Es noticia
Cataluña triplica el peso de Madrid y arrasa como región más industrializada
  1. Economía
CASI LA CUARTA PARTE DE LA PRODUCCIÓN

Cataluña triplica el peso de Madrid y arrasa como región más industrializada

Cataluña es, de largo, la región más industrializada de España. Allí se produce casi la cuarta parte. Destaca su importancia en el textil y la industria química y farmacéutica

Foto: Un trabajador de la planta de Seat en Martorell. (Reuters)
Un trabajador de la planta de Seat en Martorell. (Reuters)

¿Cuál es la comunidad autónoma más industrializada? La respuesta la acaba de ofrecer el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la respuesta es nítida. Cataluña, con diferencia, es el motor industrial de España. Hasta el punto de que casi la cuarta parte de la producción (el 23,1%) se encuentra radicada en esa comunidad.

Para entender su peso hay que tener en cuenta que la segunda región más industrial es Andalucía, que representa el 11,4%, mientras que la Comunidad Valenciana supone un 10,6%. A destacar el caso de la Comunidad de Madrid, que apenas supone el 7% de la industria nacional, menos de la mitad que su peso en términos de producto interior bruto (PIB).

Los datos aparecen en la 'Encuesta industrial de productos' que publica el INE, y lo que mide es la producción industrial realizada a partir de la identificación de 4.000 artículos destinados a la venta.

La clasificación, como se ha dicho, la encabeza Cataluña, que representa el 18,8% del PIB de España, lo que supone 4,2 puntos menos que su peso en términos industriales. Navarra y el País Vasco, en la misma línea, tienen una industria muy superior a su valor del PIB.

En el caso de Navarra, su peso en el PIB nacional apenas alcanza el 1,7%, mientras que en términos industriales supone el 3,7%, más del doble. Igualmente, el País Vasco representa el 5,1% del PIB, pero su industria supone el 9,6%. Madrid, por el contrario, es la segunda región española en relación al PIB (el 18,8%), pero apenas supone el 7% de la industria, lo que refleja su especialización en el sector servicios. En buena medida, debido a su carácter de capital de España.

Baleares y Canarias, con diferencia, son las regiones donde el peso de la industria es menor. Evidentemente, debido a que su principal fuente de riqueza es el turismo.

En términos de valor añadido respecto del PIB, tres regiones encabezan la industrialización de España: Navarra, La Rioja y el País Vasco. En el primer caso, por la presencia de Volkswagen; en el segundo, por su 'efecto frontera' derivado de su cercanía física al País Vasco, y en el tercero, por su larga tradición industrial volcada a la exportación.

La posición hegemónica de Cataluña no tiene que ver con un dato puntual. Al contrario, ha aumentado su distancia respecto del resto de regiones desde que comenzó la crisis. En 2008, su industria suponía un 22,6% del total de España, y hoy ya representa el 23,1%. Madrid, por el contrario, y en ese mismo periodo, ha bajado del 7,5% al 7%, lo que refleja que su especialización productiva está orientada al sector servicios.

Lo que se vende

¿Y qué es lo que vende Cataluña? Destaca, en primer lugar, que nada menos que el 42,3% de la industria textil y confección radica en esa comunidad autónoma. Igualmente, el 30,6% del refino, la química y la industria farmacéutica se produce en Cataluña, que supone, además, el 27,2% del papel y las artes gráficas o el 25,4% de la producción de maquinaria y bienes de equipo.

La especialización productiva también es algo más que evidente en regiones como la Comunidad Valenciana, que supone el 45,3% de la producción y venta de cuero y calzado o el 32% de los productos minerales no metálicos. La Comunidad de Madrid, por su parte, destaca en reparación e instalación de maquinaria y bienes de equipo (un 24,8% del total).

En total, el valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 362.207 millones de euros en 2015, lo que representa un aumento del 2,1% respecto del año anterior. Ese nivel, en todo caso, es muy similar (361.950 millones) al que había en 2011, lo que pone de relieve la intensidad de la crisis y la ausencia de inflación, toda vez que los valores son a precios corrientes.

En términos agregados, es decir, en el conjunto de España, la principal actividad productiva tiene que ver con la alimentación y las bebidas. En concreto, el 23,6% de lo producido tiene su origen en este sector. A continuación se sitúa la industria de las refinerías (18,1%) y la de los medios de transporte, principalmente automóviles, que representa el 17,1%.

La industria del automóvil, precisamente, encabeza el 'ranking' de venta de productos manufacturados. Destacando los vehículos diésel de cilindrada entre 1.500 y 2.500 cm. cúbicos; los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 cm. cúbicos (en ambos casos destinados al transporte de menos de 10 personas). Los vehículos diésel facturaron 12.926 millones de euros (un 25,1% más que en 2014) y los de gasolina, 9.701 millones (un 21,2% más). Lo que da idea de su empuje.

¿Cuál es la comunidad autónoma más industrializada? La respuesta la acaba de ofrecer el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la respuesta es nítida. Cataluña, con diferencia, es el motor industrial de España. Hasta el punto de que casi la cuarta parte de la producción (el 23,1%) se encuentra radicada en esa comunidad.

PIB Sector servicios Producción industrial Cataluña Baleares Canarias Sector terciario Industria automóvil Industria textil Industria farmacéutica Sector industrial Industria
El redactor recomienda