Las extrapeninsulares elevan el déficit de tarifa a 4.098 millones de euros
  1. Economía
LA DEUDA DEL ESTADO SE ELEVA A 32.000 MILLONES

Las extrapeninsulares elevan el déficit de tarifa a 4.098 millones de euros

El sobrecoste del suministro de electricidad a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla provocó un incremento de 644 millones en el déficit de tarifa

Foto: El ministro de Industria, José Manuel Soria (Efe)
El ministro de Industria, José Manuel Soria (Efe)

El sobrecoste del suministro de electricidad a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla provocó un incremento de 644 millones de euros en el déficit de tarifa registrado a finales de diciembre pasado. De esta forma, el agujero del sector eléctrico en 2013 se eleva a 4.098 millones de euros.

Esta cifra contrasta gravemente con el planteamiento del Ministerio de Industria, que había previsto reducir de manera drástica el déficit de tarifa en 2013. De hecho, el Gobierno aprobó en agosto una subida “extraordinaria” de la luz del 3,2% que tenía por objeto recortar con carácter estructural los costes regulados de la tarifa eléctrica.

Con estos más de 4.000 millones de euros, la deuda eléctrica acumulada por el Estado con el sector eléctrico se eleva ya a la descomunal cifra de 32.000 millones de euros. El sistema energético español se ha convertido en la enésima burbuja financiera con la que tiene que lidiar España en su programa de ajuste y consolidación económica.

El dato definitivo de déficit de tarifa correspondiente a 2013 está todavía pendiente de las liquidaciones que la CNMC tiene que llevar a cabo durante los dos próximos meses. En definitiva, el verdadero agujero del sector se conocerá el próximo mes de abril.

Tarifa Canarias CNMC Deuda Luz
El redactor recomienda