Es noticia
"El mundo está despertando y se ha dado cuenta de que en África hay mucha oportunidad"
  1. Economía
ENRIQUE GUTIÉRREZ, SOCIO DEL FONDO DE PRIVATE EQUITY DPI

"El mundo está despertando y se ha dado cuenta de que en África hay mucha oportunidad"

Para algunos es un continente olvidado y avocado al subdesarrollo. Sin embargo, otros advierten que África ofrece importantes opciones de inversión, un factor que está siendo

Para algunos es un continente olvidado y avocado al subdesarrollo. Sin embargo, otros advierten que África ofrece importantes opciones de inversión, un factor que está siendo aprovechado por los pocos fondos de private equity que operan en el territorio. Tan sólo una decena de firmas de capital privado a nivel internacional tienen intereses en el continente africano aunque, según apunta Eduardo Gutiérrez, uno de los cinco socios de Development Partners International (DPI), en declaraciones a Cotizalia "el mundo está despertando y se está dando cuenta de que en África hay mucha oportunidad", lo que empieza a impulsar un aumento de la competencia. 

Gutiérrez asegura que "en África hay oportunidades por todos los lados" y eso está empezando a incentivar la llegada de nuevos fondos al continente. El directivo recordó que, recientemente, una de las mayores gestoras de fondos de private equity en Estados Unidos, Carlyle, anunció el lanzamiento de un fondo de 750 millones de dólares para invertir en África, fruto del interés suscitado por el continente. A pesar de la amenaza que la llegada de nuevas firmas al país podría suponer para DPI, el socio de la firma asegura que "no es algo que nos preocupe para el momento", ya que "hay espacio para más inversores, estamos bien establecidos y hemos llegado antes". De hecho, Gutiérrez considera positiva esta incursión de nuevos fondos en el mercado e incide en que "la llegada de capital es buena para África y para el estímulo de su crecimiento".


El experto destaca que, entre los puntos fuertes del continente africano, se encuentra el rápido desarrollo que están experimentando muchos de sus países, que están creciendo a un promedio del 8%. Sin embargo, si hay un factor indispensable que incentiva a invertir en el continente africano, Eduardo Gutiérrez lo tiene claro: "está emergiendo una clase media que empieza a consumir servicios y productos a los que anteriormente no tenía acceso", lo que va a incentivar de manera destacada a la economía de muchos países de África a través de la aparición de nuevas necesidades entre los consumidores. "Las empresas que puedan facilitar esos bienes y servicios van a crecer muy deprisa y en ellas se encuentran las posibilidades de inversión", subraya. 

El socio de la firma asevera que "también está ofreciendo muchas oportunidades el mercado de materias primas, aunque hay países como China que están muy activos en el sector desde los últimos cinco o diez años", por lo que "los precios de entrada no son tan competitivos como los existentes en otros sectores". Gutiérrez también identifica a los servicios financieros y bancarios como uno de los sectores más pujantes del continente, ya que poca gente en África tiene cuentas bancarias, y no se tiene acceso a créditos ni a hipotecas. "Un país como Nigeria, que tiene 160 millones de personas, sólo dispone de medio millón de personas hipotecadas y ahí hay mucha oportunidad", destaca. El directivo ambién vislumbra oportunidades de crecimiento en las telecomunicaciones, la industria farmacéutica y productos de consumo de primera necesidad, muchos de ellos, sectores por los que está apostando DPI.

En relación a qué países se posicionan como mejores opciones de inversión, Gutiérrez subraya que, "aunque hay países que muestran mayor madurez que otros, lo que hacemos desde Development Partners International es invertir en empresas multinacionales de África que nos dan acceso a países más pequeños y que están creciendo deprisa". El socio de la firma dicta que, "cuando tenemos una empresa que está funcionando bien en un mercado, como ocurre en Sudáfrica con los productos comestibles, nos gusta exportarlos a otros países". DPI también muestra predilección por los países que han estado en conflicto pero se han liberalizado, debido a los procesos de crecimiento y expansión que presentan. 

 

Entre los obstáculos percibidos por la firma en el territorio, Gutiérrez destaca "la dificultad de encontrar a buena gente para encauzar las inversiones", aunque asevera que "ha habido una diáspora de africanos que se han educado en Europa y en Estados Unidos y que ahora están volviendo al continente ante las posibilidades de inversión", lo que está facilitando el proceso ante la existencia de "gente bien preparada y con skills para manejar las industrias". Al mismo tiempo, señala que los contratos firmados desde el fondo incluyen cláusulas anticorrupción para evitar malas prácticas y, aunque el riesgo político permanece, Gutiérrez señala que "África sigue estando por detrás del resto de emergentes": sus precios todavía son bajos y dispone, en ese sentido, de una ventaja competitiva respecto a los países BRIC (Brasil, Rusia, India o China). "Yo comparo África hoy en día a como estaba el este de Asia hace 20 o 30 años, por lo que estoy seguro de que va a haber muchos cambios".

¿Quién es Development Partners International (DPI)?

El fondo de private equity Development Partners International, dedicado exclusivamente a la inversión en África y perteneciente al fondo de capital privado ADP-I, inició su actividad en el año 2008. A pesar de su corta trayectoria, los socios que conforman la firma poseen muchos años de experiencia en el continente africano: en el caso de Eduardo Gutiérrez, lleva 15 años ejerciendo profesionalmente para diversas compañías en África. El fondo cuenta con 300 millones de dólares para invertir durante este año, de los que, por el momento, tan sólo se han utilizado unos 50-60 millones. Asimismo, la firma espera disponer de 600 millones de dólares para invertir en el próximo ejercicio.

La firma posee intereses en diversos ámbitos, entre los que se encuentran el sector de las telecomunicaciones (Eaton Towers) y el sector de la alimentación y la distribución (Liberty Star Consumer Holdings). También forma parte del capital de empresas vinculadas a la industria minera y petroquímica, al tiempo que posee inversión en una aseguradora nigeriana. "El retorno de inversión de la firma se sitúa en torno al 35%", según apunta el directivo, lo que se sitúa sobre el retorno del 30% que, en un principio, prometieron a los inversores. Asimismo, el directivo incide en que la inversión en África hay que verla como un proyecto de inversión a largo plazo más que como un proyecto cortoplacista, aunque algunas zonas ya han alcanzado cierta madurez para tener una visión a corto plazo sobre el terreno.

Foro Arcano

Eduardo Gutiérrez participó en el VI Foro sobre Private Equity organizado por el Arcano Group y que tuvo lugar ayer en la Casa de América de Madrid. El directivo formó parte de la ponencia titulada 'Las claves para invertir con éxito en private equity en mercados emergentes' en la que también intervinieron Nathoo Alykhan, socio de Helios Investment PartnersEusebio Vidal-Ribas, director general de Pactio Gestión; y Sven Söderblom Lorenzo Nogales, socios de Arcano Emerging Markets.

Capital riesgo Economía sumergida