El Gobierno retrasa a 2018 el objetivo de déficit cero para las autonomías
  1. Economía
cerraron 2014 con una desviación del 1,66% del PIB

El Gobierno retrasa a 2018 el objetivo de déficit cero para las autonomías

En 2016 ese margen autonómico se verá reducido al 0,3%, pero se ha modificado el programa de estabilidad para permitir a las regiones cerrar 2017 con una décima de desequilibrio presupuestario

placeholder Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)

El Gobierno ha decidido conceder un ligero margen a las comunidades autónomas en su proceso de ajuste presupuestario y retrasar a 2018 el objetivo de déficit cero, hasta ahora previsto para 2017.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la revisión del Programa de Estabilidad Presupuestaria para el período 2015-2018, que mantiene para este año el límite del 0,7% del PIB en el déficit de las autonomías y la previsión de déficit público del 4,2 % en el conjunto de las administraciones.

Como estaba previsto, en 2016 ese margen autonómico se verá reducido al 0,3%, pero se ha modificado el programa de estabilidad para permitir a las regiones cerrar 2017 con una décima de desequilibrio presupuestario y el objetivo del equilibrio en las cuentas públicas autonómicas se pospone a 2018.

Las comunidades autónomas cerraron 2014 con una desviación del 1,66 % del PIB, muy por encima del 1 % que tenían permitido, un objetivo que incumplieron trece de ellas, todas salvo Navarra, Canarias, el País Vasco y Galicia. Por el contrario, las entidades locales lograron el pasado año un nuevo superávit presupuestario, en este caso del 0,53%.

La actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria mantiene para ellos el objetivo de estabilidad presupuestaria en los cuatro ejercicios.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Comunidades Autónomas Déficit público PIB
El redactor recomienda