tras la bajada de las tarifas aplicada por el pp

La banca se queda con Itevelesa, el líder español en revisión de coches

La multinacional australiana Macquarie ha comunicado a los acreedores que no es capaz de hacer frente a una deuda de 350 millones tras la bajada de las tarifas aplicadas por el PP

Foto: Uno de los edificios de la Inspección Técnica de Vehículos. (ITV)
Uno de los edificios de la Inspección Técnica de Vehículos. (ITV)

Un cambio normativo aprobado por el PP va a acabar con una nueva compañía en manos de los acreedores. Se trata de Itevelesa, el mayor grupo de España dedicado a las revisiones obligatorias de los coches o Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Su accionista, la multinacional australiana Macquarie, ha confesado que no puede hacer frente a los 350 millones de deuda que acumula por la bajada de las tarifas impuesta por el Gobierno de Castilla y León, lo que entre cosas ha llevado a la huelga a sus trabajadores.

Según indican fuentes financieras, los acreedores de Itelevesa, entre los que se encuentran varios bancos extranjeros, como Royal Bank of Scotland, Calyon, ING y HBOS, así como numerosos fondos oportunistas, han decidido ejecutar las garantías de un préstamo sindicado concedido inicialmente en 2006 y refinanciado posteriormente en 2013. Cuando se pactó la modificación de las condiciones de esa línea de crédito, en operación asesorada por Lazard y Linklaters, las partes acordaron fijar la fecha de vencimiento en 2017.

La empresa con sede en Valladolid pagó una comisión bancaria de 8,3 millones de euros por alargar el préstamo sindicado, que tenía tres tramos. "Este nuevo vencimiento de la deuda garantiza una estructura financiera sostenible y permite a la sociedad dominante y a su grupo continuar con normalidad sus operaciones en los próximos años, siendo intención a día de hoy del accionista único mantener el control de la compañía y seguir apoyándola en el desarrollo de sus operaciones", indica Macquarie en su informe anual.

Los acreedores de Itelevesa han decidido ejecutar las garantías de un préstamo sindicado concedido inicialmente en 2006 y refinanciado en 2013

Pero la compañía no ha está en disposición de hacer frente a sus obligaciones con motivo de la entrada en vigor de una normativa adoptada por la Junta de Castilla y León, la cual impuso en octubre del pasado año una rebaja del 20% de los precios de las ITV tras conocerse que la comunidad castellano-leonesa tenía las tarifas más caras de España. Como Itevelesa obtiene un tercio de sus resultados operativos en esta comunidad, la empresa no ha podido soportar el impacto en sus cuentas. Una decisión de tinte electoral que dejó tocada de muerte a una empresa privada.

Macquarie, uno de los grandes conglomerados financieros e industriales del mundo, pidió recientemente a los bancos un waiver o prórroga para pagar los intereses de la deuda. Pero estos no han aceptado ya que hace apenas dos años ya accedieron a suavizar los términos de un préstamo sindicado de 350 millones. La comapañía, que no atendió la llamada de El Confidencial, se puso en contacto con este medio tras la publicación de la información para desmentir la información sobre la ejecución de las garantias. No obstante,no hicieron ningún comentario sobre la delicada situación del grupo. 

Fuentes del sector aseguran que la multinacional australiana ha perdido todo el capital que puso en 2006 cuando adquirió Itevelesa a Vista Capital y Apax Partners por 500 millones de euros. Dos años antes, estas dos firmas de private equity la habían comprado a CVC por 300 millones.

Huelgas por bajada de salarios

Los acreedores han dejado una puerta abierta a que Macquarie, dueña hasta la fecha del 100% del capital, continúe en el accionariado de la sociedad con una participación minoritaria si hace una aportación de fondos para hacer frente a los próximos gastos ordinarios. Unos costes que pueden incluir los de restructuración de la plantilla, que se ha puesto en pie de guerra.

Los más de 350 trabajadores de Itevelesa en Castilla y León ya han anunciado varios días de huelga en protesta por el planteamiento de la compañía de elevar el número de horas de trabajo y de rebajar un 12% los salarios. La plantilla total del grupo está formada por 940 personas, cuyo futuro dependerá de las decisiones de los nuevos dueños, unos expertos financieros, pero inexpertos en la industria. Un sector que factura unos 650 millones de euros al año a través de los cerca de 415 centros de ITV.

Además de Itevelesa, Macquarie tiene otras dos inversiones en España, ambas cerradas recientemente. Una es la compra de los activos de la alemana E.ON, por los que a finales de 2014 pagó 2.500 millones en un consorcio participado por Kuwait Investment Authority. En enero de este año firmó un acuerdo de cofinanciación con Sacyr para explotar concesiones en el campo de la minería.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios