Es noticia
La prima de riesgo de Italia supera la de España por primera vez en un año
  1. Economía

La prima de riesgo de Italia supera la de España por primera vez en un año

Por primera vez en catorce meses, la prima de riesgo de Italia supera a la española coincidiendo con la publicación del dato del PIB español en el

Por primera vez en catorce meses, la prima de riesgo de Italia supera a la española coincidiendo con la publicación del dato del PIB español en el segundo trimestre, que muestra un crecimiento de la economía del 0,2%, según datos del Banco de España. Desde 1999, hasta mayo de 2010, la prima italiana se mantuvo por encima de la española. 

Hoy ha vuelto a producirse un punto de inflexión. El diferencial entre el bono español a 10 años y el 'bund' alemán se sitúa a media sesión en 366 puntos básicos tras llegar a acariciar los 420 puntos minutos antes de la apertura de los mercados. La prima  italiana, por su parte, se encuentra ligeramente por encima de los 390 puntos tras llegar a superar los 415. 

Italia ha centrado en los dos últimos días las críticas de varios economistas, lo que ha contribuido a estrechar el diferencial que le separaba de España y que en el último mes había conseguido mantener en torno a 20 puntos básicos. Ambos países siguen pagando más del 6% por su deuda a 10 años.

placeholder

El gráfico muestra la evolución de las primas de riesgo de Italia y España desde 2005. El punto de inflexión se produce en mayo de 2010. Entonces, la prima española superó a la italiana. Situación que se ha mantenido hasta hoy.

Italia se ha convertido en la última semana en diana de analistas y economistas. Ayer, desde la City lanzaban dardos envenenados contra el país. Italia está al borde del 'default' pero España puede evitar la quiebra", aseguraba Doug McWilliams, economista jefe de la firma de consultoría británica, Centro de de Investigaciones Económicas y de Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés).

Hoy, quien carga contra Italia es el economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, al asegurar que ve un 70% de probabilidades de que Italia necesite ayuda internacional, en una entrevista concedida al diario La Repubblica. "No es cierto que Italia sea demasiado grande para caer. Puede caer perfectamente", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que el país "ha perdido credibilidad y no ha hecho nada para evitar que los diferenciales con Alemania se fueran ampliando" y añade que la mejor opción para el país vendría por un cambio político que permitiera que el país estuviera liderado por una personalidad "con presitigio".

Roubini ya dijo ayer en su cuenta personal de la red social Twitter tras la intervención de Jean-Claude Trichet, que "lo que tiene que hacer el BCE no es mantener los tipos sino bajarlos para salvar a España e Italia".

Ayer, el mercado esperaba que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, apagara los fuegos de la crisis de deuda con el anuncio de compra de deuda pública por parte de la autoridad monetaria. Trichet dijo que seguirá realizando compras y poco después trascendía a los mercados que las compras que había realizado el BCE se correspondía con bonos irlandeses y portugueses, lo que se tradujo, inmediatamente en una auténtica avalancha vendedora en las bolsas y en un nuevo repunte en las primas de riesgo.

Trichet decepcionó a los mercados que en las últimas horas habían pedido una intervención contundente de la autoridad monetaria. Según algunos analistas, la única institución capaz de poner freno a la crisis de deuda soberana. 

Las dudas ante la falta de un cortafuegos que permita contener la crisis de deuda soberana también se ha traducido en el repunte en los últimos días, en un contagio hacia otras economías no periféricas. Es el caso de Francia o Bélgica. La prima de riesgo gala camina hacia los 100 puntos básicos tras superar hoy los 90, récord de los últimos diez años, aunque un nivel muy alejado de los 400 puntos de España o los 390 de Italia, pero aún así, máximos desde 1999. 

El diferencial entre el bono galo y el alemán ha pasado de 44 a 76 puntos en poco más de un mes, mientras que en Bélgica, la prima estaba en 114 puntos a principios de julio, frente a los 224 puntos en los que se mueve hoy. 

Por primera vez en catorce meses, la prima de riesgo de Italia supera a la española coincidiendo con la publicación del dato del PIB español en el segundo trimestre, que muestra un crecimiento de la economía del 0,2%, según datos del Banco de España. Desde 1999, hasta mayo de 2010, la prima italiana se mantuvo por encima de la española. 

Deuda Prima de riesgo Banco de España