Es noticia
Kroll reestructura su filial española tras la ‘fuga’ de sus agentes a la competencia
  1. Economía
LA AGENCIA SE ‘REINVENTA’ ANTE LA LLEGADA DE NUEVOS RIVALES

Kroll reestructura su filial española tras la ‘fuga’ de sus agentes a la competencia

La simple mención de su nombre intimida. Es confidencial y exclusiva. Ninguna lo quiere reconocer, pero casi todas las empresas del Ibex la han contratado en

Foto: Kroll reestructura su filial española tras la ‘fuga’ de sus agentes a la competencia
Kroll reestructura su filial española tras la ‘fuga’ de sus agentes a la competencia

La simple mención de su nombre intimida. Es confidencial y exclusiva. Ninguna lo quiere reconocer, pero casi todas las empresas del Ibex la han contratado en alguna ocasión para temas que llevan la etiqueta de ‘delicados’. La agencia Kroll, escuela pionera en investigación empresarial, detectar fraudes y reconducir empresas, está sufriendo la marcha de sus principales ejecutivos. Con el negocio ya maduro e inmerso en un proceso de reinvención de la marca, los alumnos más aventajados de esta consultora han decidido poner pies en polvorosa y montar su propio negocio.

La más relevante de las marchas es la de Bruce Goslin, consejero delegado para España y Portugal, aunque todavía permanece en las oficinas de Madrid. Su sustituto será David Robillard, que viene a España como Interim Country Manager, tal y como se puede leer en su perfil de la red social LinkedIn. "Después de 15 años en la compañía, Goslin ha decidido perseguir otras oportunidades. Todavía no se ha ido de la compañía. Es una salida pactada y amistosa que va a durar varios meses, hasta el primer trimestre de 2010", señala un portavoz oficial de la consultora.

 

Kroll está reestructurando su filial española para adaptarse a los nuevos tiempos y continuar siendo líderes del mercado, posición de la que no se han bajado en los últimos 35 años. Para ello, han reducido su plantilla a la mitad (de cerca de 40 agentes que llegaron a trabajar para la consultora, ahora no llegan a los 20) y han cambiado la razón de ser de su negocio. Se trataría, según las fuentes, de ceñirse más al área de consultoría y medirse directamente con las Big Four (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young, y KPMG), aunque no se dediquen exactamente a lo mismo.

Fundada en 1972 por Jules B. Kroll, esta consultora tiene su sede en Nueva York y cotizaba en el Nasdaq hasta que fue adquirida en 2004 por el gigante de los seguros Marsh & McLennan por cerca de 2.000 millones de dólares. Sus oficinas en Madrid se encuentran en el Paseo de la Castellana. En España es conocida por la elaboración del informe Crillón, un dossier sobre Mario Conde encargado por el Gobierno y pagado con fondos reservados. También fue contratada por Eiffage para que investigara la supuesta concertación entre Sacyr y el resto de accionistas españoles, y estuvo presente en el culebrón de las OPAs sobre Endesa. “La operación de Endesa tardó tres años en cerrarse por la participación de consultoras de inteligencia empresarial”, reconocen en el sector.   

Esa falsa imagen a caballo entre James Bond y Philip Marlowe, en ocasiones alimentada desde la propia compañía, siempre ha supuesto un serio perjuicio para el desarrollo de su negocio. “Nosotros no intervenimos teléfonos ni correos electrónicos”, indica un consultor de riesgos, “sino que nos dedicamos a investigar fraudes, blanqueo de capitales, fuga de información, falsificación de productos, procesos concursales, refinanciación de deuda… Todo de forma legal”.

Del bunker de Moncloa a gestor de crisis empresariales

Luis Sánchez Peiro fue subdirector general de Conducción de Crisis en la Presidencia del Gobierno durante la segunda legislatura Aznar, con la misión encomendada de centralizar las informaciones del CNI y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y dirigir el bunker de Moncloa. De ahí pasó a Kroll, donde estuvo dos años y medio como Associate Managing Director. “Fue mi salida natural cuando dejé Moncloa. No había más alternativas que Kroll”, comenta Sánchez Peiro a El Confidencial.

A mediados de este 2009, después de dejar la firma norteamericana, fue nombrado director general de Inteliex, primera empresa de consultoría especializada en inteligencia y gestión de crisis empresarial de capital cien por cien español. “Vimos que había mercado y necesidades de diferentes colectivos empresariales que demandaban una consultora de capital español con profesionales españoles. No es bueno que toda la inteligencia nacional, que toda esa cantidad de información, caiga en manos de compañías internacionales”, señala.

