Crece la presión... Grecia se financia a tres meses al mayor coste desde marzo de 2014
  1. Economía
abona un interés del 2,5%

Crece la presión... Grecia se financia a tres meses al mayor coste desde marzo de 2014

La incertidumbre tiene un precio. Y Grecia se ha visto obligada a pagar uno muy alto para poder conseguir en los mercados el dinero que necesita hasta final de mes

placeholder Foto: El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis

Grecia se ha vuelto a ver las caras con el mercado. Y el mercado le ha vuelto a demostrar que sin el paraguas de la Eurozona ni del Banco Central Europeo (BCE) debe pagar un precio muy alto para financiarse por su cuenta. El país heleno ha tenido que abonar un interés del 2,5% para financiarse a tres meses, el coste más alto desde marzo de 2014.

Más allá de ser un dato puntual, preocupa porque prolonga la deriva negativa de los últimos meses. En enero, el rendimiento fue del 2,15%; en diciembre, del 1,90%; y entre septiembre y noviembre, del 1,70%. Y aunque las comparaciones son odiosas, sirven para poner en contexto lo que supone ese 2,5%. En enero, España pagó un interés medio del 0,018% para financiarse con letras a tres meses.

La Agencia de Gestión de la Deuda Pública helena ha ejecutado esta subasta en una día muy señalado para Grecia. Primero, porque es justo hoy cuando entra en vigor la decisión del BCE de dejar de aceptar la deuda pública helena como garantía para financiar a los bancos griegos. Y segundo, porque el Eurogrupo abrirá hoy una ronda de reuniones que se presenta clave para el futuro de Grecia y de la Eurozona.

Este incierto contexto no solo se ha dejado sentir en la subasta de letras en la factura que Grecia ha tenido que pagar. También se ha reflejado en la demanda. Las peticiones de los inversores se han limitado a 1.138 millones de euros, apenas 1,3 veces por encima de los 875 millones que pretendía emitir Atenas. En diciembre, esa ratio alcanzó las 1,8 veces. Finalmente, y ante la acuciante necesidad de liquidez que tiene el país, la Agencia ha apurado esas peticiones y ha asumido pagar ese 2,5% para captar 1.137,5 millones.

Grecia Rescate de Grecia Deuda pública Subasta Eurogrupo Eurozona Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda