Es noticia
Unesa considera absolutamente necesaria la subida de tarifas y aboga por un pacto político sobre energía
  1. Economía

Unesa considera absolutamente necesaria la subida de tarifas y aboga por un pacto político sobre energía

El presidente de la Asociación Española de Energía Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, en declaraciones a Europa Press, consideró "absolutamente necesaria" la subida del 9,8% de la

El presidente de la Asociación Española de Energía Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, en declaraciones a Europa Press, consideró "absolutamente necesaria" la subida del 9,8% de la tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno para el próximo mes de enero, y abogó por un pacto a medio plazo sobre la energía entre las principales fuerzas políticas del país para dar estabilidad al sistema y definir el 'mix' energético de cara a los próximos años.

En sus primeras declaraciones como presidente de la patronal eléctrica, Montes atribuyó una parte "muy importante" de la subida del recibo de la luz a los precios energéticos, algo que, según dijo, pasa en toda Europa, y recordó que en los últimos años el precio del petróleo se ha disparado en los mercados internacionales, lo que afecta en gran medida a España, que tiene una dependencia energética del exterior "muy fuerte". Según Montes, la otra parte de la subida corresponde a la garantía de suministro y a contar con un tipo de materia prima energética autóctona, como es el carbón nacional.

En opinión del presidente de Unesa, si no se hubiera aprobado una subida de la tarifa cuando están aumentando los precios de la energía, tal y como refleja la subasta de último recurso, habría aumentado el déficit de tarifa que soporta el sector (diferencia entre los ingresos regulados y los costes) "y además en la parte no regulada, que ya sería el colmo".

Montes explicó que la subida hace que no aumente el déficit de tarifa en la parte no regulada, "y en la parte regulada, como la han bloqueado, pues teóricamente tampoco", es decir, "lo único que hace es limitar el déficit, no lo disminuye".

Por ello, cree que el déficit de tarifa, que calificó como una deuda de unos 20.000 millones de euros (el 2% del PIB) que tiene el Estado español con una serie de empresas privadas "se tiene que ir reduciendo", y eso llevará a que el recibo de la luz "tenga que reconocer una deuda que se ha ido creando y que no disminuye, sino que tiende a aumentar". "En algún momento las tarifas tienen que recoger esto", reclamó Montes, si bien no precisó cuándo tienen que producirse dichas subidas.

"Hemos tenido la mala suerte de que coincide una necesidad perentoria como es la de ir cubriendo ese déficit de tarifa, que es una deuda que tenemos con nuestras compañías eléctricas, con un momento de crisis económica tremenda. El consumidor, que seguramente en otro momento lo hubiera entendido mejor, no lo entiende tan bien. Quizá hemos tenido la mala fortuna de no saber explicar el tema. Ahora, es innegable que ese déficit hay que irlo cubriendo, sobre todo porque hay un compromiso en 2013 de ponerlo a cero", subrayó.

También suben gasolina y gasóleo.

En este sentido, lamentó la opinión pública ponga el foco en el aumento del recibo de la luz cuando el incremento mensual es inferior al coste de un café, mientras que nadie habla de las gasolinas, "que se han puesto de nuevo a precios récord", del gasóleo de calefacción, que ha subido más del 10% "y cuyo impacto en una familia media es mucho mayor que el de la subida de la luz", o de la subida del butano.

Asimismo, destacó el "gran nivel de eficiencia" que tienen las eléctricas españolas, con unos costes medios de generación muy inferiores a los de los países del entorno (46 euros por MWh frente a entre 55 y 65 euros por MWh), y prueba de ello es la fuerte expansión internacional de las compañías.

"Cuando se dice aquí que la energía eléctrica es más alta que en los países de nuestro entorno, no es cierto", afirmó, antes de reconocer que España ha apostado por un determinado 'mix' energético, "quizá para cumplir con las reglamentaciones de la UE en cuanto a emisiones", que encarece el recibo de la luz.

El coste "importante" de las renovables.

"Las energías renovables son un coste importante para el sistema. Probablemente, las primas que se han venido dando han llevado a incrementar de forma tremenda el recibo eléctrico, y en último caso el déficit de tarifa. El recorte de las primas es una medida necesaria, es muy difícil juzgarla desde un punto de vista de productor de energía, pero es necesario limitar un poco estas primas, racionalizarlas", señaló.

Por ello, consideró "conveniente a medio plazo" un pacto sobre energía entre las principales fuerzas políticas del país, al tratarse de un servicio básico, y calificó de "muy importante" que haya un pacto sobre cuál debe ser el 'mix' energético del país y a qué plazos.

No obstante, dejó claro que, hoy por hoy, la subida de las tarifas eléctricas en enero "habría que haberla hecho igual" con independencia de un acuerdo energético entre los partidos políticos, ya que se trata de un tema de incremento de costes. "Esta subida en concreto poco tiene que ver con un pacto entre los partidos", dijo.

Como mensaje a la opinión pública, Montes señaló que "si queremos mantener un sistema eléctrico como el que tenemos, que es muy bueno, es absolutamente necesario retribuirlo para que al menos se cubran sus costes", y recordó que se trata de un sector que genera cientos de miles de puestos de trabajo, cuyas inversiones están por encima de sus beneficios y "que no ha parado de invertir en ningún momento".

El presidente de la Asociación Española de Energía Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, en declaraciones a Europa Press, consideró "absolutamente necesaria" la subida del 9,8% de la tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno para el próximo mes de enero, y abogó por un pacto a medio plazo sobre la energía entre las principales fuerzas políticas del país para dar estabilidad al sistema y definir el 'mix' energético de cara a los próximos años.

Déficit de tarifa eléctrico Luz Energía eólica Gobierno Corporativo