"Es un grave problema": el tenis clama contra la ATP y pide cambios urgentes en las bolas
Este curso han crecido de manera exponencial los problemas físicos de los jugadores, algo sobre lo que los tenistas tienen un responsable: el continuo cambio de marca de pelotas
Continúa la problemática con las bolas en el tenis. Nada más comenzar el último Masters 1.000 de la temporada, en París-Bercy, los jugadores siguen reivindicando a la ATP que se tengan sus opiniones en cuenta y que busquen una solución inmediata para minimizar las lesiones que se producen en pista. Este año se han incrementado de manera exponencial los problemas de hombro, codo y muñeca, con un claro responsable en el punto de mira: las pelotas.
Son muchos los tenistas que han elevado su voz por culpa de esta situación, pues pasan los meses, se suceden las lesiones y nadie hace nada. El último en hablar sobre las bolas ha sido el propio Novak Djokovic, pidiendo una solución inminente de cara al próximo curso. Pero, ¿cuál es el verdadero problema? Pues, ni más ni menos, que el continuo cambio de marcas provoca que se juegue con pesos, presiones y durezas diferentes cada fin de semana.
Head Penn, Wilson, Slazenger o Dunlop son las pelotas más utilizadas del circuito, pero de forma discrecional. Es decir, cada torneo, por motivos publicitarios, puede elegir con qué bola se juega, lo que provoca cambios constantes para el tenista incluso en la misma superficie. Un jugador que prepare un Grand Slam disputando varios torneos previos puede encontrarse en la tesitura de jugar con hasta tres marcas de bolas diferentes, con los cambios que eso conlleva en el golpeo.
Djokovic explicaba el verdadero problema antes de su debut en París, poniendo como ejemplo a un compañero: "Sebastian Korda me ha dicho que lleva cinco semanas con cinco pelotas distintas. La falta de continuidad es un problema y es nuestra queja. Tiene que haber más uniformidad en la elección de bolas para evitar problemas en muñecas, codos y hombros", explicaba. Incluso ponía sobre la mesa la opción de que, en los torneos previos a un Grand Slam, no se cambie de marca.
Pero Djokovic no es el único que ha puesto esta situación sobre la mesa. Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Andy Murray, Stefanos Tsitsipas, Stan Wawrinka o Ben Shelton, entre muchos otros, han expresado su disconformidad con los cambios de bola. Las lesiones se han sucedido a lo largo de la temporada, los jugadores tienen claro cuál es la razón y creen que no se están buscando soluciones. Por eso, Nole ha dejado claro que va a transmitir las quejas a la ATP en busca de soluciones.
"Para los tenistas, supone un grave problema si la pelota es diferente en cada torneo", afirmaba Alcaraz hace no demasiado. Medvedev era aún más sincero: "Según va pasando el tiempo de partido, las bolas aumentan de tamaño y se hacen más esponjosas. Al final, terminamos haciendo intercambios de treinta tiros porque es casi imposible conectar un golpe ganador", confesaba el ruso. Este hecho provoca la carga de las articulaciones y termina convirtiéndose en lesiones.
Have been dealing w wrist issues since beginning of USO series cause of ball changes✌🏻we went 3 different balls in 3 weeks https://t.co/018jWjFPTC
— Taylor Fritz (@Taylor_Fritz97) September 30, 2023
Una queja común y continua
Hombros, codos y muñecas se han convertido en las articulaciones favoritas de los continuos cambios de bola. Cada marca ofrece unas prestaciones y especificaciones diferentes que, en pista, se convierten en pesos, alturas y efectos distintos. Cuando un tenista afronta una importante gira para preparar un torneo importante, con tres o cuatro citas ATP diferentes, se encuentra con pelotas cambiantes que terminan por castigar su físico de manera clara y evidente.
"He estado viviendo con problemas de muñeca desde mi preparación para el US Open debido a cambios de pelota. He usado tres diferentes en solo tres semanas", explicaba Taylor Fritz hace unos meses. Ahora que se acaba la temporada y que la carga física es mayor, las lesiones siguen apareciendo y el culpable parece evidente. Será en cuestión de semanas cuando acabe la temporada y los jugadores quieren evitar la misma problemática el próximo curso. Es hora de trabajar.
Continúa la problemática con las bolas en el tenis. Nada más comenzar el último Masters 1.000 de la temporada, en París-Bercy, los jugadores siguen reivindicando a la ATP que se tengan sus opiniones en cuenta y que busquen una solución inmediata para minimizar las lesiones que se producen en pista. Este año se han incrementado de manera exponencial los problemas de hombro, codo y muñeca, con un claro responsable en el punto de mira: las pelotas.
- Trungelliti, el tenista que destapó amaños en el tenis, carga contra Nadal: "Es cómplice" Rubén Rodríguez
- "El tenis masculino sí que genera mucho más que el femenino": ¿está la WTA en peligro de morir? Rubén Rodríguez
- Alcaraz, el 'golden boy' del Mutua Madrid Open que dispara el negocio del torneo a cifras récord Patricia López