Es noticia
Funcas estima un crecimiento del 0,9% este año sin creación de empleo
  1. Economía
REVISA AL ALZA EL PIB EN UNA DÉCIMA

Funcas estima un crecimiento del 0,9% este año sin creación de empleo

El año 2014 será mejor de lo previsto. Apenas una décima más respecto de la estimación anterior, pero, al menos, se revisa al alza y no a la baja.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Reuters)

El año 2014 será algo mejor de lo previsto. Es verdad que apenas una décima más respecto de la estimación anterior, pero, al menos, la revisión que hacen los expertos en coyuntura sobre el comportamiento de la economía española es en esta ocasión al alza y no a la baja.

Y lo que dicen los 19 institutos de previsión y coyuntura que participan en el Panel de Funcas es que el PIB avanzará un 0,9% este año, muy lejos del -1,2% con que cerró el ejercicio pasado. Los tres componentes de la demanda interna (consumo público, privado e inversión) explican la mejora de la previsión. En el caso del componente que más pesa en el Producto Interior Bruto (el consumo privado) el crecimiento será todavía muy modesto, de apenas el 0,6%.

Por el contrario, el sector exterior, que ha sido elmás dinámico en los últimos años, tendrá un comportamiento mucho más moderado, básicamente por el mayor impulso de las importaciones, que crecerán un 3%, frente a las tasas negativas que se han producido en el pasado más reciente. Las exportaciones avanzarán en línea con los datos de 2013 (algo más de un 5%).

La horquilla de crecimiento del PIB oscila entre un mínimo del 0,7% que estiman el servicio de estudios de Repsol, el Instituto Flores de Lemus y el Instituto Complutense de Análisis Económico al 1,2% que ofrecen los economistas de la Universidad Rey Juan Carlos. En todo caso, una dispersión muy escasa respecto del escenario central. El perfil de crecimientoserá ascendente. La economía irá de menos a más, con un crecimiento de dos décimas en términos intertrimestrales entre enero y marzo de 2014; del 0,3%, en el segundo trimestre del año, y de 0,4% en la segunda parte del año en cada uno de los trimestres

Esta revisión al alza de las previsiones de PIB son las que explican que también el empleo se vaya a comportar algo mejor de lo estimado inicialmente, aunque de una forma extremadamente suave. Si antes se preveía que el número de puestos de trabajo a tiempo completo (metodología con que se hace la Contabilidad Nacional) caería un 0,2%, ahora se estima una posición neutra (0,0%). Es decir, no se destruirá empleo, pero tampoco se creará.

Salarios, a la baja

Igualmente, tampoco los salarios recuperarán lo perdido durante la crisis. A partir de las estimaciones de consenso de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, la estimación que se hace es que la productividad crecerá un 0,9% este año, mientras que los costes laborales unitarios caerán de nuevo. En concreto, un 0,8%, la mitad que en 2013. Se espera, por tanto, asegura Funcas, “que continúe el proceso de recuperación de competitividad-costes”.

La consecuencia de ello es que la tasa de desempleo seguirá siendo muy elevada pese a la reactivación moderada de la actividad económica. Y los analistas consultados por Funcas estiman que el paro se situará en 2014 (media anual) en el 25,6%, lo que significa apenas ocho décimas menos que en 2013. Y hay que tener en cuenta que esa reducción tiene más que ver con la caída de la población activa que por una creación neta de puestos de trabajo.

En cuanto al déficit público, recuerdan los economistas que hasta septiembre ascendió al 4,4% del PIB estimado para todo el año. Puesto que el último trimestre del año “es siempre muy deficitario”, la conclusión que sacan es que el margen hasta el objetivo del 6,5% “es muy estrecho”. De hecho, con datos hasta noviembre, el Estado ya superaba su objetivo para todo 2013 en 0,16 puntos porcentuales.

Como consecuencia de ello, la previsión de consenso relativa al déficit de las AAPP en 2013 ha empeorado una décima porcentual hasta el 6,7% del PIB, dos décimas porcentuales por encima del objetivo. La previsión para 2014 se mantiene en el 5,9% del PIB, una décima superior al objetivo de dicho año.

La revisión al alza de las previsiones hay que enmarcarlaen un contexto exterior algo más expansivo. Y así, los economistas del Panel de Funcas estiman que entre los datos más destacables se encuentran la revisión del crecimiento del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre, que fue del 4,1%, o los indicadores PMI y de confianza de la zona euro, que experimentaron una notable mejoría en el cuarto trimestre.

Con respecto a las economías emergentes, sin embargo, la percepción sigue siendo de “pérdida de dinamismo”.

El año 2014 será algo mejor de lo previsto. Es verdad que apenas una décima más respecto de la estimación anterior, pero, al menos, la revisión que hacen los expertos en coyuntura sobre el comportamiento de la economía española es en esta ocasión al alza y no a la baja.

PIB Funcas Productividad Paro Importaciones Déficit público Salarios de los españoles Repsol
El redactor recomienda