Es noticia
La razón por la que pasar la ITV en Madrid es tan caro (y así puedes ahorrar)
  1. Economía
consumo

La razón por la que pasar la ITV en Madrid es tan caro (y así puedes ahorrar)

Facua ha encontrado diferencias de hasta el 82% en el precio de la inspección técnica entre las distintas comunidades autónomas

Foto: Uno de los edificios de la Inspección Técnica de Vehículos. (ITV)
Uno de los edificios de la Inspección Técnica de Vehículos. (ITV)

Las instalaciones para pasar la ITV se han multiplicado en los últimos años. La crisis económica que siguió al 'boom' sirvió de abono para uno de los parques automovilísticos más viejos del continente.

Vehículos que en su mayoría tienen más de una década a sus espaldas y que necesitan pasar la inspección de rigor con mayor frecuencia. Esa necesidad creciente ha hecho que en algunas regiones se dispare el precio de este servicio, creando diferencias notables a lo largo de la geografía española.

De acuerdo con un estudio reciente de Facua las diferencias entre las diecisiete comunidades autónomas pueden ser de hasta el 82,2% para los turismos diésel y de un 170% en el caso de las motocicletas.

Madrid: la más cara

Donde el abuso es más flagrante es en Madrid, la única comunidad autónoma donde el precio no está regulado y no existen límites legales. La capital es la ciudad más cara de España para pasar la inspección técnica: 53,30 euros de media frente a los 29,25 euros de Extremadura, la región más barata.

En Leganés puede salir por 30 euros frente a los 60 euros de Pozuelo, o San Fernando de Henares

Sn embargo, incluso dentro de la capital hay diferencias notables. De acuerdo con la página http://itvcitaprevia.es/ pasar la ITV en Leganés puede salir por menos de 30 euros frente a los 60 euros de Pozuelo, o San Fernando de Henares.

Tras Madrid, las regiones más costosas son Valencia (51,64 euros) y Cantabria (48,80 euros). Además a ese precio hay que sumar la tasa que exige tráfico de 3,90 euros para todo el territorio español.

Facua ha avisado de las consecuencias negativas que puede generar la liberalización del servicio de la ITV y ha pedido que se mantenga un servicio público cuyo objetivo principal debe ser garantizar la seguridad vial. Además, ha resaltado la importancia de las ITV para prevenir accidentes, independientemente de que el vehículo vaya a salir a carretera o a circular por ciudad.

En el caso de los turismos de gasolina, Cantabria (43,11 euros) tiene los precios más altos, seguida de País Vasco (42,79 euros) y Valencia (40,29 euros).

Las comunidades donde más ha bajado

Una posibilidad para ahorrar es realizar la inspección técnica en otra comunidad autónoma. De acuerdo con Automovilistas Europeos Asociados, se puede pasar la ITV en cualquier estación autorizada de España.

Castilla y León, tradicionalmente la más cara, es la comunidad donde más ha bajado el precio

Sin embargo, si el resultado de la inspección es desfavorable, entonces no se puede solicitar una nueva inspección en otra estación de ITV diferente, salvo autorización expresa del órgano de la comunidad autónoma donde se realice la inspección.

La buena noticia para aquellos madrileños que estén pensando en desplazarse a una comunidad cercana es que Castilla y León (hasta ahora la más cara) es la región donde más se han desplomado los precios (-20%) este 2015 tanto para gasolina como para diésel. También han bajado en Galicia (-1.6%), La Rioja -(0,7%), Mallorca (-0,3%), Andalucía (-0,2%), Cantabria y País Vasco (-0,1%).

En las ITV de motocicletas, las comunidades que más han reducido sus tarifas son: Castilla y León (-60%), Galicia (-1,6%), La Rioja (-0,7%), Mallorca (-0,3%), Andalucía (-0,2%), además de Cantabria y País Vasco (-0,1%, respectivamente).

Las instalaciones para pasar la ITV se han multiplicado en los últimos años. La crisis económica que siguió al 'boom' sirvió de abono para uno de los parques automovilísticos más viejos del continente.

El redactor recomienda