Bernanke saca la máquina 'antideflación': la Fed comprará hasta $900.000 millones en bonos

Más, mucho más de lo previsto. Bernanke ha sacado la máquina de hacer billetes para combatir la deflación que acechaba a EEUU. La Reserva Federal (Fed)

Foto: Bernanke saca la máquina 'antideflación': la Fed comprará hasta $900.000 millones en bonos
Bernanke saca la máquina 'antideflación': la Fed comprará hasta $900.000 millones en bonos
Más, mucho más de lo previsto. Bernanke ha sacado la máquina de hacer billetes para combatir la deflación que acechaba a EEUU. La Reserva Federal (Fed) ha anunciado que recomprará entre 800.000 y 950.000 millones de dólares en bonos de distintos tipos hasta el próximo mes de junio, según un comunicado.

Según detalla la Fed, el programa de recompras supondrá una inversión nueva de 600.000 millones, si bien, la reinversión de los cupones -intereses que pagan los bonos- y los vencimientos de otras emisiones (250 a 300 millardos) elevarán la potencia total del programa hasta el rango de 850.000 a 900.000 millones de dólares. "Esto dará lugar a un ritmo medio de compras de 110.000 millones mensuales: 75.000 de compras adicionales y 35.000 por reinversión de dividendos", señala la Fed.

Bernanke se predispone así a eliminar cualquier riesgo de deflación -caída generalizada de precios- que pueda amenazar a la economía de EEUU. De esta manera, la Fed supera las previsiones del mercado, cuya mayoría situaba entre 500.000 y 750.000 millones el potencial tamaño del programa de recompra de bonos.

Mantiene los tipos en zona cero

Paralelamente, el banco central de EEUU ha decidido mantener los tipos de interés entre el 0% y 0,25%.  "La información recibida desde la última reunión  en septiembre confirma que el ritmo de recuperación de la producción y el empleo sigue siendo lenta, el gasto de los hogares está aumentando gradualmente, pero sigue estando limitado por el alto desempleo, así como el modesto crecimiento de los ingresos, la menor riqueza inmobiliaria y la restricción del crédito", dijo el banco central.

"El gasto empresarial en equipos y software va en aumento, aunque más lentamente que a principios de año, mientras que la inversión en estructuras no residenciales sigue siendo débil. Los empleadores siguen mostrándose reacios a incrementar las plantillas. La construcción de viviendas siguen estando presionada. Las expectativas de inflación a más largo plazo se han mantenido estables, pero las mediciones de inflación subyacente han tendido a bajar en los últimos trimestres", añade la Fed.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios