Es noticia
Moody's afirma que el esquema de banco bueno y malo tiene "beneficios limitados para los acreedores"
  1. Economía

Moody's afirma que el esquema de banco bueno y malo tiene "beneficios limitados para los acreedores"

Moody's considera que el esquema de segregación de activos utilizado por La Caixa y Bankia mediante una estructura compuesta por un 'banco bueno' y un 'banco

La agencia de calificación de crédito indica que estas estructuras en las que se separan los activos problemáticos en una entidad legal interna conocida como 'banco malo' se han concebido como una especie de esquema de protección.

No obstante, estima que dicha estructura "no hace gran cosa para beneficiar a los acreedores del 'banco bueno'" en el que se integrarían los activos de mayor calidad, porque no impide una eventual apelación del banco malo a éste en caso de necesidad.

"Nuestra visión sobre el banco bueno podría cambiar si los acreedores reciben un mayor nivel de protección de los riesgos del 'banco malo'", dice el informe de Moody's firmado por los analistas Maria Cabanyes y Tobias Moerschen.

La firma recoge que los mayores requistos de solvencia establecidos en España para las entidades financieras están impulsando a algunas cajas de ahorros a buscar inversores para fortalecer su capital.

En esta coyuntura, apunta la agencia de calificación de riesgos, algunas cajas de ahorros contemplan la creación de la estructura de 'banco bueno' y 'banco malo' para atraer inversores privados a través de la salida a Bolsa de la entidad que aglutina a los activos de mayor calidad.

A su parecer, "no hay un corte claro entre los activos buenos y malos", ya que el 'banco bueno' puede aglutinar una porción de activos problemáticos, como créditos a promotores o morosos, mientras que el 'banco malo' puede incorporar algunos activos de bajo riesgo como deuda estatal. "Esto difumina las lineas entre los bancos buenos y malos", sostiene.

A diferencia de las estructuras de este tipo existentes en el extranjero, en España el 'banco malo' y el 'bueno' forman parte del mismo esquema corporativo, con el 'banco malo' como accionista mayoritario del bueno, incide Moody's.

"De esta forma, el 'banco bueno' puede verse afectado por eventuales problemas de calidad de activos y de liquidez que pudiesen emerger en la matriz, el 'banco malo'", argumenta la firma de calificación de riesgos.

Dividendos

En este sentido, subraya que los pagos a los acreedores del banco malo dependerán en gran medida de los dividendos generados por el banco bueno, lo que tiene implicaciones negativas para los acreedores de este último.

Así, los acreedores del 'banco bueno' afrontan el riesgo de que si su 'hermano malo' necesita asistencia, se le exija una mayor producción de dividendo, lo que erosionaría sus recursos. Este riesgo, añade, puede reducirse a través de claras restricciones y protecciones para el primero.

Por esta razón, considera que la protección total del banco bueno implicaría una solución similar a la aplicada en Irlanda con la compra de activos problemáticos por parte de la NAMA, lo que supuso la eliminación total de éstos de los balances bancarios.

A su parecer, las entidades contarán con determinada capitalización con independencia de si su estructura cuenta con un banco bueno y otro malo.

La agencia de calificación de crédito indica que estas estructuras en las que se separan los activos problemáticos en una entidad legal interna conocida como 'banco malo' se han concebido como una especie de esquema de protección.

Acreedores privados