco Central Europeo "seguirá vigilando el desarrollo del mercado para garantizar el traslado de la política monetaria a la economía real" y en "los próximos meses, con más información, el Consejo de Gobierno podrá llevar a cabo una nueva evaluación de las condiciones macroeconómicas", ha explicado el presidente del BCE, Mario Draghi. También ha insistido, una vez más en que "si queremos conseguir los objetivos, seguiremos actuando usando todos los instrumentos en su mano dentro de su mandato" y ha vuelto a hacer hincapié en que están preparados .

Así lo ha dicho tras el Consejo de Gobierno del BCE en el que ha decidido mantener los tipos de interés en el 0%, así como la facilidad de crédito en el 0,25% y la de depósito en el -0,4%, pero no descarta bajarlos o manternerlos así durante un periodo prolongado "que superará con creces el horizonte de nuestras compras netas de activos", explica en el comunicado.

Por otro lado, sobre las medidas de política monetaria no convencionales, el BCE ha confirmado que seguirán las compras por valor de 80.000 millones de euros hasta final de marzo de 2017, aunque deja la puerta abierta a prolongarlas "si fuera necesario y, en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo", situado en el 2%.

[El BoE mantiene tipos contra pronóstico pese al Brexit]

La atención ha estado centrada en la evolución de las incertidumbres que sobrevuelan Europa tras el resultado del pasado 23 de junio en el referéndum de Reino Unido, a favor de la ruptura con Europa. En este sentido Draghi ha explicado que "los mercados en la zona euro se encuentran en un entorno más volátil y con mayor incertidumbre", sin embargo, y con los anuncios de inyectar más liquidez por parte de los bancos centrales, las condiciones de financiación siguen siendo positivas y seguirán reforzando la creación de empleo.

De hecho, a su juicio, "después del referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia en la UE, nuestra valoración es que los mercados financieros de la zona del euro capearon la subida de la incertidumbre y la volatilidad con una resistencia alentadora". 

Con todo, el banquero italiano insiste en que no tienen todavía toda la información necesaria para reevaluar las condiciones macroeconómicas y sigue los pasos de no actuar que adoptó el Banco de Inglaterra la semana pasada, aunque ve probable que las previsiones se revisen a la baja por el Brexit.

"Los vientos en contra para la recuperación económica en la zona del euro incluyen el resultado del referéndum en el Reino Unido y otras incertidumbres geopolíticas, las débiles perspectivas de crecimiento de las economías emergentes, los ajustes necesarios de los balances en una serie de sectores y un lento ritmo de implementación de las reformas estructurales"

El problema de los bancos no es la solvencia, sino la baja rentabilidad en el futuro

Sobre la situación de los bancos, Draghi ha reconocido que el Brexit ha afectado a las entidades de la Unión Europea y, sobre todo, a aquellos con créditos morosos. "Es claro que el riesgo del capital es fundamental a la hora de decisiones políticas", pero también que las entidades se encuentran en mejores términos de lo que estaban en 2009.

Con todo, para el banquero, el "problema es de baja rentabilidad en el futuro, no tanto de solvencia" y ha instado a esperar a los resultados de los test de estrés que se publicarñan la semana que viene y que van a permitir a la institución monetaria "ver las demandas de capital que van a tener antes de finales de este año". 

Sobre los países ha vuelto a insistir en que se sigan acometiendo reformas, aunque tampoco se ha centrado en más detalles. Eso sí, no ha querido opinar de la posible sanción a España por no cumplir los objetivos de déficit en tanto que es una decisión que dependen enteramente de la Comisión Europea "que tienne la responsabilidad y el conocimiento para tomarla".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios