Es noticia
Los depósitos y el FROB, grandes preocupaciones de los inversores extranjeros sobre España
  1. Economía
CONSIDERAN QUE NUESTRA ECONOMÍA ESTÁ DESTROZADA

Los depósitos y el FROB, grandes preocupaciones de los inversores extranjeros sobre España

Los temores de los inversores internacionales sobre la banca española han cambiado. Aunque todavía preocupan mucho la evolución de la morosidad y el volumen ingente de

Los temores de los inversores internacionales sobre la banca española han cambiado. Aunque todavía preocupan mucho la evolución de la morosidad y el volumen ingente de activos inmobiliarios adjudicados, ahora el foco de atención está puesto en la guerra de depósitos que se ha recrudecido este año y en el rescate de las cajas de ahorros de la mano del FROB, según se evidenció en la reciente conferencia de banca que celebra anualmente Morgan Stanley en Londres.

Varios bancos españoles asistentes a la conferencia añaden que la visión de la economía española desde el exterior sigue siendo muy negativa: "La imagen de España como país está hecha trizas, nos preguntaban constantemente si está haciendo algo el Gobierno y cómo vamos a salir de la crisis", aseguran en una entidad.

El tema estrella de las conferencias fue la nueva guerra de depósitos que ya adelantó El Confidencial en febrero y que ha recrudecido el Santander con su famoso producto al 4%. Según fuentes de otro banco español, la pregunta recurrente fue qué impacto tienen estas ofertas en los márgenes. Las entidades aseguran que el diferencial que pagan sobre el euribor se compensa con la "vinculación" del cliente (es decir, con la obligación de domiciliar la nómina o de contratar planes de pensiones o seguros), algo que ayer repitió el consejero delegado del banco cántabro, Alfredo Sáenz, en unos encuentros organizados por Deloitte en Madrid.

Sin embargo, los inversores no comulgan con esta teoría. El propio Morgan Stanley, en un informe resumen de las conferencias, afirma que "los bancos han explicado que es una iniciativa para ganar cuota de mercado de los jugadores más débiles y aprovecharse de la esperada reestructuración de las cajas de ahorros. Aunque puede haber algo de racionalidad en esto, el coste en términos de margen y de canibalización del negocio actual [posible fuga de clientes actuales a los que no se ofrece el nuevo depósito] pueden ser elevados en un año que ya va a ser difícil para el margen de intereses (por el crecimiento negativo del crédito, el aumento de la morosidad y la bajada de las letras de las hipotecas".

El banco de inversión añade que "no podemos evitar establecer una relación entre la competencia en depósitos y el potencial incremento de los costes de financiación relacionado con el temor por el riesgo de España". Y estima que el coste para Santander y BBVA subirá un punto porcentual en la renovación de los vencimientos entre 2010 y 2012.

"La gente no compró el mensaje del Santander de que ha lanzado el depósito para arruinar a la competencia y que va a lograr hacer rentables a los clientes que capte. La creencia era que los dos grandes bancos han visto que, cuando el mercado se cierra para España, también se cierra para ellos; y como Santander tiene que afrontar tantos vencimientos de deuda (en torno a la mitad de los de toda la banca española en 2010), quiere asegurarse la financiación", explica uno de los bancos consultados.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también ligó ayer esta guerra del pasivo con los problemas de financiación: "Esta competencia de ofertas era previsible y es casi inevitable, porque la financiación externa no está normalizada y se ha encarecido". "En estas circunstancias, hacer estas ofertas por el pasivo es una decisión empresarial que puede entenderse en algunas entidades", añadió en las citadas jornadas en Madrid.

¿A qué esperan las cajas?

El segundo tema estrella de las conferencias fue la reorganización de las cajas de ahorros y la actuación del FROB. En este caso, los inversores internacionales preguntaban por qué no hay más fusiones, por qué no van más rápido y cuándo va a entrar en escena de una vez el Banco de España para impulsar el proceso. "Les preocupa mucho la fecha tope de junio, porque creen que no se van a poder anunciar todas las fusiones que hacen falta. Y temen el posible riesgo sistémico y los problemas para la financiación del Estado si tiene que emitir los 90.000 millones del FROB", según otro banco presente en las conferencias.

Las fuentes consultadas aseguran que intentaron tranquilizar a los inversores -a los bancos les interesa dar una imagen de solidez del sistema financiero- explicándoles que no van a quebrar todas las cajas, que sólo un 25% tienen problemas y que se pueden resolver sin llegar a la insolvencia. Usaron el argumento del endurecimiento del lenguaje del Banco de España en las últimas semanas para apremiar a las cajas a fusionarse, aunque ayer el propio MAFO dio marcha atrás y dijo que "las entidades, con contadas excepciones, están haciendo sus deberes".

¿Para qué quieren los bancos el suelo?

En un segundo plano se situaron las grandes preocupaciones de la conferencia del año anterior, es decir, la morosidad y la exposición inmobiliaria. No obstante, en el extranjero no están nada tranquilos con estas cuestiones: "Piensan que el suelo vale cero y que habrá muchas pérdidas porque se ha provisionado un porcentaje muy pequeño de la caída de ese valor. Eso exige explicar bien que las entidades valoran ahora el suelo con descuentos de hasta el 60%, que hay muchas provisiones y que se puede asumir una pérdida antes de empezar a provisionar porque el crédito siempre está por debajo del valor inicial del activo, y eso los tranquiliza", señala uno de los bancos.

"Nos preguntaban qué sentido tiene tener suelo si está sobrevalorado, no hay mercado y hay que poner más dinero para desarrollarlo. Y respondíamos que es el mal menor, que no es lo mejor pero es la opción más razonable porque se acabará viendo la salida, aunque tarde tiempo", añaden en otra entidad.

Los temores de los inversores internacionales sobre la banca española han cambiado. Aunque todavía preocupan mucho la evolución de la morosidad y el volumen ingente de activos inmobiliarios adjudicados, ahora el foco de atención está puesto en la guerra de depósitos que se ha recrudecido este año y en el rescate de las cajas de ahorros de la mano del FROB, según se evidenció en la reciente conferencia de banca que celebra anualmente Morgan Stanley en Londres.

FROB Bancos centrales Cajas de Ahorros Mercado inmobiliario Morosidad