modelo 720 de la agencia tributaria

Uno de cada dos euros declarados en el extranjero se encuentra en paraísos fiscales

Los contribuyentes han comunicado a Hacienda que poseen patrimonio por valor de 47.000 millones de euros en 46 países con ventajas fiscales. Los 161 restantes suman menos de 45.000 millones

Foto: Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, en una comparecencia en el Congreso. (Efe)
Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, en una comparecencia en el Congreso. (Efe)

Los españoles tienen más patrimonio en el extranjero en paraísos fiscales que en el resto de países. De los 91.000 millones de euros declarados por los contribuyentes a la Agencia Tributaria referidos a 2012, más de la mitad (47.000 millones) tienen origen en alguno de los 46 estados que mantienen algún tipo de ventaja fiscal, financiera o bancaria. Los 161 territorios restantes acumulan menos de 45.000 millones declarados [puede leer la metodología al final del texto]. La importancia de los paraísos fiscales se observa especialmente en las categorías monetarias, tales como cuentas bancarias, fondos de inversión o valores y derechos. En cambio, naciones como Francia, Reino Unido, Alemania o Portugal encabezan la clasificación por inmuebles declarados.

Suiza y Luxemburgo, tradicionalmente conocidos por sus ventajas fiscales para los extranjeros, son los países con más propiedades comunicadas por los españoles a la Agencia Tributaria. Los dos gobiernos han afrontado en el último año sendos escándalos fiscales, ambos destapados por un consorcio de varios medios internacionales, entre ellos El Confidencial: la lista Falciani y LuxLeaks.

 

El tercero en la lista, Países Bajos, también ha tenido recientemente su polémica fiscal. La Comisión Europea reclamó la pasada semana al país neerlandés y a Luxemburgo la recuperación de los impuestos perdonados a Starbucks y Fiat, respectivamente, después de que ambas multinacionales firmaran acuerdos bilaterales con los gobiernos con el objetivo de pagar menos impuestos. La Comisión Europea ha declarado ilegal estos ‘tax rulings’.

Pese a estas ventajas, ninguno de estos países es considerado por la Unión Europea como paraíso fiscal: Luxemburgo y Países Bajos, por pertenecer a la propia UE, y Suiza tras haber firmado un acuerdo para aportar información fiscal. Otros países comunitarios, como Malta o Chipre, se encuentran en esta misma situación.

El cuarto territorio con ventajas fiscales favorito de los españoles es Andorra, donde se han declarado bienes y derechos por encima de los 4.000 millones de euros. El país pirenaico tiene la peculiaridad de ser considerado paraíso fiscal por la Comisión Europea pero no por España. De hecho, en una visita a La Seu d’Urgell, el ministro Cristóbal Montoro criticó la inclusión de Andorra y no la de Gibraltar por parte de la UE. Lo mismo sucede con Panamá, el quinto en la lista, con 1.140 millones de euros declarados por los contribuyentes.

 

¿Por qué la Comisión Europea considera paraísos fiscales a unos países y España a otros? La lista comunitaria agrupa aquellos estados calificados así por al menos 10 países de la UE, lo que no impide que cada Estado miembro pueda establecer su propia lista. De hecho, España consideraba paraísos fiscales a Luxemburgo, Andorra, Panamá, Chipre o Malta hasta hace varios años. Estos países fueron borrados de la lista tras firmar sendos Convenios para Evitar la Doble Imposición u otros acuerdos de colaboración e intercambio de información con la Agencia Tributaria española.

 

Los contribuyentes españoles no son los únicos que buscan cobijo en países con ventajas fiscales para sus propiedades. También lo hacen mayoritariamente las empresas del Ibex. Y tanto unos como otras coinciden en los territorios elegidos. Países Bajos, Suiza, Panamá y Luxemburgo vuelven a aparecer en lo más alto de la clasificación.

-----

Nota metodológica [volver arriba]

Se han considerado paraísos fiscales aquellos países que aparecen bien en la lista de la Comisión Europea, bien en la lista de España. Asimismo, se han incluido Luxemburgo, Países Bajos, Chipre y Malta, todos ellos miembros de la Unión Europea, además de otros países considerados tradicionalmente como paraísos fiscales, tales como Suiza, Singapur, Trinidad y Tobago, Jamaica y Emiratos Árabes Unidos.

Todos los datos utilizados para esta información se pueden descargar en el repositorio de ElConfidencial.LAB en GitHub.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios