TIENE UNOS FUNDAMENTALES MÁS SÓLIDOS

Al euro le irá mejor que al dólar hasta verano

Los mercados de divisas continuarán centrado su atención en 2011 en los problemas de deuda soberana en Europa y en la evolución de la economía de

Foto: Al euro le irá mejor que al dólar hasta verano
Al euro le irá mejor que al dólar hasta verano

Los mercados de divisas continuarán centrado su atención en 2011 en los problemas de deuda soberana en Europa y en la evolución de la economía de Estados Unidos, tras cerrar un año marcado por el sufrimiento del euro y por la llamada ‘guerra de divisas’.

“El escenario más probable es que la primera mitad de 2011 el euro tenga un mejor comportamiento que el dólar, si los problemas de déficit de la eurzona se van solventando, ya que tiene unos fundamentales más sólidos. El segundo semestre puede ser más favorable para el dólar si los datos ‘macro’ de Estados Unidos muestran una mejoría, lo que propiciaría una subida de tipos antes que en Europa”, explica a Cotizalia Francisco López, de X-Trade Brokers.

El problema es que “es mucho suponer”, comenta López, que los problemas de deuda de los periféricos se vayan a relajar y que los datos económicos de EEUU vayan a mostrar una mejoría. No hay que olvidar que 2010 comenzó con la previsión de la recuperación económica estadounidense, que luego no se materializó, lo que dio lugar a la puesta en marcha de una segunda ronda de expansión cuantitativa (QE2, siglas en inglés) que puso al dólar bajo presión.

Las dudas sobre la crisis de deuda soberana no se han despejado todavía y los expertos destacan que va a seguir afectando a los mercados, que pueden cambiar de rumbo ante la noticia más insignificante. Por eso los operadores deberían gestionar el riesgo teniendo esto en cuenta, ya que la cotización del euro podría seguir siendo volátil, según DailyFX.

En lo que se refiere al yen, descontando un escenario positivo (relajación de las tensiones sobre la deuda en Europa y crecimiento y mejora del consumo en EEUU), “debería evolucionar a la baja frente a la mayoría de las divisas, aunque su moviento frente al dólar podría ser más moderado”, anticipa López, ya que “los avances del yen no son consecuencia de la situación económica en Japón, sino que han estado provocados por la aversión al riesgo de los inversores”.

Respecto a otras divisas, desde X-Trade creen que se producirán mayores avances entre las monedas de los países con los tipos de interés más altos. En este sentido pueden tener un buen comportamiento el real brasileño, el dólar australiano y el dólar canadiense, que se beneficiaría del impulso de la economía estadounidense y que es, además, una divisa ligada a materias primas, fundamentalmente al petróleo.

En lo que se refiere a la ‘guerra de divisas’, López matiza que ha sido un reflejo de los mercados y que ha sido consecuencia de las medidas tomadas por los gobiernos para impulsar las economías. No descarta algún movimiento en este sentido, alguna otra intervención, aunque si el escenario es positivo, no es muy probable.

Por su parte, Patricia Mata, analista de CMC Markets asegura que “las tensiones en los mercados de divisas podrían incrementarse debido a las políticas monetarias agresivas por parte de las economías más fuertes” y destaca que hay que “prestar atención al crecimiento de China”.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios