EL BANCO DE ESPAÑA REVELA EL AGUJERO BANCARIO

La crisis ya le ha costado a la banca unas pérdidas de 96.000 millones de euros

La crisis financiera ha tenido efectos devastadores sobre el empleo y la riqueza de las familias. Y, por supuesto, sobre las cuentas públicas. Pero también sobre

Foto: La crisis ya le ha costado a la banca unas pérdidas de 96.000 millones de euros
La crisis ya le ha costado a la banca unas pérdidas de 96.000 millones de euros

La crisis financiera ha tenido efectos devastadores sobre el empleo y la riqueza de las familias. Y, por supuesto, sobre las cuentas públicas. Pero también sobre los resultados de bancos y cajas de ahorros. Hasta el extremo de que, según el Banco de España, las entidades financieras “han reconocido y asumido pérdidas” por valor de 96.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, alrededor del 9% del producto interior bruto. O, como se prefiera, el 5% del crédito total al sector privado.

¿Y cómo se han financiado tan cuantiosas pérdidas? Pues según el regulador, 22.000 millones han ido contra la cuenta de resultados de las propias entidades; 16.000 millones, se han financiado vía provisiones genéricas, y otros 58.000 millones contra reservas de las cajas de ahorros inmersas en algún proceso de reestructuración.

El regulador sitúa el inicio de la crisis en enero de 2008, aunque no detalla las partidas del balance que registran las pérdidas, pero lógicamente la mayor parte tiene que ver con la depreciación de la cartera inmobiliaria. La consecuencia ha sido un aumento del 25% anual en las provisiones para cobertura de insolvencias. La cifra, en todo caso, es muy inferior al coste de la reestructuración del sistema financiero para el sector público. Y que se situará al final del proceso, salvo sorpresas, cerca de los 30.000 millones de euros, algo menos de la tercera parte del agujero.

Hasta el momento, como refleja esta presentación a inversores elaborada por el Tesoro, el Estado se ha visto obligado a apoyar financieramente a las cajas con problemas con 10.066 millones de euros, sin incluir los 1.493 millones del proyecto inicial del Banco Base. Pero a esta cantidad hay que sumar otros 18.200 millones de euros que ha reservado el Tesoro Público en la cuenta que tiene abierta en el Banco de España, y que se destinarán a la recapitalización de las cajas dentro del actual proceso de reestructuración. En total, 28.266 millones de euros.

Avales y préstamos

El Estado, igualmente, ha contribuido a paliar la crisis financiera con una amplia política de avales, y en este sentido los últimos datos del Banco de España los sitúan (hasta abril de este año) en 84.667 millones de euros. En total, -avales y préstamos- 112.933 millones de euros movilizados por los poderes públicos destinados en su mayor parte a sanear los balances bancarios.

El propio gobernador del banco central, Miguel Fernández Ordóñez, admitió ayer en su discurso anual ante el Consejo de Gobierno de la entidad que el proceso de reestructuración de las cajas “está yendo a un rimo relativamente pausado”.

El gobernador lo achaca al hecho de que la estrategia seguida en España “no se ha limitado a una simple recapitalización mediante la inyección de recursos del contribuyente, sino que se ha propuesto acometer una transformación profunda y duradera del sector”.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios