CARA A CARA ENTRE MONTORO Y LAS CC.AA.

El Gobierno mantiene los objetivos de déficit pese a las críticas de las comunidades

Los objetivos de déficit de las comunidades autónomas se quedan como están: 0,3% en 2016, 0,1% en 2017 y cero en 2018

Foto: El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro (EFE)
El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro (EFE)

El Gobierno no tocará los objetivos de déficit de las comunidades autónomas a pesar de las presiones de sus consejeros de Hacienda para elevar el gasto. Los porcentajes se quedan como están: en el 0,3% en 2016, en el 0,1% en 2017 y cero en 2018.

Lo que a ojos del Gobierno es "un paso más en términos de estabilidad presupuestaria" crispó al menos a nueve consejeros autonómicos, que votaron en contra por considerarlo injusto. Pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en que el Gobierno debe seguir aplicando el programa de estabilidad, "que es lo que está sacando a España de la crisis".

Montoro aplaude a los nuevos gobiernos

Aunque las comunidades autónomas no disimularon su descontento a la salida de la reunión, Montoro se muestra tranquilo porque está convencido de que todas apuestan por la estabilidad presupuestaria: "Es positivo que los nuevos gobiernos estén comprometidos con este principio (...) me parece esencial, la discrepancia radica en cuantificar los objetivos de déficit", o dicho de otra manera, "en unas décimas arriba o abajo".

Las CCAA pedían elevar los límites de déficit público al 1% este año y al 1,4% en 2016, pero el Gobierno apuesta por seguir con las políticas de austeridad y rechaza elevar el gasto, tal y como han pedido unos consejeros que han llegado muy combativos al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Diez consejeros autonómicos se estrenan en el Consejo de Política Fiscal

Montoro, en cambio, quiso dejar claro que en la reunión nadie ha pedido más gasto -otra cosa es que lo pidan fuera-, sino más ingresos. "Pero más ingresos que no hay", dijo. 

Montoro se escuda en que el control del déficil ha sido el origen del crecimiento del PIB y ha creado puestos de trabajo. Así lo defendió ante los 17 consejeros en una reunión donde este miércoles se analizaban los objetivos de estabilidad y deuda hasta el año 2018.

Las comunidades ponen el grito en el cielo

Pero los consejeros de Hacienda se han puesto en pie de guerra ante un objetivo de déficit que perjudica a las comunidades autónomas y que consideran injusto, desequilibrado y demasiado exigente. Se les vio enfadados tanto a la entrada como a la salida de su primer cara a cara con Montoro después del 24-M.

La mayoría critica un reparto de déficit cuyo peso recae sobre todo en las comunidades autónomas y no en la administración central, cuando son ellas las que soportan un mayor gasto de servicios públicos como educación, sanidad o dependencia.

¿Quién ha votado a favor de los objetivos de déficit y deuda? Las comunidades del PP: Madrid, La Rioja, Murcia y Galicia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que Castilla y León se abstuvo.

Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura, Baleares y Asturias votaron en contra.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios