Es noticia
El optimismo se dispara: los empresarios esperan un crecimiento de hasta el 2%
  1. Economía
PARA 2015, SEGÚN EL PANEL DE PwC

El optimismo se dispara: los empresarios esperan un crecimiento de hasta el 2%

El optimismo sobre la economía española va a más. Entre los economistas y empresarios se extiende la percepción de que creceremos más del 1% este año y el que viene

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes de las grandes empresas. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes de las grandes empresas. (EFE)

El optimismo sobre la economía española crece trimestre a trimestre. No sólo los organismos como el FMI o la OCDE han elevado sus previsiones, sino que entre los economistas y empresarios de nuestro país se extiende la percepción de que creceremos más del 1% este año y el que viene, e incluso hay quien ya se plantea avances del 2% del PIB en 2015. Por primera vez desde el inicio de la crisis, la mayoría espera un aumento del consumo de las familias y un crecimiento sostenido del empleo.

La coyuntura actual es regular para la mayoría de los empresarios, aunque poco a poco crece el número de quienes indican que es buena y se reducen los que ven un mal momento. Además, crece el porcentaje de los que esperan una mejoría en los próximos meses. El cada vez mayor optimismo y la práctica desaparición de la cautela a la hora de hacer previsiones implican un salto cualitativo en la percepción de empresarios y economistas, según las conclusiones del Consenso Económico de PwC correspondiente al segundo trimestre.

El 63,2% de los encuestados para el panel cree que el PIB crecerá por encima del 1% este año y el 52% cuenta con un incremento superior al 1,5% el que viene. De hecho, para 2015 el 7,5% cree que la economía subirá más del 2%. En este sentido, este mismo viernes Barclays anunció que el PIB español puede llegar a crecer un 1,7% en 2015, gracias, en parte, a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo esta semana. La economía española creció en el primer trimestre un 0,4% impulsada por la demanda nacional, que tomó empuje frente al último trimestre de 2013 y que permite entrever la recuperación.

Además, el porcentaje de empresarios que esperan que el PIB mejore en los próximos meses ha pasado de poco más de la mitad en el Consenso del primer trimestre, al 80% en esta ocasión.Por otra parte, los participantes en el panel esperan que la inflación se mantenga por debajo del 1% (lo cree así el 85,58%). Además, los precios se mantendrán estables en más del 80% de las empresas y sólo un 10,8% tiene previsto subirlos.

Necesidad de reformas para alcanzar su potencial

Pese a estas mejores expectativas, los empresarios y economistas creen que el ritmo de crecimiento de España se mantendrá por debajo de su potencial (del 3%) hasta que se lleven a cabo reformas en profundidad del modelo económico actual. Bruselas ha pedido este mes a España más ajustes para que los desequilibrios macroeconómicos que persisten no pongan en riesgo la incipiente recuperación.De esta forma, Europa se alinea con el mensaje lanzado por el FMI. Y ha advertido sobre el peligro de que el déficit vuelva a dispararse si no se aplican nuevas reformas –como nuevos recortes del gasto público–.

De momento, este viernes se aprobó el Plan de Crecimiento, Competitividad y Eficiencia de la economía española antes de la gran reforma fiscal que Hacienda dará a conocer en unos días. El Ejecutivo de Rajoy, que arrancó la legislatura con reformas y recortes de calado, busca ingresos para impulsar el crecimiento. El Gobierno ha movido a sus diferentes ministerios para que ‘rebañen’ fondos del sector privado hasta totalizar una dotación de6.299 millones, a los que hay que sumar otros 4.400para financiación de pymes y en garantías y avales del ICO.

Mejora la situación de las familias

La situación económico-financiera de las familias va a mejorar y el número de expertos y empresarios que espera que así sea ha pasado del 28,3% del tercer trimestre de 2013 y el 43,3% del primero de este año al 48% en el panel del segundo trimestre. Y menos del 2% espera un empeoramiento. Pese a la mejora, se mantiene la prudencia y se espera una demanda estable en los próximos seis meses. Los últimos datos trimestrales publicados por el INE ponen de relieve que el gasto en consumo final de los hogares creció un 1,6% interanual entre enero y marzo.

Algo similar sucede en el caso de las empresas, cuya situación se mantendrá en niveles similares a los actuales y, aunque se enfrentan todavía este año a condiciones monetarias y financieras globales desfavorables, cada vez lo serán menos.

Buena marcha de la economía global

Las perspectivas sobre la economía mundial en general son buenas y el porcentaje que cree que puede empeorar es prácticamente nulo. La mayoría de los consultados cree que a corto plazo se mantendrá la tónica actual. ¿Y para finales de año? Las expectativas están divididas: casi la mitad espera una mejoría y el 51,4% cree que el ritmo de crecimiento se mantendrá estable.

A corto plazo, los principales riesgos económicos son los asociados al equilibrio geopolítico internacional, en un contexto en el que el G7 ha escenificado su reprimenda a Rusia por la crisis en Ucrania y tras unas elecciones europeas en las que los extremos políticos han salido reforzados.

Por otra parte, destacan también los riesgos asociados a la deuda y el déficit públicos y desciende la importancia de la crisis financiera o las tensiones en los tipos de cambio, aunque son problemas que siguen presentes.

El optimismo sobre la economía española crece trimestre a trimestre. No sólo los organismos como el FMI o la OCDE han elevado sus previsiones, sino que entre los economistas y empresarios de nuestro país se extiende la percepción de que creceremos más del 1% este año y el que viene, e incluso hay quien ya se plantea avances del 2% del PIB en 2015. Por primera vez desde el inicio de la crisis, la mayoría espera un aumento del consumo de las familias y un crecimiento sostenido del empleo.

PIB Precios Gasto público Reforma fiscal Inflación IVA
El redactor recomienda