Es noticia
¿Llegará a caer el Euribor hasta el 0%?
  1. Economía
El índice se sitúa en mínimos históricos

¿Llegará a caer el Euribor hasta el 0%?

La actual depresión del índice supone un espaldarazo para aquellos que acarrean con una hipoteca a tipo variable. Los expertos creen que aún seguirá la tendencia, pero no conviene confiarse

Foto: Viendas en proceso de construcción. (EFE)
Viendas en proceso de construcción. (EFE)

Si acarrea usted con una hipoteca, está de enhorabuena. El índice que fija la cantidad que debe pagar a su banco lleva un largo periodo en caída libre y actualmente se sitúa en mínimos históricos. La referencia utilizada para este fin, el Euribor, un porcentaje que se obtiene a partir del interés al que se prestan unos bancos a otros dentro del espacio comunitario, está hundido en el 0,1%.

A pesar de su bajo nivel histórico, las palabras pronunciadas por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en su última intervención, han llevado a que algunos sueñen ya -y con razones fundamentadas- con un escenario de Euribor al 0%. Un panorama que supondría un coste nulo en esta parte variable que cada hipotecado tiene que pagar al banco que le concedió el préstamo para comprar una vivienda.

Los expertos, por su parte, secundan en mayor o menor medida la previsión de un Euribor todavía más bajo, que, si se dan unas determinadas condiciones, incluso podría reducirse a la mínima expresión.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón no solo ve posible que el índice caiga al 0%, sino que pronostica que incluso podría estar unas décimas en negativo en el próximo año. El reciente anuncio de Draghi, que plantea una ampliación del programa de estímulos con compra de deuda más allá del escenario actual, ayuda a la caída del Euribor. Pero hay un factor aún más determinante para la depresión del Euribor: la hipotética bajada de los tipos de interés que el BCE fija para los depósitos (el interés que paga a los bancos por dejar su dinero en las arcas de la entidad comunitaria). En la actualidad, debido a las circunstancias, está en el -0,2%. Pero a partir de diciembre, tras la última reunión ordinaria del BCE, la tasa de depósitos podría disminuir hasta el desconocido nivel del -0,3%.

Otros expertos coinciden con Pingarrón: el analista de XTB Jaime Díez y el estratega de mercado de Citi Bank en España, José Luis Martínez, coinciden en que esta tasa podría ir hasta ese -0,3% a finales de este año.

A pesar de ello, no todos los profesionales del sector comparten la bajada de tipos. Felipe López, analista de Self Bank, descarta la caída de los tipos y focaliza las posibles medidas en estímulos adicionales al actual programa de compra de deuda conocido como QE.

¿Cuánto durará esta situación?

Los expertos no vaticinan cambios significativos en el futuro más cercano. Ven el Euribor en la senda de estos mínimos históricos por lo menos durante 2016. La intención de Draghi de ampliar el programa de estímulos monetarios, tanto en el monto total mensual como en el tiempo del mismo (más allá de septiembre de 2016), hace que las previsiones para el próximo ejercicio vayan también a la baja. No obstante, este escenario futurible quedará mucho más despejado una vez se concreten los anuncios del presidente del BCE en la última reunión de este año, a mediados de diciembre.

Los expertos no creen que se vayan a producir grandes subidas del Euríbor más allá del 0,4% o 0,5% en un plazo medio a dos o tres años vista

Aun así, Pingarrón y Martínez no estiman grandes subidas del Euribor (más allá del 0,4% o 0,5%) en un plazo medio a dos o tres años vista. Jaime Díez, algo más comedido, advierte de que para que el estancamiento del Euribor se prolongue en el tiempo se han de cumplir una serie de condiciones macreoconómicas que lo apoyen, como que la inflación no repunte, para lo que debería seguir a la baja el precio de la energía; que EEUU y Reino Unido no suban los tipos; que continúen los estímulos en Japón o en China, o que se mantenga la guerra de divisas.

López, de Self Bank, explica que "el BCE ha mencionado en varias ocasiones que los tipos estarán en niveles bajos durante un periodo prolongado de tiempo. Nadie sabe a ciencia cierta (ni siquiera el BCE) a qué tiempo exacto se refiere, pero esta situación podría prolongarse años. Sirva como ejemplo EEUU, donde los tipos llevan en niveles mínimos desde hace más de seis años. No es descartable que este comportamiento se repita en la eurozona".

Ojo con la evolución del Euribor a largo plazo

La situación actual del Euribor, ideal para las condiciones financieras de los hipotecados, puede ser un cebo envenenado para quien busque ahora una hipoteca a tipo variable sin pensar más allá de la coyuntura actual. Los propios analistas indican que los bajos intereses impulsados por el BCE son positivos para los hipotecados pero cercenan la rentabilidad de los bancos y, en última instancia, la buena evolución de la economía en general. Es decir, que con una economía más saneada, el índice tendería a irse hacia arriba.

Por esta razón, cabe destacar que aunque ahora el Euribor camine hacia el 0% de interés dada la debilidad macroeconómica, en el pasado, antes de la caída de Lehman Brothers en EEUU, cuando la economía mundial carburaba a revoluciones más elevadas, el índice llegó a superar el 5%. En términos generales, la media histórica del Euribor se sitúa en el 3%.

De esta manera, de la misma forma que hace menos de 10 años el Euribor estuvo sustancialmente más alto, en un futuro a largo plazo la situación podría repetirse. Teniendo en cuenta que las hipotecas que se firman son a plazos, en la mayoría de los casos, superiores a 20 años, lo que hoy es relajación, podría tornarse en tensión en unos años.

En cualquier caso, tanto Daniel Pingarrón como José Luis Martínez creen que una hipoteca a tipo variable ahora mismo es lo más recomendable. Tampoco se opone a ello Jaime Díez, pero cree que el contexto actual del Euribor por los suelos puede suponer una buena oportunidad para negociar con el banco y conseguir una hipoteca a tipo fijo con un interés más bajo de lo habitual, que aunque encarezca la hipoteca en el presente, no esté expuesta a los vaivenes del mercado en el futuro. Felipe López, de Self Bank, considera las hipotecas a tipo fijo como la opción más "responsable", ya que se sabe de antemano cuánto se va a pagar. Es recomendable, detalla este analista, para personas con una menor estabilidad laboral y patrimonial.

Si acarrea usted con una hipoteca, está de enhorabuena. El índice que fija la cantidad que debe pagar a su banco lleva un largo periodo en caída libre y actualmente se sitúa en mínimos históricos. La referencia utilizada para este fin, el Euribor, un porcentaje que se obtiene a partir del interés al que se prestan unos bancos a otros dentro del espacio comunitario, está hundido en el 0,1%.

Euríbor Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda