EL DÉFICIT SE SITÚA EN EL 0,76% DEL PIB

Los recortes hacen efecto: el gasto de las CCAA cae casi un 5%

La política de recortes comienza a dar sus frutos. Al menos, en términos presupuestarios. Las comunidades autónomas gastaron hasta septiembre un 4,9% menos que el año

Foto: Los recortes hacen efecto: el gasto de las CCAA cae casi un 5%
Los recortes hacen efecto: el gasto de las CCAA cae casi un 5%

La política de recortes comienza a dar sus frutos. Al menos, en términos presupuestarios. Las comunidades autónomas gastaron hasta septiembre un 4,9% menos que el año pasado en el mismo periodo en términos de caja (lo que realmente se paga e ingresa sin tener en cuenta las obligaciones contraídas)  Pero, por el contrario, las subidas impositivas siguen teniendo un efecto muy moderado en términos de recaudación. Y, de hecho, los ingresos autonómicos todavía retroceden un 0,24% en términos homogéneos, es decir descontando los anticipos a cuenta que se ha visto obligado a realizar Hacienda para salvar las dificultades de tesorería de los gobiernos regionales. La recesión, sin duda, está detrás de esta evolución de los ingresos.

El resultado es un déficit acumulado durante los tres primeros trimestres del año equivalente al 0,76% del PIB, aunque esta cifra tendrá que corregirse una vez que se apliquen criterios de Contabilidad Nacional, que es el que utiliza Eurostat. Hay que tener cuenta, sin embargo, que en la última parte del ejercicio se concentran algunas medidas de recorte del gasto de mayor calado, en particular la supresión de la paga de navidad a los empleados públicos, lo que podría permitir cumplir con el objetivo de déficit. En el caso de la Administración central, el déficit se situó en 43.374 millones de euros entre enero y octubre, equivalentes al 3,9% del PIB, lo que representa casi tres décimas menos que en el mes de septiembre. 

Los datos que este martes ha publicado Hacienda muestran una gran disparidad regional, siempre en términos de caja Mientras que tres comunidades, País Vasco, Asturias y Baleares presentan ya superávit (0,55%, 0,53% y 0,28% del PIB, respectivamente), en el caso de Murcia el desequilibrio fiscal asciende ya al 2%, casi el triple de lo previsto. Igualmente, la Comunidad Valenciana y Canarias se muestran como las peores en recorte del déficit, por encima del -1,3%.

A destacar, igualmente, el caso de Madrid, con un déficit equivalente al 1,18% de su PIB, lo que significa que ha pasado de ser una de las regiones más cumplidoras a una de las más alejadas del objetivo del Gobierno.  Y a destacar, también, el progresivo aumento del pago del servicio de la deuda.  Los gastos financieros de las comunidades autónomas están creciendo a un ritmo del 43% respecto a 2011, lo que da idea del problema. Casi el triple que en el caso del Estado.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios