Es noticia
El BCE mantiene controladas las primas de riesgo en Europa
  1. Economía
COMPRA DEUDA POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO

El BCE mantiene controladas las primas de riesgo en Europa

La prima de riesgo española ha conseguido mantenerse en los últimos días relativamente estable y ligeramente por debajo de los 300 puntos básicos gracias a la

Foto: El BCE mantiene controladas las primas de riesgo en Europa
El BCE mantiene controladas las primas de riesgo en Europa

La prima de riesgo española ha conseguido mantenerse en los últimos días relativamente estable y ligeramente por debajo de los 300 puntos básicos gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de deuda secundaria para intentar frenar los temores sobre la crisis de deuda tras la rebaja de S&P a Estados Unidos.

El BCE lleva cuatro días comprando deuda, pero hay muchas dudas sobre cómo será de efectiva a medio plazo esta actuación, que, por otra parte, está fuera del mandato y las atribuciones del organismo, que se está haciendo cargo de la situación hasta que entre en funcionamiento del fondo de estabilidad. Además, los analistas de Unicrédito estiman que el BCE debería comprar el 10% de la deuda durante un periodo superior a 30 semanas para que la estrategia tuviera éxito.

Expertos consultados por Bloomberg dudan de que la autoridad monetaria vaya a mantener las compras a gran escala en la medida necesaria: "Algunas personas esperan que esta acción del BCE sea una varita mágica, pero no estoy seguro de que el organismo vaya a mantener las compras a una escala que tenga una influencia en los mercados de una forma sostenible", asegura Glenn Marci, estratega de DZ Bank.

El BCE intentará "mantener los rendimientos de los bonos porque eso es lo que hace falta", comenta hoy un responsable de estrategia de RBC Capital Martets, que afirma que "lo más importante es que no permitan que la rentabilidad se vuelva a disparar tanto".

El diferencia español, por debajo de 300 puntos básicos

El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y los alemanes, que se toman como referencia en Europa por considerarse activos seguros, se sitúa hoy por encima de los 275 puntos básicos, tras haber alcanzado el jueves de la semana pasada las 400 unidades. El viernes el BCE no intervino y los temores siguieron presentes en el mercado, pero la decisión de S&P provocó que el lunes el BCE volviese a comprar deuda soberana, en esta ocasión de Italia y de España, los dos países que estaban sufriendo el ataque más fuerte.

Ese mismo día el diferencial se hundió un 21% y desde el 4 de agosto hasta ahora se ha contraído un 30%. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. La prima de riesgo ya había caído más de un 10% a finales de julio y tras el acuerdo de los líderes europeos sobre Grecia y el fondo de estabilidad y el optimismo duró muy poco. Además, el diferencial con el 'bund' sigue en niveles demasiado altos, según destacan todos los expertos.

Los bonos españoles a 10 años han reducido su rentabilidad hasta el 5%, un nivel que no han conseguido reducir desde que lo superaran en noviembre del año pasado. Los títulos a 5 años pagan un interés del 4,13% y los de 2 años, del 2,9%.

Francia salta al primer plano

Francia todavía mantiene la nota de triple ‘A’ para su deuda y pese a que la agencia S&P ha dicho en las últimas hora que mantendrá esta calificación, algunos expertos consideran que el país galo será el próximo en sufrir el examen de los mercados

La prima de riesgo de Francia se ha disparado en las últimas semanas en medio de constantes rumores sobre una posible bajada de rating. Los desmentidos por parte del Gobierno, las agencias de rating y los bancos no han conseguido poner fin a la desconfianza de los inversores. Así, el diferencial supera los 80 puntos básicos, cifra que contrasta con la media edia del año pasado de 33 puntos o los 44 puntos en los que se encontraba hace un mes. Los bonos galos a 10 años han superado el 3% de rentabilidad.

En este contexto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha solicitado a sus ministros de Finanzas y de Presupuestos que presenten nuevas propuestas, para garantizar que se cumplen los objetivos de déficit y que serán adoptadas antes de que finalice el mes de agosto.

Italia, una economía muy endeudada

Italia se había librado en la primera fase de la crisis de deuda del contagio. Pero este verano se ha unido a España y en algún momento de la semana pasada su prima de riesgo llegó a superar a la de nuestro país. El diferencial del bono italiano a 10 años con el alemán roza los 290 puntos el jueves, con una rentabilidad del 5,31%.

El economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, afirmó hace unos días que hay un 70% de probabilidades de que Italia necesite ayuda internacional, en una entrevista concedida al diario La Repubblica. "No es cierto que Italia sea demasiado grande para caer. Puede caer perfectamente", ha dicho.

Asimismo, aseguró que el país "ha perdido credibilidad y no ha hecho nada para evitar que los diferenciales con Alemania se fueran ampliando" y añade que la mejor opción para el país vendría por un cambio político que permitiera que el país estuviera liderado por una personalidad "con presitigio".

La prima de riesgo española ha conseguido mantenerse en los últimos días relativamente estable y ligeramente por debajo de los 300 puntos básicos gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de deuda secundaria para intentar frenar los temores sobre la crisis de deuda tras la rebaja de S&P a Estados Unidos.

Deuda Prima de riesgo Banco de España Bonos corporativos