Los Cotino y los hermanos Flores del Madrid Arena, en la lista de Banco Madrid
  1. Economía
según publica hoy 'el mundo'

Los Cotino y los hermanos Flores del Madrid Arena, en la lista de Banco Madrid

Entre otras cosas, se trata de determinar si estos clientes forman parte de la lista de operaciones sospechosas realizadas a través de cuentas de Banco Madrid

placeholder Foto: Imagen de una de las filiales de Banco Madrid (Reuters)
Imagen de una de las filiales de Banco Madrid (Reuters)

Juan Cotino, ex director general de la Policía y ex presidente de las Cortes Valencianas y los empresarios Flores -conocidos por el caso Madrid Arena- son algunos de los nombres qur figuran en la lista de clientes que están siendo investigados por si han incurrido en "blanqueo de capitales u otras operaciones ilícitas", según publica hoy el diario El Mundo. Entre otras cosas, se trata de determinar si estos clientes forman parte de la lista de operaciones sospechosas realizadas a través de cuentas de Banco Madrid, entidad que, tal y como obliga la ley antiblanqueo, debía ejercer el control necesario para evitar que eso ocurriese.

Así lo critica la investigación del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) y cuyo esclarecimiento corresponde ahora a la Fiscalía tras haber recibido el informe sobre la entidad bancaria. En el caso de Alquería Dolores, administrada por Cotino -que posee el 60% de la empresa-, constan también como apoderados sus sobrinos Vicente y José, implicados presuntamente también en escándalos de financiación ilegal del PP valenciano. Según fuentes policiales citadas por dicho diario, esta empresa recibió en Banco Madrid una transferencia de un millón de euros «de procedencia desconocida». Los investigadores del Sepblac han constatado que pese a que Banco Madrid debía identificar el origen de la transferencia, no lo hizo ni examinó la operación en detalle.

En cuanto a los hermanos Flores, ha despertado sospechas la venta de una parte de su empresa a una sociedad panameña sin titulares conocidos. El temor, según fuentes policiales, es que se haya producido un alzamiento de bienes que disperse sus propiedades tras el escándalo del Madrid Arena. En un informe de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (Udef) que consta en el sumario del caso Madrid Arena aparecen transferencias desde Panamá por 1,4 millones de dólares, según publicó este diario el 10 de diciembre de 2013.

Fuentes próximas a los Flores aseguraron ayer a El Mundo que la operación que realizaron fue una ampliación de capital de Diviertt, la empresa organizadora de la fiesta, que tuvo lugar antes de la tragedia. Afirmaron que la operación "está debidamente documentada" y mostraron sorpresa de que puedan estar bajo la lupa del Sepblac.

152 clientes investigados

En total, son 152 el número de clientes examinados desde que se abrió la investigación el pasado mes de abril de 2014. Concluye, según las fuentes policiales consultadas, que Banco Madrid crecía captando clientes que podían ser sospechosos de operaciones ilícitas sin someterles a los controles pertinentes.

La investigación no prejuzga si estos clientes incurrieron en delitos de blanqueo, pero sí asegura que Banco Madrid no tomó medidas ni en éstos ni en otros casos para evitar que lo hicieran, incumpliendo sus obligaciones para operar en el sector financiero español.

La filial española tampoco sometió a los controles adecuados a una Sociedad de Inversión en Capital Variable (Sicav) que los investigadores vinculan a la familia Carceller Se trata de la saga propietaria de la cervecera Damm, entre otras empresas, y que está siendo investigada por presunto fraude fiscal.

Banco Madrid
El redactor recomienda