Inteliex es filial de Image Group, proveedor de consultoría y servicios de comunicación. La estructura accionarial de Image Group cambió recientemente tras un management buy-out (MBO) liderado por Víctor Sánchez del Real y Enrique Pascual González-Babé, que tienen actualmente el 20% de la compañía, y la entrada del fondo de capital riesgo Prince Capital Partners con el 80% restante. Este fondo está conformado por diecisiete inversores asturianos, entre los que se encuentran las compañías GAM, Alsa, Aguas de Fuensanta o Sidras Gaitero.

Los ‘cazadores’ de Madoff y Stanford

De todos los competidores que le están surgiendo a Kroll en España, el más ‘peligroso’ de todos procede del otro lado del Atlántico y tiene su sede también en la Gran Manzana. Se llama FTI Consulting y cotiza en Nueva York con una capitalización próxima a los 1.800 millones de dólares. Lleva operando desde los años ochenta, hace cinco comenzó a hacer negocios en España desde sus oficinas en Miami y a finales de 2008 se decidió a abrir sucursal en Madrid, en la calle Antonio Maura, a cincuenta metros de la Plaza de la Lealtad, epicentro del mundo del dinero. La principal ventaja competitiva de FTI proviene de su especialización, el área financiera, sector mollar en los actuales tiempos de crisis.

 

Al frente de la oficina de Madrid se encuentra Mariela Geier, que antes trabajó para Kroll Latinoamérica como responsable de Operaciones de Inteligencia Empresarial e Investigaciones, y que ha sido directoral de Inteligencia Empresarial en Argentina. Junto a ella se encuentra José María Piñeiro, director del área de Consultoría Forense de Litigios y Finanzas Corporativas. Antes de recalar en FTI y siguiendo la misma pauta que el resto, Piñeiro fue Associate Managing Director en el área de Consultoría y Servicios Financieros de Kroll Ibérica. 

FTI España está dividida en cinco áreas de negocio, entre las que destacan la de Auditoría Forense, algo así como los CSI de las finanzas, y la de Corpfin, esto es, Finanzas Corporativas, ahora centrada en los procesos concursales y de refinanciación de deuda. “A nosotros se nos conoce como the company behind the headlines (la compañía que está detrás de los grandes titulares)”, señala Geier a El Confidencial. “Nos contratan para que hagamos Internal Business Reviews, es decir, mientras que las Big Four te dicen lo que ha sucedido, a nosotros nos contratan para que les digamos lo que va a suceder”, explica Piñeiro.

Esta consultora norteamericana ha sido contratada por las autoridades norteamericanas para que, junto a Irving Picard, liquidador de Madoff, investigue las operaciones realizadas por el ex presidente del Nasdaq en los noventa días previos a su detención, y busque activos  a fin de maximizar el retorno a los acreedores. La filial española de FTI ha realizado la auditoría de los movimientos en España, Gibraltar y Latinoamérica. También ha investigado otro de los casos de fraude de cuello blanco más sonados este año, el de Stanford, y en su día fue uno de los consultores financieros seleccionados por el comité de acreedores de Lehman Brothers.

El último miembro de Kroll en abandonar la firma ha sido su director adjunto, Alessandro Nurnberg, que está montando su propia consultora, Nurnberg Consulting. No ha querido hacer comentarios a este periódico. El goteo de consultores de Kroll que dejan la compañía es constante. Fue la mejor escuela que pudieran imaginar y ahora, después de un máster que no tiene precio, los antiguos compañeros se convierten en rivales y, como si de una partida de ajedrez se tratara, los alumnos tratan de derrocar al maestro. 

La simple mención de su nombre intimida. Es confidencial y exclusiva. Ninguna lo quiere reconocer, pero casi todas las empresas del Ibex la han contratado en alguna ocasión para temas que llevan la etiqueta de ‘delicados’. La agencia Kroll, escuela pionera en investigación empresarial, detectar fraudes y reconducir empresas, está sufriendo la marcha de sus principales ejecutivos. Con el negocio ya maduro e inmerso en un proceso de reinvención de la marca, los alumnos más aventajados de esta consultora han decidido poner pies en polvorosa y montar su propio negocio.

Mario Conde Bernard Madoff