Es noticia
Sacyr no está interesada en vender Repsol por debajo de su coste
  1. Economía

Sacyr no está interesada en vender Repsol por debajo de su coste

Sacyr Vallehermoso no está interesada en vender su participación del 20% en la petrolera Repsol YPF, pese a la deuda que acumula. Según el presidente de la constructora,

Foto: Sacyr no está interesada en vender Repsol por debajo de su coste
Sacyr no está interesada en vender Repsol por debajo de su coste

Sacyr Vallehermoso no está interesada en vender su participación del 20% en la petrolera Repsol YPF, pese a la deuda que acumula. Según el presidente de la constructora, Luis del Rivero, no han tenido nunca la intención de venderla por debajo de sus costes de compra, pese a lo que se ha publicado en los medios.

"Estamos cómodos...No barajamos la posibilidad de vender y no está encima del tapete tener una oferta superior a nuestro costes de compra (de 6.500 millones de euros)", afirma Luis del Rivero en una entrevista publicada en El País.

Sacyr ha ido reduciendo su deuda mediante distintas operaciones, como la venta de su filial de infraestructuras Itínere o de distintos activos inmobiliarios, tanto de Vallehermoso como de Testa. Durante las últimas semanas, varios activos premium de Sacyr han pasado a manos de Caixa Cataluña, entre otras muchas entidades. En lo que va de año, la caja catalana, aceptando los activos inmobiliarios con renta como forma de pago, se ha quedado con el negocio de residencias para la tercera edad, la antigua sede de Sacyr en Madrid, el 35% del complejo comercial Parque Corredor y dos edificios de oficinas en el barcelonés Paseo de Gracia.

Rivero comenta que siempre "duele desprenderse de empresas que uno crea". Ahora, tal y como explica Luis del Rivero, el objetivo es "reducir la deuda corporativa a 600 ó 700 millones", es decir, la mitad de la deuda que tienen en este momento. Pero Rivero asegura que "en cualquier caso, la deuda total es algo menos de la media de las grandes empresas del sector. Además, contamos con el 20% de Repsol. Es muy importante haberse mantenido en Repsol".

Aprobada la OPA de Citi sobre Itínere

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Citigroup sobre Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, informó el organismo supervisor del mercado.

La autorización de la OPA supone el pistoletazo de salida a un conjunto de operaciones valoradas en un total de 7.887 millones de euros, de los que 5.013 millones corresponden a la deuda neta asociada a los activos de Itínere. Como garantía del pago de la operación, Citi ha presentado ante la CNMV un aval otorgado por 'La Caixa' de 1.486,64 millones de euros.

La OPA, acordada entre Citi y Sacyr en diciembre de 2008, se dirige a acciones de Itínere representativas del 51,74% de su capital social, si bien el grupo que preside Luis del Rivero entregará posteriormente un 15,66% del capital de su filial a cambio de activos.

El precio, también acordado entre las partes, es de 3,96 euros por acción, frente al de 3,94 euros por acción al que la concesionaria cerró en bolsa la sesión de ayer martes. 

Sacyr ganó un 80,2% menos tras los cambios contables en la consolidación de Repsol 

Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 40,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone el 80,2% menos que en el mismo periodo de 2008, por el cambio en los criterios de consolidación de su participación en la petrolera Repsol YPF.

Según las cuentas remitidas hoy por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a pesar de que la participación en Repsol YPF permite al grupo obtener beneficios, sin los mencionados cambios contables las ganancias habrían disminuido el 52,2%, en lugar del 80,2%.

Al margen del decrecimiento de las ganancias, el negocio del grupo aumentó el 69,8% hasta alcanzar los 2.019 millones de euros, al igual que el resultado bruto de explotación, que se incrementó el 12,5%, hasta los 174 millones. La cifra de negocio creció un 69,8% entre enero y marzo, hasta sumar 2.019 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 174 millones de euros, un 12,5% más.


 

Sacyr Vallehermoso no está interesada en vender su participación del 20% en la petrolera Repsol YPF, pese a la deuda que acumula. Según el presidente de la constructora, Luis del Rivero, no han tenido nunca la intención de venderla por debajo de sus costes de compra, pese a lo que se ha publicado en los medios.

Luis del Rivero