48 valencianos, entre los clientes del HSBC

Lista Falciani: Los fundadores de Frudesa acumulaban 17 millones de dólares en Suiza

Las familias de los cuatro fundadores de la histórica empresa de agroalimentación Frudesa estaban vinculados a distintas cuentas en el HSBC Private Bank (Suisse) de Ginebra,

Foto: Planta de la antigua FRUDESA en Benimodo, Valencia (foto: infrisa.com)
Planta de la antigua FRUDESA en Benimodo, Valencia (foto: infrisa.com)

Las familias de los cuatro fundadores de la histórica empresa de agroalimentación Frudesa estaban vinculados a distintas cuentas en el HSBC Private Bank (Suisse) de Ginebra, donde llegaron a acumular más de 17 millones de dólares en 2006 /2007. Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial –la conocida como lista Falciani–, los descendientes de Francisco Girona, Bernardo Lafuente, Vicente Codoñer y Bernardo Bello, los cuatro empresarios de Carlet que crearon la empresa de ultracongelados, eran beneficiarios de estas cuentas  a través de sociedades pantalla con domicilio en paraísos fiscales. 

La foto fija que aporta la documentación a la que ha tenido acceso este diario, en el marco de una investigación desarrollada con el ICIJ y Le Monde, permite identificar a 48 nombres vinculados a la Comunitat Valenciana con una cuenta la sucursal suiza del banco británico. De los datos que sustrajo el informático Hervé Falciani se desprende que acumulaban un montante total de alrededor de 35 millones de dólares en 2006/2007. En total, los españoles de la 'lista Falciani' llegaron a tener 1.800 millones de euros.

Las cuatro familias, que hoy cuentan con una larga lista de descendientes –varios de los fundadores ya han fallecido– tenían cantidades distintas en las cuentas y también operaban a través de sociedades separadas, si bien siguiendo un mismo patrón. 

En concreto, en el ejercicio al que corresponde la documentación que maneja este periódico, la familia Girona era la que más dinero mantenía en sus cuentas, 6,52 millones de dólares. La empresa con sede en Islas Vírgenes que tenía este capital era Sunyellow Holdings. Además, esta parte de los fundadores de Frudesa llegó a estar vinculada a otra sociedad en este paraíso fiscal, Gynell Holdings, si bien las cuentas vinculadas en el HSBC no tenían fondos en ese momento. Los beneficiarios directos de las cuentas eran Bernardo Girona Bello, Francisco Girona Bello y María Dolores Girona Bello.

El HSBC, bajo la lupa tras las revelaciones de Falciani
El HSBC, bajo la lupa tras las revelaciones de Falciani

 

La segunda rama de los fundadores de Frudesa que más dinero acumulaba en las cuentas de HSBC son los Bello. Lo hacían a través de dos sociedades, ambas en Islas Vírgenes. Se trataba de Starcrest Investments, con 2,77 millones de dólares, y Goldbell Investments, con 2,4 millones de dólares. Previamente fueron beneficiarios de las cuentas vinculadas a Emerald International, que no tenían fondos en el ejercicio 2006-2007. Los beneficiarios eran María Luisa Bello Lafuente, Bernardo Bello Vanaclocha y María Lafuente Esparza.

La rama vinculada a los Lafuente –familia que también fundó la empresa Natra, cotizada en bolsa y de la que aún son accionistas– estaba vinculada en ese periodo a la empresa Blue Lake Investment. María Hervás Ginesta y su marido Bernardo Lafuente estaban relacionados directamente con esta sociedad, que disponía de ocho cuentas con 3,92 millones de dólares.

Finalmente, la familia Codoñer llegó a estar vinculada a tres sociedades en las Islas Vírgenes, Garren Investments, Grant International y Newbridge Associated. De estas, entre los años 2006-2007, sólo la última tenía fondos, y ascendían a 1,42 millones de dólares. Los beneficiarios eran Vicente Codoñer Álvarez, Vicente Codoñer Lacal y María Álvarez Valdés. 

La venta de Frudesa, de fondo

En todos los casos coincide tanto el apoderado de las sociedades, Merril Lynch Investment, como el gestor, Schroder Trust. Fuentes próximas a las familias aseguraron, de hecho, que esta estructura fiscal y societaria surge de finales de la década de los noventa, cuando los fundadores de Frudesa venden la compañía y siguen el consejo de "un mismo asesor fiscal". Las mismas fuentes, que aseguran que las ramas familiares se han distanciado con el tiempo, afirman que se optó por esta vía porque entonces las sicavs no estaban popularizadas. Además, insisten en la legalidad de operativa, asegurando que no han tenido que regularizar la situación del capital porque "siempre ha sido legal".

SwissLeaks ha desvelado que los gestores del HSBC solían recomendar la puesta en marcha de una empresa offshore para evitar el pago de impuestos

La operativa de crear una sociedad en un paraíso fiscal era habitual en la relación del HSBC con sus clientes. Tal y como desveló la investigación conocida como SwissLeaks, los gestores del banco solían recomendar la puesta en marcha de una empresa offshore de la que era la beneficiaria de la cuenta corriente. De esta forma se conseguía rodear la legislación fiscal europea interponiendo una mercantil, algo que no se podía hacer con una persona física.

Frudesa nació en 1959 y se dedicó desde el principio a los ultracongelados. Las cuatro familias fundadoras eran de la localidad valenciana de Carlet –donde viven o están vinculados la mayoría de ellos aún–, si bien algunas ramas se han trasladado a Madrid o Valencia. La fábrica estuvo durante muchos años en la localidad anexa de L'Alcúdia y actualmente se ubica en Benimodo, a escasos dos kilómetros de su emplazamiento original. 

La venta de Frudesa tuvo distintos compradores a lo largo del proceso, desde Nestlé a Unilever, que acabó quedándose el 100% del capital hasta que posteriormente desgajó parte del negocio en Findus, que absorbió Frudesa, sociedad que como tal ya no existe. 

La parte de la familia Lafuente participó en la fundación de Natra, sociedad dedicada inicialmente a la extracción de cafeína y posteriormente a derivados del cacao. Natra, que cotiza en bolsa, creó un grupo agroalimentario que ha atravesado distintas etapas, incluida la venta reciente de la filial Natraceutical al grupo Laboratorios Reig Jofré. 

Lista Falciani

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios