Alemania critica los test de estrés a la banca: la autoridad bancaria carece de legitimidad
  1. Economía
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL BAFIN

Alemania critica los test de estrés a la banca: la autoridad bancaria carece de legitimidad

La historia se repite y la publicación de los segundos test de estrés a la banca está generando polémica, tal y como sucedió hace un año.

Foto: Alemania critica los test de estrés a la banca: la autoridad bancaria carece de legitimidad
Alemania critica los test de estrés a la banca: la autoridad bancaria carece de legitimidad

La historia se repite y la publicación de los segundos test de estrés a la banca está generando polémica, tal y como sucedió hace un año. El regulador bursátil alemán BaFin ha atacado a la Autoridad Europea Bancaria (EBA) y ha denunciado que los estándares que ha establecido el organismo europeo carecen de legitimidad.

Jochen Sanio, el presidente del BaFin ha dicho en el informe anual presentado ayer que la EBA no tiene unas estructuras claras y definidas, que sería lo que podría dar legitimidad al proceso. Y considera que esto es un “motivo de preocupación en el futuro”. “Sería muy lamentable que el supervisor bancario europeo fuera desacreditado desde sus comienzos”, ha señalado. Sanio ha criticado duramente la definición de capital que usa la EBA y que no utilice la definida por Basilea III.

"Creo que los alemanes se están sintiendo un poco acosados, porque se les ha pedido que rescaten a numerosos países de la eurozona y ahora sus bancos están siendo penalizados por la forma en que estructuran su capital", explica un analista de SAS UK en declaraciones a Bloomberg.

Los resultados de estas nuevas pruebas de solvencia debían publicarse este mes, pero, según publicaba hace unos días The Wall Street Journal, se retrasarán hasta julio debido a que los reguladores europeos están preocupados por que los bancos y supervisores nacionales “hayan presentado datos demasiado optimistas”.

Las dudas sobre el sector financiero español persisten en un contexto de reestructuración y recapitalización de las entidades y esta misma semana Goldman Sachs ha publicado una encuesta según la cual la banca de nuestro país será la que peores resultados obtenga en los stress test. De hecho, un 37% de los expertos consultados cree que las entidades españolas serán las que mayor necesidad de capital tendrán tras la publicación de los resultados.

De hecho, tal y como publicó el viernes El Confidencial, las cajas de ahorro españolas tendrán que rehacer los test de estrés, ya que, según fuentes del sector, el Banco de España exigirá una mayor dureza con la exposición al sector inmobiliario, lo que puede hacer que varias entidades suspendan las pruebas, que se harán públicas en la segunda semana de julio. Pese a que la autoridad monetaria española había buscado la forma de que prácticamente la totalidad del sector financiero español aprobara los test, la EBA estima que los datos que le han enviado son demasiado positivos.

La EBA, que con anterioridad había planeado publicar los resultados de las pruebas a finales de este mes, obligará a las entidades financieras a reenviar nuevos datos acerca de cómo sufrirían sus cuentas ante una recesión económica. Según informó un portavoz de la EBA a Europa Press, la autoridad europea esta actualmente analizando y cuestionando la primera ronda de resultados de los bancos individuales, lo que implica que será necesaria una nueva ronda de solicitud de datos a las entidades participantes en las pruebas.

Por su parte, la firma nipona Nomura espera que el número de entidades financieras europeas que suspendan los test de estrés sea bajo tras la puesta en marcha de planes de recapitalización de las más débiles, como en el caso de las cajas de ahorro españolas. Según los analistas de Nomura, los resultados de las pruebas de solvencia que se darán a conocer en unas semanas podrían servir de catalizador para el rally bursátil de los bancos.

La EBA es una autoridad europea independiente que forma parte del Sistema Europeo de Supervisión Financiera y que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2011 y que ha asumido las funciones y tareas del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS). Tiene sus oficinas centrales en Londres y el Banco de España es el representante español en el organismo.

Asociación Española de Banca (AEB) Test de estrés Autoridad Bancaria Europea (EBA)