Horta-Osorio se carga de acciones de Lloyds en su vuelta al puente de mando
  1. Economía
COMPRA 150.000 ADR

Horta-Osorio se carga de acciones de Lloyds en su vuelta al puente de mando

Antonio Horta-Osorio volvió a tomar este lunes las riendas de Lloyds Banking tras una larga baja por estrés. Lo ha hecho después de aumentar su participación

placeholder Foto: Horta-Osorio se carga de acciones de Lloyds en su vuelta al puente de mando
Horta-Osorio se carga de acciones de Lloyds en su vuelta al puente de mando

Antonio Horta-Osorio volvió a tomar este lunes las riendas de Lloyds Banking tras una larga baja por estrés. Lo ha hecho después de aumentar su participación en el banco tras la compra de 150.000 ADR –american depositary receipts o certificados que en Wall Street se corresponden con una acción de la compañía- por un importe de 174.000 euros.

La operación fue realizada el pasado 15 de diciembre. Desde entonces, la acción de Lloyds ha subido desde los 24 hasta los 27,31 peniques a los que cerró ayer después de un buen comienzo de año en el que el banco británico sube algo más de un 5%. Un avance que recorta ligeramente el fuerte castigo acumulado por el valor, que en los últimos doce meses pierde casi un 60%.

Las compras de acciones Lloyds contrastan con las ventas que Horta-Osorio realizó sobre acciones de Santander el pasado mes de noviembre, inmediatamente después de de que causara baja por estrés y quedara apartado temporalmente del puente de mando del banco británico.

El ejecutivo portugués vendió 145.000 acciones de Banco Santander, una operación en la que se embolsó 1,27 millones de euros. Horta-Osorio es uno de los hombres que mejor conocen las cuentas del banco cántabro, al que fue reclutado por Emilio Botín para liderar el desembarco del Santander en el Reino Unido.

Casi sin solución de continuidad, integró Abbey con Alliance & Leicester y el departamento de ahorros de Bradford & Bingley. Luego llegaría la compra de 300 oficinas de Royal Bank of Scotland que le dieron a Santander el tamaño suficiente para competir de tú a tú con los grandes del sector financiero británico.

Vuelta “emocionante”

Antonio Horta-Osorio ha declarado esta mañana que está “emocionado con su vuelta” y que está “deseando volver a trabajar con sus compañeros”. Al ejecutivo portugués le esperan muchas tareas sobre su mesa. La más importante de todas es “recuperar la confianza de los mercados en su persona”, asegura la prensa británica. “Tiene un enorme desafío por delante”, afirma un analista.

El banco –del que el Estado posee el 40,2% tras la inyección que le hizo en 2008- ha aceptado la propuesta de Horta-Osorio, que tiene previsto delegar en sus directivos senior. El ejecutivo ha reconocido, según publica The Independent, que se había equivocado de estrategia, pero que no se dio cuenta de ello hasta septiembre y como consecuencia de los problemas de salud y la falta de sueño que le había provocado su trabajo.  “No podía desconectar”, ha dicho el portugués.

Antonio Horta-Osorio Lloyds TSB