el número de sociedades o participaciones es de 357

Casi el 95% de las empresas del Ibex tiene negocios en 'paraísos fiscales'

Muy pocas compañías del Ibex se salvan de tener presencia en destinos tan variopintos como las Islas Caimán, Suiza, Gibraltar, las Bahamas o Panamá. ¿Qué se les habrá perdido allí?

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

357. Es el número total de sociedades o participaciones que las empresas del Ibex guardan con disimulo en paraísos fiscales. Bajo un nombre tan elegante como sociedad de cartera holding, muchas compañías diseñan estrategias para evadir el pago de impuestos en destinos tan exóticos como las Islas Caimán.

La lupa de El Confidencial ha analizado los últimos informes financieros anuales de las 35 empresas del Ibex para averiguar en qué partes del planeta han plantado su semilla. Este es el resultado:

¡Sorpresa!

Casi todas las empresas tienen como mínimo una sociedad o participación en territorios de baja o nula tributación. Inditex y Repsol tienen 34 frente a las 22 de Abengoa o las 52 de Banco Santander. El récord se lo lleva ACS con 68. Tampoco se quedan atrás compañías como Gas Natural (15), Banco Sabadell (13), FCC (13), Bankia (13), Mapfre (12) o Telefónica (12). 

¿Qué tendrán las Islas Caimán, Omán, Bahréin o las Bahamas para resultar tan atrayentes? Está claro por qué seducen a los turistas, pero muchos se preguntan qué ven en ellas las grandes firmas. Son destinos que ofrecen condiciones fiscales más que ventajosas para las compañías y en las que predominan prácticas que serían ilegales a todas luces en España.

No hay consenso

Hay que separar los territorios considerados como paraíso fiscal de los que no lo son, pero no es tarea fácil. Según la OCDE, este fenómeno ya no existe desde que los países afectados firmaron al menos “una decena de acuerdos de intercambio de información en materia fiscal”, explica a este periódico el secretario general de Gestha, José María Mollinedo. 

España sí mantiene una lista propia más estricta de la que ya han salido Andorra, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Panamá, San Marino y Singapur. Uno de los requisitos para desaparecer del catálogo es, cómo no, firmar un acuerdo con España para aumentar la transparencia en este ámbito. 

Paraísos a la vuelta de la esquina

No hace falta irse muy lejos para encontrarlos. Malta, Luxemburgo, Suiza, Holanda o Chipre son destinos gratificantes para las empresas que buscan hacer sus primeros pinitos en ingeniería fiscal, pero ojo: ya no están considerados como paraísos gracias a los acuerdos que han firmado con España. Esto no significa que su normativa deje de ofrecer infinidad de ventajas a las multinacionales o incluso les permita llevar a cabo prácticas abusivas con total impunidad, aclara Mollinedo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios