Es noticia
CCOO critica que el plan de reactivación económica nace "sin recursos nuevos"
  1. Economía
"no combate el desempleo de larga duración"

CCOO critica que el plan de reactivación económica nace "sin recursos nuevos"

CCOO ha denunciado que el Plan para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia aprobado el pasado viernes por el Gobierno nace sin recursos nuevos

Foto:

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este domingo que el Plan para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia aprobado el pasado viernes por el Gobierno nace "sin recursos nuevos" y "no contempla medidas para combatir el desempleo de larga duración"

De acuerdo con un comunicado remitido hoy por el sindicato, el plan "no incluye medidas para mejorar la empleabilidad y aumentar la protección de los parados de larga duración y tampoco servirá para impulsar el crecimiento con la fuerza necesaria, a pasar de su nombre".

A pesar de haber seis millones de parados, el sindicato ha indicado que "el Gobierno aun no ha sido capaz de movilizar un euro para relanzar las políticas activas de empleo que, por el contrario, se han recortado a la mitad desde el año 2010".

Además, ha criticado que no forme parte de la estrategia gubernamental "la lucha contra el desempleo de larga duración desde los presupuestos o los servicios públicos de empleo" y que su único interés radique en rebajar impuestos a familias y sociedades.

Con este comportamiento, según CCOO, que se debe a "intereses electorales espurios", el Ejecutivo abandona "a su suerte al 54% de los desempleados de baja formación y bajo nivel de empleabilidad" además de "apostar por una sociedad con más excluidos".

El sindicato ha explicado que para el Gobierno "estos desempleados parecen tener un importante papel en la estrategia de devaluación salarial interna, presionando a la baja los salarios de entrada de las ocupaciones menos productivas –que se están hundiendo provocando que aumente el número de 'trabajadores pobres'– y que el empleo sea, cada vez menos, una garantía para salir de la pobreza".

CCOO ha calculado también que de los 11.000 millones de euros de las medidas del plan anunciado el viernes en el Consejo de Ministros, dos tercios "están condicionados a que alguien pida un crédito o el dinero lo ponga la iniciativa privada, con lo que su grado de ejecución puede terminar siendo muy bajo".

Además, el sindicato ha precisado que "el desembolso de dinero público –previsto en el plan– parece obedecer a una reordenación de recursos ya existentes, sin que se vayan a sumar recursos nuevos".

Por ello, CCOO ha criticado que "el plan presenta como nuevo algo que ya existe, para que parezca que el Gobierno se aplica en una política, no sólo de austeridad, sino también en favor del crecimiento, pero en la práctica se trata más bien de una operación de marketing. Como dijo el presidente del Gobierno se trata de un 'plan sin aumento del gasto'".

El plan presentado el viernes en el Consejo de Ministros desarrolla una parte del Programa Nacional de Reforma para 2014, en lo que tiene que ver con la mejora de la financiación y la competitividad de las empresas.

Según CCOO, el Gobierno movilizará 10.700 millones, 4.400 millones en forma de préstamos o garantías, 2.670 millones procedentes de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público, mayoritariamente financiados o cofinanciados por la UE, por lo que el sindicato ha cifrado que el 66% de estas cantidades dependerán de la solicitud de créditos.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este domingo que el Plan para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia aprobado el pasado viernes por el Gobierno nace "sin recursos nuevos" y "no contempla medidas para combatir el desempleo de larga duración"

CCOO
El redactor recomienda