Es noticia
El Ibex lleva la contraria a Europa: cierra con una caída del 0,03% hasta los 10.732 puntos
  1. Economía

El Ibex lleva la contraria a Europa: cierra con una caída del 0,03% hasta los 10.732 puntos

Las bolsas europeas han afrontado la penúltima sesión del mes en positivo ignorando la última rebaja de rating a Portugal. A pesar de que el resto de

Las bolsas europeas han afrontado la penúltima sesión del mes en positivo ignorando la última rebaja de rating a Portugal. A pesar de que el resto de selectivos del Viejo Continente han cerrado en positivo, el Ibex ha concluido la sesión con un recorte del 0,03% hasta los 10.732 puntos.

Standard & Poor rebajó ayer la calificación de la deuda de Portugal a un solo paso del bono basura. La noticia no ha tenido impacto en la renta variable a diferencia de lo que ha ocurrido en el mercado de deuda, donde el bono a cinco años portugués ha superado por primera vez en la historia del euro el 9% de rentabilidad.

Sólo en España, el Ibex 35 ha mostrado dudas en el transcurso de la jornada tras un comienzo de sesión claramente alcista en el que ha llegado a fijar máximos intradía de 10.830 puntos. A pesar de ello, al selectivo se le han atragantado los 10.800 y ha terminado con un cierre a la baja.

El impulso inicialmente alcista del sector fianciero se ha desvanecido en el transcurso de la sesión. La situación de algunas entidades financieras como Banco Base, al borde de la ruptura, están generando incertidumbre en el ámbito financiero. BBVA y Santander han cerrado con recortes del 0, 34% y del 0,62% tras anotarse avances superiores al 1%. La entidad que preside Emilio Botín comunicó ayer la compra del 95,67% del polaco Zachodni por 4.000 millones de euros.

También se han desinflado Inditex y Repsol YPF, que han caído un 0,78% y un 0,70% respectivamente al cierre de la sesión. Por su parte, han mantenido el optimismo Telefónica (+0,11%),  e Iberdrola (+0,15%).

Ferrovial ha estado durante la jornada en el punto de mira. Pese a que sus acciones han presentado caídas de un 0,8%, después de que el regulador de la competencia británico haya reiterado que su filial BAA tendrá que vender el aeropuerto de Stansted en Londres, sus valores han terminado on una subida del 0,52%, 

En el resto de Europa, subidas del 0,92% para el Cac 40 y del 1,77% para el Dax, el FTSE 100, por su parte, se anota un 0,27% al alza.

Los mercados han mostrado un buen tono en las últimas sesiones a pesar de los acontecimientos en Libia, Japón y Portugal, algo que los expertos explican, en parte, "por las operaciones típicas de “maquillaje” de fin de trimestre, que podría continuar en los dos días que restan de mercado correspondientes al mes de marzo", señalan desde Link Securities. Para Yosi Truzman,  por su parte, la falta de reacción bajista a tanta mala noticia lanza un mensaje optimista de fondo.

Por otro lado, desde Link Securities se apunta a que "los reducidos volúmenes de contratación que vienen siendo la tónica habitual en las bolsas occidentales en los últimos días, muestran que todavía hay muchos inversores que prefieren mantenerse al margen del mercado, a la espera de que los dos acontecimientos de carácter geopolítico que más incertidumbre generan, la alarma nuclear en Japón y la guerra en Libia, se vayan aclarando".

En el mercado de deuda, por el contrario, sigue la presión en torno a Portugal. La crisis política provocada la semana pasada tras la dimisión del primer ministro y la rebaja de rating hasta un escalón por encima del bono basura por parte de Standard & Poor's han disparado la rentabilidad de los bonos lusos en el mercado secundario y los títulos a 5 años han superado el 9% por primera vez desde que existe el euro. Por su parte, los bonos a diez años una rentabilidad del 7,8% y los de 2años han superado el 7,4% y se sitúan, prácticamente, en el mismo nivel que los que tienen vencimiento en 2021. En España, sin embargo, la prima de riesgo de España sigue relajándose.

Las bolsas europeas han afrontado la penúltima sesión del mes en positivo ignorando la última rebaja de rating a Portugal. A pesar de que el resto de selectivos del Viejo Continente han cerrado en positivo, el Ibex ha concluido la sesión con un recorte del 0,03% hasta los 10.732 puntos.

Mercado Alternativo de Renta Fija Bolsas y Mercados Españoles (BME) Acciones