cómo ha cambiado la estructura salarial

Mujer, canaria y de 30 años: el perfil para tener el salario más bajo de España

Bajan los sueldo más altos, mientras que las diferencias entre hombres y mujeres aumentan solo entre los trabajadores no cualificados.

641 euros al mes, o menos. Es lo que cobró, en 2012, el 12% de los españoles, un récord desde el comienzo de la serie histórica de la Encuesta de Estructura Salarial, que el INE ha hecho pública este miércoles. Hace diez años, sólo 6 de cada cien trabajadores en España no conseguían superar este techo mínimo.

El porcentaje ha ido subiendo tras el estallido de la crisis económica, en 2008. Y, con él, la distribución de los salarios ha cambiado cada una de las piezas del puzzle salarial español. Comenzando por quienes menos cobran: en 2012, las mujeres de alrededor de 30 años que residían en Canarias percibieron los sueldos más bajos del país. Sus 13.688 euros anuales llevaron este récord a la isla por primera vez desde que se recoge el dato, el año 2004. 

Como se refleja en el gráfico que encabeza esta información, en 2008 las trabajadoras canarias de entre 25 y 34 años cobraban por encima de las de Extremadura, Andalucía, Murcia, Galicia y Asturias. La región de Badajoz ocupaba entonces el último puesto. Siempre de mujeres se trataba debido, en su mayoría, a la todavía escasa presencia femenina en los cargos con remuneraciones más altas.

El factor generacional no es casual. Otro aspecto que confirman los datos del INE es que los jóvenes han sido los más golpeados por la disminución de los salarios. Toda la franja entre los 20 y los 34 años ha visto bajar sus ingresos anuales, de hasta el 15% en el caso de los menores de 24 años. Los salarios de los trabajadores de entre 35 y 64 años sufrieron ligerísimas variaciones –siempre en el marco de los cambios del IPC– mientras que para los mayores de 65 volvieron a bajar.  

Menos desigualdad entre sexos... para quien cobra más

Las desigualdades en las retribuciones han disminuido, pero sólo porque los salarios han bajado para casi todos. Entre los diferentes grupos de ocupación, ha menguado la diferencia entre directores y gerentes –quienes más cobran, con 53.165 euros anuales en 2012– y los trabajadores no cualificados de servicios. Estos son los últimos en la escala salarial, con una media de 12.819 euros anuales, de acuerdo con la encuesta del INE. 

El salario de los primeros ha bajado un 7% desde el comienzo de la crisis, mientras que el de los segundos lo ha hecho ‘sólo’ un 4%, de ahí que la diferencia entre lo que se llevan a casa a finales de año haya pasado de 43.900 euros a los actuales 40.000.

Las divergencias salariales entre hombres y mujeres divididos en los diferentes grupos de ocupación siguen altas: una media del 27%. Sin embargo, la buena noticia es que está disminuyendo, sobre todo entre los salarios más altos. Los sueldos de directores y gerentes hombres fueron en 2012 un 19% mayores que los de sus homólogas femeninas. Tan sólo cuatro años antes, esa diferencia alcanzaba el 32%.

Esta situación, sin embargo, no se refleja en las franjas salariales más bajas. Los 16.500 euros anuales que cobran los trabajadores no cualificados en el sector servicios superan en un 44,2% las ganancias de sus colegas mujeres. Al comienzo de la crisis, esta diferencia alcanzaba el 41,6%.  

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios