reunión en madrid

Varufakis busca sumar a España a su causa tras una reunión en "armonía" con Guindos

Esta vez sí. En su segunda gira por Europa, esta vez el ministro de Finanzas heleno sí ha incluido a España en su agenda. Y lo hace en vísperas del "importante" Eurogrupo del próximo lunes

A la segunda sí. Después de que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, no incluyera a España en la primera gira europea que protagonizó justo después de la victoria Syriza en las elecciones de enero, en su segunda intentona por generar mayores adhesiones y reblandecer las posturas de sus socios europeos sí ha hecho escala en Madrid. 

Rodeado de una gran expectación, alimentada tanto por lo que representa su polémica y atrayente figura como la extrema situación en la que se encuentra Grecia, Varufakis se ha reunido con el ministro de Economía, Luis de Guindos. Al término del encuentro, ha despachado las preguntas de los periodistas sin apartarse del guión ni del protocolo institucional. Y mostrando un tono conciliador, que no está de más sumar aliados a su causa. Nada de salidas de tono ni de bravuconadas, que no está el horno griego para demasiadas bromas. 

Varufakis ha afirmado que la reunión se ha celebrado "en perfecta armonía" y que "España quiere ayudar a Grecia" porque ambos países "tienen claramente los mismos intereses". El ministro de Finanzas heleno solo ha concedido que han hablado sobre "asuntos técnicos" en vísperas del "importante" Eurogrupo que se celebrará el próximo lunes. 

Varoufakis visita por primera vez España y se reúne con De Guindos

 

El representante financiero del Gobierno de Alexis Tsipras ha asegurado que su deseo es que Grecia "deje de ser un problema" y que se destierre por fin la sospecha sobre "cualquier fragmentación de la Eurozona". 

Como ha reconocido Varufakis, la reunión del próximo lunes será clave para intuir si esos deseos acabarán convirtiéndose en realidad. Aunque mantiene la "esperanza", lo cierto es que las posturas entre la delegación griega y sus acreedores -Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- siguen alejadas. Mientras no medie un acuerdo en firme, esos acreedores no liberarán los 7.200 millones de euros que se comprometieron a entregar a Atenas si presentaba un programa concreto de reformas. 

Varufakis visita España

Europa y el FMI llevan esperando ese programa desde el 20 de febrero. Pero como no llega, mantienen bloqueada esa suma. Y conforme pasa el tiempo y Grecia no recibe ese dinero, cada vez tiene más problemas para afrontar el pago de sus compromisos financieros, cada vez soporta una fuga de capitales mayores, cada vez está más cerca de tener que imponer controles de capitales -corralito- y cada vez es mayor la amenaza de la salida del euro -Grexit-. Y, como cada vez, espera un Eurogrupo, el del próximo lunes, que se presume clave para el futuro de Grecia. 

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios