Es noticia
Las eléctricas tasan los daños de las reformas del Gobierno en sus cuentas anuales
  1. Mercados
CAEN LAS GANANCIAS DE IBERDROLA Y GAS NATURAL

Las eléctricas tasan los daños de las reformas del Gobierno en sus cuentas anuales

El sector eléctrico presenta las cuentas de un año muy marcado por los numerosos cambios legislativos y en el que el beneficio de las compañías ha caído

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Turno para las compañías eléctricas. Después del sector bancario, Mapfre y ArcelorMittal, esta semana presenta sus resultados anuales parte importante del sector que ha centrado los esfuerzos legislativos del ejecutivo de Mariano Rajoy desde la segunda mitad de 2013.

La primera compañía en hacerloserá Enagás, que aunque no tiene intereses en el negocio eléctrico sí que se ha visto afectada por algunas de las modificaciones que el Ministerio de Industria ha llevado a cabo. Sin embargo, el mercado espera un efecto limitado en sus cuentas y estimaque el beneficio neto crecerá un 6,5%, desde los 379 millones de euros de 2012 a los 404 millones de 2013. Más aún crecerá el beneficio bruto de explotación (ebitda), que podría sobrepasarpor primera vez en la historia de la compañía los 1.000 millonesy mejoraría en más de un 9% la cifra del anterior ejercicio.

Peor se presentan las previsiones para Gas Natural Fenosa, que también dará a conocer mañana sus cuentas anuales. Según las estimaciones que se recogen en el consenso de mercado de Bloomberg, la compañía obtendrá un beneficio de 1.403 millones de euros, un 2,65% menos de las ganancias que obtuvo en 2012. Algo mejor resistirá su ebitda las regulaciones del Gobierno, que crecerá en un 2,7% y rozará los 5.000 millones también por primera vez en su historia.

Completará las presentaciones del sector eléctrico por esta semana Iberdrola.Atenor de las previsiones,será la compañías más castigada por el conjunto de medidas que el Gobierno ha tomado para intentar acabar -o al menos mitigar- con el agujero negro en el que se ha convertido el déficit de tarifa.

Las previsiones señalan que la compañíaque preside Ignacio Sánchez Galán anunciará el miércoles un beneficio de 2.458 millones de euros en 2013. Esta cifra está un 13,5% por debajo de la del ejercicioanterior, cuando ganó 2.841 millones, y es el resultado de la caída de beneficios que la empresaha sufrido en el segundo semestre, el periodo en el que se ha visto afectadapor la reforma energética que Industria aprobó en julio de 2013.

placeholder

Así, en la primera mitad del año ganó más de 800 millones por trimestre, hasta elevar los beneficios del primer semestre a 1.726 millones de euros. En el tercer trimestre, en cambio,el ritmo de ganancias se rebajó hasta los 546 millones y ya en el cuatro trimestre se espera que el beneficio se reduzca a poco más de 300 millones, un 65% menos que, por ejemplo, el primer semestre del año.

En lo que a lo que al beneficio bruto por explotación respecta, éste podría alcanzar los7.361 millones de euros, un 2,5% superior al de 2012, que fue de 7.178 millones de euros. La cifra, como ya ocurre en los casos anteriores, seríala mayor que la compañía con sede en Bilbaohaya presentado en su historia.

Dia y BME también muestran sus números

La cascada de resultados anuales de la semana no se circunscribe al sector energético puesto queDIAy Bolsas y Mercados Españoles (BME)también darán a conocer sus cifras de 2013. Cronológicamente hablando, DIA será la primera de las dos, ya que el jueves 20 presentará unos beneficios estimados en 215 millones de euros. Una notable mejora del 36% con respecto a los 157 millones de 2012 que irá acompañada de una progresión del 8% de su ebitda: de 586 millones a 633 millones.

BME, por su parte, elevará sus ingresos de 135 a 141 millones (un 4,5% más) en un año que ha estado marcado por el repunte de la negociación registrado en la bolsa española y en el que se ha alcanzado un nuevo récord de operaciones. El beneficio bruto por explotación podría mejorar en un 3,5% y sobrepasarlos 197 millones de 2012, pero se quedaría por debajo de los 223 millones de 2011.

Turno para las compañías eléctricas. Después del sector bancario, Mapfre y ArcelorMittal, esta semana presenta sus resultados anuales parte importante del sector que ha centrado los esfuerzos legislativos del ejecutivo de Mariano Rajoy desde la segunda mitad de 2013.

Gas Natural Fenosa Bolsas y Mercados Españoles (BME) Eléctricas
El redactor recomienda