consecuencias de las revelaciones luxleaks

Bruselas pide que Fiat y Starbucks devuelvan hasta 60 millones por ayudas ilegales

Los tax rulings (decisiones tributarias anticipadas) que reducen artificialmente la carga fiscal a las compañías no están en línea con las normas en materia de ayudas de Estado de la Unión Europea

Foto: Tienda Starbucks en Nueva York (Reuters)
Tienda Starbucks en Nueva York (Reuters)

La Comisión Europea ha reclamado este miércoles que las multinacionales Fiat y Starbucks devuelvan entre 20 y 30 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo y Países Bajos, respectivamente, al concluir tras una investigación que constituyeron ayudas públicas ilegales.

"Los 'tax rulings' (documentos privados con los que una empresa acuerda con la administración tributaria de un país cuánto y cómo pagar impuestos) que reducen artificialmente la carga fiscal a las compañías no están en línea con las normas en materia de ayudas de Estado de la UE. Es ilegal", ha declarado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, tras anunciar la decisión de Bruselas. Unas declaraciones que confirman lo que denunció la investigación conocida como LuxLeaks, llevada a cabo por un consorcio de medios internacionales, El Confidencial entre ellos. En el marco de este trabajo se hicieron públicos los acuerdos secretos con los que cientos de multinacionales acordaron una fiscalidad reducida en el país centroeuropeo. 

Guía rápida para no perderse en los papeles de Luxemburgo

"Este mensaje lo van a escuchar los gobiernos de los Estados miembros y las empresas. Todas las compañías, grandes o pequeñas, multinacionales o no, deben pagar su justa parte de impuestos", ha explicado Vestager. Los acuerdos, por el momento, siguen siendo legales pero opacos a la ciudadanía. Eso si, siempre como reacción a LuxLeaks, desde 2017 los estados miembros serán obligados a compartir información sobre los que firmen con grandes empresas.

En su decisión de este miércoles, la Comisión reclama a Luxemburgo y Países Bajos que recuperen los impuestos perdonados a Fiat y Starbucks. En el caso de la marca italiana, el Ejecutivo comunitario concluye en su investigación que las autoridades luxemburguesas "redujeron indebidamente" la carga tributaria de la compañía en 2012 entre 20 y 30 millones de euros.Una cantidad equivalente es la que Bruselas considera que Países Bajos permitió una "ventaja competitiva" a Starbucks en su territorio.

Además de reclamar a estos dos países que recuperen entre 20 y 30 millones de euros por subsidios ilegales a las dos empresas, Bruselas advierte de que "ello también significa que las compañías no podrán beneficiarse más de las ventajas en el trato fiscal concedido por estos 'tax rulings'".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios